La calificadora estadounidense S&P explicó que bajó la nota de la deuda soberana de Venezuela a “default” porque las autoridades no abonaron los US$ 200 millones correspondientes al pago de interese de dos bonos conv encimiento en 2019 y 2924.
La agencia asegura que actuó tras los 30 días de gracia otorgados a Venezuela para abonar dichos bonos por un valor de 200 millones, correspondientes de bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024.
“Hemos bajado dos calificaciones a ´D´ (default), y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a ´SD´ (default parcial)”, indicó S&P en un comunicado.
En cuanto al endeudamiento de Venezuela en moneda nacional , tanto de largo como de corto plazo, la calificación se mantiene en CCC/C, el grado anterior a la suspensión de pagos, pero con una vigilancia negativa en cuando a las perspectivas de que se cumplan los pagos de ese endeudamiento.
Además de los dos bonos incumplidos, Venezuela está atrasada en otros cuatro pagos de deuda, pero aun está dentro del periodo de gracia de 30 días.