Por Damián Vlassich
En un 2022 que viene siendo muy volátil para los índices de Wall Street, no hay dudas de que, hasta ahora, el sector más perjudicado ha sido el tecnológico. La mayoría de las empresas más importantes de este sector presentaron sus resultados del primer trimestre, lo que terminó generando aún más volatilidad para las acciones de estas compañías.
En primer lugar, la compañía Netflix fue la que más ruido hizo al presentar su balance. Luego de dar a conocer sus números, las acciones de la compañía se desplomaron un 35% en apenas una jornada. Uno de los principales motivos de la abrupta caída fue el anuncio de una pérdida en el número de suscriptores por primera vez en 10 años. En el primer trimestre de 2022, la plataforma de streaming perdió 200 mil suscriptores. Por otro lado, y un dato no menor es que la decisión de cerrar el servicio en Rusia, como consecuencia del conflicto bélico, le generó una pérdida de 700.000 suscriptores. A su vez, también dio a comprender que a futuro el panorama continuará siendo adverso, por la competencia que tiene como Disney, HBO y Amazon y los costos elevados de producción de contenidos.
En segundo lugar, las acciones de la plataforma de E-commerce Amazon se desplomaron un 14% luego de revelar una guía de ingresos más débil de lo esperado para el segundo trimestre. Además, este gigante tecnológico registró una pérdida de USD 7600M en su inversión en la compañía fabricante de autos eléctricos, Rivian Automotive, que perdió más de la mitad de su valor en los últimos meses.De esta manera, los datos reflejan las tasas de crecimiento más bajas para la compañía desde la crisis punto-com.
En tercer lugar, se encuentra la empresa Alphabet, que también ha caído tras presentar su balance, pero en una menor medida que las compañías mencionadas anteriormente.Los títulos de la empresa matriz de Google cayeron casi un 5% tras reportar un beneficio por acción de unos USD 24,62, dato que fue inferior a las estimaciones de los analistas, que esperaban unos USD 25,75. En cuanto a sus ingresos, Alphabet informó unos USD 68.010M, cifra que también se ubicó por debajo de las previsiones del mercado pero que reflejó un crecimiento del 23% respecto del primer trimestre del año anterior.
En un cuarto lugar, en cuanto la compañía Apple, su director financiero, Luca Maestri, advirtió que los problemas en la cadena de suministros podrán generar inconvenientes en las ventas por USD 8.000 M. Esta última aclaración del ejecutivo generó cierta preocupación en los inversores y las acciones de la empresa más valiosa del mundo en estos momentos cayeron casi un 4%.
Microsoft fue una de las empresas que logró convencer al mercado, eso se debe a que la compañía informó un beneficio por acción de unos USD 2,22, dato que superó a las estimaciones de los analistas. En cuanto a sus ingresos, reportó unos USD 49.360M, cifra que también se ubicó por encima de las previsiones del consenso y que registró un crecimiento del 18% interanual. De todas las grandes tecnológicas, todo parecería indicar que Microsoft es la que mejor se está adaptando a la desafiante situación para las empresas del sector tecnológico.
La empresa a la que mejor le ha ido en esta temporada de balances complicados en Wall Street fue Meta Platforms, que tras varios meses duros para la acción, los títulos de la empresa matriz de Facebook se dispararon un 17,5% luego de algunas noticias positivas, vinculadas con los números de la empresa. Adicionalmente, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg informó una suba del 7% en la proyección de ingresos del segundo trimestre del año.
¿Qué empresas resaltan por sobre el resto?
Habiendo analizado lo más relevante de la última temporada de balances de las Big Tech, desde el equipo de Research de IOL invertironline, encontramos que estar expuesto a Meta Platforms hoy en día representa una posición un poco más riesgosa. Esto se debe a que se encuentra en pleno desarrollo de algo completamente nuevo como lo es el metaverso, más allá de que cuenta con la caja suficiente como para realizar ese tipo de inversión.
A pesar de ciertos inconvenientes en Apple producto de los mencionados problemas que se experimentan en la cadena de suministros, la empresa continúa incrementando sus ingresos de manera interanual.
Por último y no menos importante, destacamos a Microsoft. La tecnológica, ha informado muy buenos resultados y, además, su aspecto diferencial subyace en la transformación de su negocio. Microsoft hoy en día es el principal segmento de la creadora de Windows de Cloud. Este segmento, que aporta casi el 40% de los ingresos de la compañía, lo que la pone como una de las líderes en cuanto a la nube.
(*) Analista de Research de IOL invertironline