domingo, 22 de diciembre de 2024

Todo bien con ESG, pero sin olvidar las ganancias

spot_img

¿Se está gestando una burbuja en activos de sustentabilidad? Hay quienes creen que las valuaciones de la energía renovable han llegado a un punto de locura.

Quienes administran los fondos ESG deberían comparar experiencias con quienes administraron los fondos tecnológicos en los inicios del boom de las punto como hace veinte años. A todos les había picado el bichito de la tecnología, hasta que terminaron llorando, dice Steven Beer en el Financial Times.

Ya sea que la inversión con criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG, según siglas inglesas) está montando o no una burbuja, quienes invierten en eso deberían tener en cuenta sus objetivos financieros.

Durante la burbuja de las punto com, el negocio de las inversiones se transformó. Los analistas de los bancos de inversión abandonaron el traje y corbata y se uniformaron con los jeans y remeras de los emprendedores de Silicon Valley. El nuevo lema era que el futuro era de las empresas de tecnología, de medios y de telecomunicaciones. Parecía que cualquier compañía que lanzaba una página web y salía a la bolsa veía subir el precio de sus acciones. Los capitales buscaban startups sin ganancias y muchas veces sin perspectivas de tenerlas. Aparecieron métodos innovadores para valorar las compañías hacia el futuro y eso casi siempre significó inflar las acciones aun más.

La demanda de inversiones tecnológicas superó ampliamente la oferta sostenible mientras las acciones de la “vieja economía”, que generaban ventas, ganancias y dividendos, se vendían. Todo se venía muy creíble y muy excitante. Pero terminó mal.

La inversión ESG aumentó notablemente en los últimos tres años. Hay entusiasmo por todas partes. Los fondos actuales cambian su nombre para decir que tienen su foco en ESG. Muchas compañías corren para alinearse con la tendencia. Se han desarrollado referentes de sustentabilidad. Los emisores de títulos sacan bonos verdes además de sus equivalentes convencionales.

Y sin embargo los inversores siguen comprando. ¿Se está gestando una burbuja en activos de sustentabilidad? El CEO de Total cree que las valuaciones de la energía renovable son “una locura” y que las compañías petroleras su suman para demostrar que ellas también cuidan el planeta.

Con el tiempo, la oferta de inversiones creíbles en sustentabilidad va a aumentar y las empresas se adaptarán a las demandas de los inversores y los consumidores. Algunos inversores pagarán demasiado y obtendrán magros retornos mientras a otros les irá bien. Así es como funcionan los mercados. El boom tecnológico le generó enormes ganancias al consumidor . Por ejemplo, la venta online es hoy parte de la vida cotidiana. Hace 20 años era una innovación. Muchos inversores perdieron fortunas pero algunas firmas innovadoras s convirtieron en los gigantes de hoy.

El caso de ESG no es explica con el desempeño de corto plazo, por bueno que sea. Loso fondos de capitales ESG pueden haber dado relativamente buenos resultados el año pasado en comparación con referencias convencionales pero muchos se habrían beneficiado con el menor rédito de las acciones petroleras de grande compañías con características de crecimiento y calidad.

Igualmente, no sería justo decir que ESG fracasó porque tuvo un mal trimestre. Lo que importa es hasta qué punto los fondos ESG cumplen con los objetivos de inversión y las expectativas de retorno financiero ajustadas a sus criterios ESG. Si lo hacen, entonces está todo bien.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO