El mayor fondo soberano de Noruega alcanzó, por primera vez, la cifra record de US$ 1 billón (millón de millones en español). El capital de muchos fondos soberanos procede de los beneficios resultantes de la explotación de materias primas.
En previsión del agotamiento de las reservas de hidrocarburos, estados como Noruega o los Emiratos Ãrabes Unidos han asegurado su futuro reinvirtiendo los beneficios generados.
El Fondo Soberano de Noruega comenzó a operar en 1996, para acumular los excedentes aportados por la industria petrolera de ese país en el Mar del Norte. En un nación de poco más de cinco millones de habitantes, se ha convertido en una iniciativa muy exitosa. Es uno de los principales inversionistas del mundo, ya que posee al menos 1,3% de las acciones de todas las compañías que cotizan en las bolsas mundiales.
La novedad se corresponde con el enorme crecimiento en el valor del Fondo durante los últimos años. Su propósito declarado es que los noruegos del futuro participen de la prosperidad obtenida con una materia prima que se consume ahora.
Los activos del Fondo crecieron 13 veces desde 2002. A fin de 2016, la mitad de los activos que tenía eran retorno de ganancias, utilidades aportadas por una inteligente política de inversión.