El crecimiento de los recursos ha sido superior al crecimiento de los gastos: los recursos totales ($ 12.838,6 millones) aumentaron un 39,4 % y las erogaciones totales ($ 12.001,8 millones) aumentaron un 34 %, comparando el primer semestre de 2014 contra el primer semestre de 2013, según analiza la Asociación Argentina de Presupuesto el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Mendoza correspondiente al primer semestre de 2014.
El resultado económico alcanza los $ 1.000,3 millones, un 147,3 % más que en el primer semestre de 2013. Esto se explica por el incremento en los recursos corrientes del 39,1 % y un crecimiento de las erogaciones corrientes del 34 % (comparando primer semestre de 2014 versus igual periodo de 2013).
El resultado primario muestra un saldo positivo de $ 937,6 millones, un 169,2 % superior a lo alcanzado en el primer semestre de 2013.
Los valores superavitarios que muestra el gráfico anterior son habituales para la ejecución presupuestaria del primer semestre. Como se observa los tres resultados alcanzan en 2014 una proporción de los recursos totales superior a la que presentaban en años anteriores.
Si se compara la evolución de los recursos totales (primer semestre de 2014 versus primer semestre de 2013), resulta como fuera mencionado, un aumento del 39,4 %, creciendo los recursos corrientes a una tasa del 39,1 % y los de capital al 53,9 %.
Este incremento de los recursos totales alcanza la suma de $ 3.631,7 millones y se explica en gran parte por el incremento en la recaudación de origen tributario ($ 1.394,9 millones adicionales).
Los recursos de origen nacional han disminuido su participación en el total de recursos en los semestres comparados, pasando del 50,4% al 48,4%. De los recursos nacionales, el rubro que más aportó, en términos absolutos, al aumento en los recursos totales es la Coparticipación Federal con un incremento del 34,9 % ($ 1.042,3 millones de pesos) en el período considerado.
Por el lado de los recursos de capital se observa un incremento del 53,9 %. Esto es explicado principalmente por un aumento en los montos girados por la Nación correspondientes al Fondo Federal Solidario, el que se ha visto incrementado en $ 144,5 millones, es decir un 78,3 %.
Por el lado de los gastos, como ya fuera expuesto, el total de erogaciones se ha incrementado en un 34 % interanual. Las erogaciones corrientes han aumentado un 34 % y las de capital un 33,8 %.
Dentro de las erogaciones corrientes el incremento se explica mayormente por las remuneraciones al personal que participan alrededor de un 60,7 % del total, con un aumento del 33,8 % interanual. Este aumento se encuentra influido por los incrementos salariales acordados en 2013 y durante el primer semestre de 2014.
Las transferencias corrientes representaron en el primer semestre de 2014 el 25,7 % del total de erogaciones contra el 25,5% en igual periodo de 2013. Su incremento relativo fue del 35 % y principalmente se explica por las trasferencias a municipios por el régimen de participación municipal, el que se analizará en la sección correspondiente.
La participación a los 18 municipios de la provincia se ha visto incrementada un 38 % en el período considerado. Esto se ve explicado principalmente por el aumento en la recaudación de ingresos brutos y por el incremento en las transferencias del régimen de coparticipación federal, ambos componentes de la masa de impuestos que se participa a los municipios.
Con relación a las erogaciones de capital, se observa que se ha mantenido la participación relativa entre 2013 y 2014 en el 4,2% del total de erogaciones.
En relación al stock de deuda consolidada y flotante, se indica que no se han obtenido datos actualizados al momento de la confección del presente informe.