Superávit económico y primario en el primer semestre cordobés

spot_img

Las cuentas públicas de la Administración General Provincial presentaron un superávit financiero de $366,0 millones en el primer semestre de 2015, producto de ingresos por $31.667,1 millones y gastos devengados por $31.301,1 millones, según ASAP.

El informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Córdoba correspondiente al primer semestre de 2015, que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto, da cuenta de un comportamiento superavitario que también se registró en los Resultados Económico y Primario.

 

En el período analizado se verificó una tasa de expansión de los gastos por encima de la correspondiente a los recursos, conduciendo a un deterioro en los indicadores de Resultado (que no obstante mantuvieron su signo positivo) con relación a igual período de 2014 (a excepción del Resultado Económico que exhibió una mejora, en términos nominales).

 

El total de recursos percibidos de la Administración General presentó un crecimiento de 32,9% con relación a igual período del año anterior. Los Recursos Corrientes aumentaron el 34,1%, mientras que los de Capital cayeron un 1,9% i.a., siguiendo principalmente la evolución de los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario.

 

En cuanto a los Recursos Tributarios con los que cuenta la Provincia, se advierte una estructura tributaria altamente dependiente de la dinámica de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica.

 

Los recursos tributarios propios recaudados aumentan un 33,8% en la comparación interanual. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos cumple un papel determinante en la evolución de la recaudación, al explicar el 74,1% del incremento interanual verificado en el primer semestre de 2015.

 

Pese a ello, su recaudación exhibió un moderado crecimiento de 32,2% i.a. Por el contrario, aunque con una menor participación relativa dentro del total, se destacan los ingresos provenientes del Impuesto a los Sellos, que se incrementaron 51,2% i.a. debido a que en 2015 se eleva la alícuota de la transferencia de inmuebles al igual que la inscripción de un vehículo cero kilómetro adquirido en otra provincia.

 

Algo menores resultaron los aumentos de la recaudación del Impuesto Inmobiliario (32,6% i.a.) y Patente Automotor (31,1% i.a.).

 

En lo que se refiere a los gastos devengados, el ritmo de expansión de los mismos marcó un crecimiento de 40,9%, por debajo de la variación interanual de 41,8% registrada en el primer semestre de 2014 y del 42,0% correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2014.

 

Los Gastos Corrientes más dinámicos, en términos porcentuales, fueron los Bienes y Servicios (53,4% i.a), las Remuneraciones al personal (36,5% i.a.) y las Transferencias Corrientes (34,8% i.a.). Estos dos últimos conceptos explicaron, a su vez, el 86% del incremento en términos absolutos de los gastos corrientes.

 

El crecimiento en las Remuneraciones respondió a la plena incidencia de las mejoras salariales dispuestas a lo largo de 2014 y en lo que va de 2015; mientras que las Transferencias Corrientes reflejaron mayormente las destinadas a municipios y comunas con motivo del Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos, y las realizadas al sector privado por el aporte estatal a las instituciones de enseñanza privada.

 

Por su parte, se verifica un importante incremento interanual del Gasto de Capital (80,3% i.a.), que acompaña al creciente peso relativo que éste continúa adquiriendo desde el año 2013.

 

El mismo se destinó, fundamentalmente, a la ejecución de obras públicas de carácter vial (financiadas mediante los ingresos derivados de la Tasa Vial Provincial).

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO