Las ventas se mantuvieron y provocaron que marcas de aperitivos como Gordon y Martini sacaran versiones con menos alcohol.
Eso se sumó a toda una cantidad de cervezas sin alcohol creadas en los últimos cinco años, cuando startups y multinacionales invirtieron en una categoría de alternativas al alcohol.
Marine Rozenfeld, jefa de desarrollo e innovación de Bacardi Europa, cree que “a la próxima generación de bebedores le interesa mucho esta categoría”. Ella fue contratada hace dos años para enfocarse exclusivamente en productos sin o bajos en alcohol.
Las ventas de esos productos se mantuvieron durante toda la pandemia. El Grupo IWSR de investigación del mercado, estima que las ventas globales de bebidas alcohólicas cayeron 9,4% en 2020 a 24.800 millones de cajones de nueve litros debido al cierre de bares y restaurantes y al distanciamiento social. Sin embargo, las ventas de bebidas alternativas con poco o sin alcohol crecieron levemente — 0,95% — a 292 millones de cajones.
Los investigadores de mercado dicen que la tendencia se aceleró por el movimiento hacia el “bienestar”, que también ayudó la venta de vitaminas, tes de hierbas y snacks saludables.