domingo, 22 de diciembre de 2024

Suba de tasa básica en EE.UU.: ¿cómo operar en este escenario?

spot_img

El miércoles 12 de octubre la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) difundió las minutas de su última reunión, donde el Comité había tomado la decisión de subir la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos (pb.).

Por Lucas Buscaglia (*)

 

La clave del documento se centró en las perspectivas de los miembros de la Fed sobre la evolución de la inflación y de las expectativas a futuro, dando a entender que continúa siendo el principal objetivo del ente.

En las actas detallaron que, si bien la inflación ha mostrado un descenso en los últimos meses respecto a mediados del año, no ha sido lo suficientemente importante como para llegar al objetivo del 2%, y por tanto los riesgos continúan persistentes.

Entre estos, mencionaron la invasión rusa en Ucrania y los problemas de logística, pero destacaron principalmente que sectores como el de alquileres y servicios (que responden principalmente a expectativas y política monetaria) continúan incrementando de manera sostenida.

A su vez, pensando hacia adelante, los miembros del comité comenzaron a registrar ciertos riesgos adicionales, como los precios de la energía y un mercado laboral que todavía continúa muy robusto.

El buen dato de empleo le da margen a la Fed para seguir subiendo la tasa

Justamente, el viernes 7 de octubre, la Secretaria de Empleo dio a conocer los datos de empleo de septiembre, donde se informó que el desempleo descendió de 3,7% a 3,5% y se crearon 263 mil puestos de trabajo, superando el consenso en ambas medidas.

Por lo tanto, si bien no lo ven como el escenario más probable, la Fed no descarta que, si la política monetaria no continúa siendo agresiva, se podría desencadenar un espiral de salarios e inflación, lo que generaría un desafío aún mayor.

A raíz de esto, los miembros concluyeron que es absolutamente necesario continuar en un camino de endurecimiento de política monetaria para llevarla a un terreno restrictivo y mantenerla allí, buscando que las expectativas continúen ancladas y que el deterioro de las condiciones de crédito afecte al mercado laboral.

Lo interesante de estas minutas es que el organismo reconoció que aún hay sectores de la economía que no han reaccionado a este endurecimiento, lo cual da señal de que continúa habiendo margen para operar, y que varios miembros señalaron que tolerarían una tasa de desempleo elevada si es lo que se requiere para bajar la inflación, reduciendo las probabilidades para un cambio de postura en las próximas reuniones.

¿Cómo reaccionaron los mercados?

En reacción a las minutas de la Fed, los principales indicadores no registraron movimiento significativo, pero igualmente, vale recordar que, desde la jornada bursátil del viernes el S&P500 y el Nasdaq han caído un 4,1% y 5,8% respectivamente dado el dato de empleo de septiembre y en expectativa del dato de inflación del jueves 13.

Esta incertidumbre se vio convalidada en las tasas de los bonos del tesoro americano, donde la curva de diferencial de tasas entre 2 y 10 años continúa en valores negativos y cayó aún más en unos 0,1pp., señalizando el riesgo que el mercado viene estimando para el mediano plazo.

Considerando este escenario volátil, marcado por un mantenimiento de las políticas monetarias por parte de la Fed, desde el equipo de Research de IOL Invertironline privilegiamos posicionarse en activos de empresas sólidas de rubros defensivos. Por ende, es una buena opción tener exposición en el CEDEARs del ETF del Índice Industrial Dow Jones (DIA).

Cabe destacar que el Dow Jones está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel, siendo un índice que se encuentra conformado por empresas estables que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

En términos de activos de renta fija para operar en Estados Unidos, destacamos ETFs con tenencias de bonos cortos que son menos susceptibles a las subas de tasas. Entre estos, destacamos el SHY que está posicionado en bonos cortos (1-3 años) del Tesoro de EEUU, y el ETF, ISCH, administrado por Black Rock. Este último ofrece posicionarse en bonos de madurez corta (menor a un año en promedio) con una tasa de retornos promedio del 4%, ofreciendo retornos y cobertura contra las subas de tasas.

(*) Analista de renta fija y macroeconomía de IOL invertironline.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO