Mientras el déficit comercial se agranda, la explicación que se intenta plantear es que no todo es turismo: fue US$ 150,8 millones contra US$ 277,7 millones.
El déficit acumulado del sector entre enero y septiembre fue de US$ 536,6 millones (en base a informes de Ezeiza y Aeroparque).
Según también estadísticas oficiales los argentinos llevan gastado por dólar tarjeta entre enero y septiembre U$S 6.755 millones.
Ante la presunción de que el gobierno podría aplicar medida que afecten la salida de turistas -elevar el recargo, limitar el consumo con tarjeta o aplicar un desdoblamiento cambiario- las entidades del sector, en particular la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, buscaron desesperadamente demostrarle a los funcionarios que el 80% de los gastos con tarjetas en el exterior no corresponden al rubro de viajes y que del total de pasajes vendidos fuera del país, sólo la mitad es estrictamente turismo.
Según la entidad entre abril y junio los egresos registrados por turismo en el Mercado Único y Libre de Cambios del Banco Central correspondieron un 13,9% a operadores turísticos y 19,9% a pasajes en buques o aeronaves.
A su vez -ya quizás hilando un poco más fino- AAAVYT sostuvo que el 25% de los ticket aéreos vendidos corresponden a viajes de negocios, 20% a estudio y visita a familiares y 55% a turismo propiamente dicho.
Para Fabricio Di Giambattista, presidente de AAAVYT, el 80% de los gasto con tarjetas en el exterior no son turismo sino compras online en empresas como Amazon, Apple, eBay o bien relacionados con juegos on line, como Candy Crush y Pokerstars.