StarCompliance publicó las conclusiones principales de su quinto estudio anual sobre el mercado de las criptomonedas y el cumplimiento normativo, enfocado en cómo las empresas gestionan el comercio de criptoactivos por parte de sus empleados. El trabajo evaluó el nivel de preparación para monitorear transacciones y tenencias, e identificó brechas de control vinculadas con el mayor escrutinio regulatorio sobre activos digitales.
Entre los resultados, el estudio mostró que 63% de las empresas a nivel mundial permite a sus empleados operar con criptomonedas sin autorización previa. En paralelo, 63% de los encuestados afirmó que no existe una política formal sobre el comercio de criptomonedas por parte de los empleados, mientras que 37% confirmó contar con una.
La ausencia de reglas internas se extiende al horizonte inmediato. El 79% de las organizaciones relevadas no tiene previsto implementar una política de comercio de criptomonedas en 2026. Ese escenario amplía la exposición a conflictos de intereses, incluido el uso de información privilegiada y el manejo inadecuado de información relevante y no pública.
El informe también identificó obstáculos operativos para el control. Más del 50% de los encuestados eligió la falta de visibilidad como el principal desafío para monitorear el comercio de criptomonedas y detectar conflictos o el uso indebido de la información relevante no pública (MNPI).
La preparación para administrar riesgos asociados a nuevos instrumentos aparece como otro punto débil. El 75% describió a sus organizaciones como “algo poco preparadas” o “muy poco preparadas” para gestionar riesgos relacionados con criptomonedas, tokenización y mercados de predicción.
En cuanto a la respuesta normativa, el relevamiento mostró enfoques diferenciados: 46% adoptó una estrategia de “esperar y ver qué pasa”, 25% se encuentra planificando sin haber actuado, 21% está tomando medidas agresivas y 8% declaró no estar al tanto.
“A medida que la regulación de los activos digitales madura y se convierte en normas claras y definidas a nivel mundial, las empresas pueden avanzar con mayor confianza en la creación de programas de cumplimiento integrales”, afirmó Steve Brown, director de Desarrollo de Negocios de Star.











