Teniendo en cuenta los 29 millones de clientes de LINK en toda la Argentina, 1 de cada 3 tiene disponibles todos los servicios, pero no los utiliza. Esto es lo que usualmente se implica cuando decimos que son bancarizados que se comportan como si no lo fueran.
El comportamiento típico en estos casos es que una vez que la persona cobra su sueldo, haber previsional o asignación social, retira el dinero en una única operación (por caja de un banco o por cajero automático) y luego opera todo el mes en efectivo. El UDE LINK, que se elabora con base diciembre 2016 igual 100, con la información mensual actualizada a abril 2019, permite obtener las siguientes conclusiones:
• Sub bancarizados: Independientemente de que aún es factible crecer en número de argentinos que tengan una cuenta bancaria, el principal desafío es poder explicar los beneficios que tiene operar por distintos medios electrónicos y evitar el uso de efectivo. Esta es una gran tarea que Link y todos los bancos persiguen: enseñar a utilizar los distintos canales : cajeros automáticos, home bankings, aplicaciones móviles, billeteras digitales, etc
• En la última edición de UDE LINK se presenta un mapa de la Argentina con los porcentajes de uso de dinero electrónico por provincia. Cabe aclarar que dentro de esta categoría se incluye cualquier tipo de operación electrónica realizada con una tarjeta de débito o bien con usuario y clave en cualquier plataforma de las nombradas anteriormente. Dentro de las operaciones incluidas podemos citar: compras con tarjeta de débito, compras o pagos mediante PEI (Pago Electrónico Inmediato), transferencias inmediatas, pago de impuestos y servicios, recarga de saldo de tarjeta de transporte, recarga de crédito de teléfono celular, etc.
• Las provincias con mayor nivel de uso son las de la zona pampeana y sur de la Patagonia, compartiendo el primer lugar Tierra del Fuego junto a La Pampa. Por el contrario las zonas de Noroeste y Noreste son las que tienen valores más bajos.
“El principal desafío para el 2019 no está dado en seguir creciendo en bancarización, sino en que las personas que tienen cuenta bancaria, operen en su vida cotidiana como bancarizados” dice Jorge Larravide, gerente comercial y vocero de LINK. “Según el BCRA, en Argentina hay 45 millones de cajas de ahorros en pesos con tarjetas de débito, de las cuales 29 millones corresponden a LINK. Sin embargo, el uso habitual de cuentas y tarjetas de débito indica un potencial crecimiento en el uso diario”, concluye Larravide.