El Banco Central de Rusia anunció repentinamente que sube 7,5% la tasa referencial de interés en medio de preocupaciones sobre las consecuencias financieras y económicas de las tensiones con Occidente por Ucrania.
Las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania, y las sanciones occidentales ya afectaron negativamente la economía rusa, los inversores retiraron US$ 64.000 millones del país en los primeros tres meses del año, según S&P. Un funcionario del ministerio de Finanzasw ha dicho que la economía podría caer en recesión en el segundo trimestre.
En opinión de S&P, el superávit de Rusia por cuenta corriente desaparecerá en 2015, debido a que las importaciones crecerán a un mayor ritmo que las exportaciones. “La dependencia de Rusia de las exportaciones de materia prima propicia una alta volatilidad de las operaciones comerciales, pero la experiencia muestra que el país puede corregir exitosamente los volúmenes de importación y compensar la caída de ingresos provenientes de las exportaciones”, añade la nota.