jueves, 26 de diciembre de 2024

Temiendo lo peor, la UE crea una fuerza de tareas para emergencias

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Desde los cierres de Asia oriental/sudoriental hasta los europeos, el panorama del jueves era muy volátil. A última hora, reunidos en París, los veintisiete miembros de la UE aceptaron la propuesta francesa: una “célula anticrisis”.

En Wall Street, los números sorprendieron. El Dow Jones 30 cayó hasta 3% y cerró repuntando 4,7%, el Nasdaq compuesto llegó a 2,45% de retroceso y reaccionó a 3%, el S&P 500 bajaba 2,9 y se recobró a 2,1%. Sin embargo y contrariamente a lo presumido por Dominique Strauss-Kahn, parece que lo peor aún no ha pasado. El desplome de crudos a US$ 66,30 el barril de Brent (Londres) o a 69,75 el de WTI (Nueva York) refleja claramente el clima recesivo de los mercados tangibles.
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Con las ventas minoristas bajando 1,2% en septiembre y quiz&aacute; lo mismo este mes, o las ventas de viviendas en el piso de veinte a&ntilde;os, cund&iacute;an dudas sobre el mega-rescate. En particular, sus posibilidades de frenar la recesi&oacute;n norteamericana ya en marcha. Tanto Barack Obama como John McCain temen que las inyecciones o los eventuales est&iacute;mulos lleguen tarde. </p>
<p>El estado de la econom&iacute;a f&iacute;sica pesa fuerte entre los inversores. Antes parec&iacute;a un problema burs&aacute;til o financiero, pero ya desborda al resto del sector privado. Eso se agrega a la proliferaci&oacute;n de PBI exiguos o negativos en la Eurozona, aunque no en las econom&iacute;as emergentes (ni siquiera la brasile&ntilde;a, pese al derrumbe burs&aacute;til). En paralelo, el &iacute;ndice industrial de la Reserva Federal (Nueva York) para su zona se derrumb&oacute; a &ndash;24 puntos en septiembre. Las cifras oficiales abren fuertes incertidumbres sobre las compras de temporada (27 de noviembre al 20 de diciembre) y la suerte de cadenas como Wal-Mart Stores. </p>
<p>El contexto acelera los tiempos al otro lado del mar. Am&eacute;n de la &ldquo;c&eacute;lula&rdquo; &ndash;in&uacute;til neologismo franc&eacute;s para aludir a una fuerza de tareas-, las propuestas en Par&iacute;s van lejos y alarman a los amigos banqueros del Benelux, Gran Breta&ntilde;a y Estados Unidos. En particular una idea de Nicolas Sarkozy: eliminar los para&iacute;sos fiscales y financieros internos (Luxemburgo, islas de la corona inglesa, Andorra, Austria) o lindantes (Suiza, Liechtenstein). </p>
<p>Otro blanco de las iniciativas europeas son las calificadoras de riesgos, cuyo desempe&ntilde;o antes y durante los inicios de dos crisis (malas hipotecas, cr&eacute;dito) exhib&iacute;a una sospechosa vista gorda respecto de entidades financieras que poco despu&eacute;s empezaban a derrumbarse. &ldquo;A menudo, esas agencias son propiedad parcial de sus propias calificadas&rdquo;, sostuvo Sarkozy. </p>
<p>Influidos por su amistad con Strauss-Kahn, el franc&eacute;s y algunos colegas sugieren un contrasentido: &ldquo;moralizar los mercados&rdquo;, un imposible l&oacute;gico, y &ldquo;reforzar las facultades del Fondo Monetario&rdquo;. La misma creaci&oacute;n de una fuerza de tareas para emergencias prueba que el papel del organismo multilateral se ha licuado, en buena medida porque su director gerente no se desembaraza de una burocracia superior tan anacr&oacute;nica como la del Banco Mundial. </p>
<p>En este sentido, cabe observar que la reciente asamblea semestral conjunta FMI-BIRF sin resultados pr&aacute;cticos o que medio mundo quisiera un &ldquo;Bretton Woods II&rdquo;. Ahora bien &iquest;qu&eacute; decisiones adopt&oacute; la reuni&oacute;n de Par&iacute;s orientadas a la econom&iacute;a real? Ninguna.</p>

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