viernes, 22 de noviembre de 2024

Se cumpliría la pauta del déficit primario prevista

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El déficit primario del Sector Público Nacional No Financiero (SPNF), según base caja, alcanzó los $ 18.664 millones en abril de 2017. De esta forma, aumentó 71% en relación al rojo del mismo mes del año pasado (-$ 7.770 millones).

El deterioro observado se explica por un mayor dinamismo de expansión del gasto primario (+38% i.a.) respecto al incremento de los recursos totales (+35% i.a.), según el último reporte de la consultora Ecolatina.

En el primer trimestre de 2017, el gobierno sobre-cumplió la pauta de déficit primario (el rojo primario alcanzó 0,4% del PIB frente al 0,6% del PBI estipulado por Hacienda), gracias a los ingresos extraordinarios provenientes de las multas del blanqueo (aportaron recursos por 0,4% del PBI). Sin embargo, a partir de abril, la situación fiscal deja de contar con la “ayuda extra” proveniente del sinceramiento finalizado. De hecho, en el cuarto mes del año sólo ingresaron $ 3.820 millones remanentes del blanqueo, por lo que contener el déficit hacia adelante será más arduo.

Por el lado del gasto primario, en abril se observó una suba de 38% i.a. muy por encima de la inflación y en línea con el aumento de 2016 (+39% i.a.)

Las erogaciones primarias que en abril crecieron a mayor ritmo fueron:

–          Gastos de Capital (+67% i.a.) si bien hay que considerar una baja base de comparación, se observa una importante ejecución tanto de programas de vivienda como en transporte y educación, los cuales en suma aumentaron interanualmente $5.730 millones. El resultado responde a la iniciativa del gobierno de acelerar la obra pública en un año electoral.

–          Gastos de funcionamiento y otros: crecieron 42% i.a. principalmente por lo ocurrido en el gasto en personal (+40% i.a.).

Los gastos primarios que treparon por debajo del promedio (+38%) en abril fueron:

–          Prestaciones Sociales (+33% i.a.) el incremento se debe a la movilidad jubilatoria (+29% i.a.) que ajusta jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, a lo que se le suma las mayores erogaciones producto de la reparación histórica que beneficia a más de 900.000 personas.

–          Subsidios económicos (+24% i.a.) pese a que el gobierno ha aplicado quitas de subsidios y sucesivas correcciones de las tarifas de los servicios públicos, estas erogaciones treparon $3.698 millones respecto de abril de 2016.

Finalmente, en abril el déficit financiero que incluye el pago de intereses de la deuda pública (netos de vencimientos intra sector público) alcanzó $ 49.012 millones (+187% i.a.). Este salto responde al fenomenal incremento del pago de intereses (+391% i.a.)

En el primer cuatrimestre, el déficit primario acumuló $ 60.007 millones trepando sólo 5,6% i.a. Faltando sólo dos meses para el cierre del primer semestre el rojo acumula (-0,6% del PBI), por lo que es muy probable que Hacienda logre cerrar la primer mitad del año con un rojo inferior a lo pautado (2% del PBI).

De hecho, si tanto en mayo como en junio de 2017 los gastos primarios vuelven a crecer al 38% i.a. y los ingresos al 35% i.a. (como sucedió en abril), el déficit antes del pago de intereses cerraría el semestre en torno de los $ 145.000 millones (-1,5% del PBI), por debajo de la pauta prevista para la primera mitad del año $ 195.000 millones (-2% del PBI).

Por último, vale destacar que durante el primer cuatrimestre el déficit financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda pública (netos de vencimientos intra sector público) rozó los $120.000 millones, trepando un notable 46,6% i.a. La significativa brecha entre la expansión del déficit primario (+5,6% i.a.) y el rojo financiero (+46,6% i.a.) corresponde al pago de intereses que trepó 140% i.a. en el primer cuatrimestre de 2017.

 

 

déficit primario prevista

 

El déficit primario del Sector Público Nacional No Financiero (SPNF), según base caja, alcanzó los $ 18.664 millones en abril de 2017. De esta forma, aumentó 71% en relación al rojo del mismo mes del año pasado (-$ 7.770 millones).

 

El deterioro observado se explica por un mayor dinamismo de expansión del gasto primario (+38% i.a.) respecto al incremento de los recursos totales (+35% i.a.), según el último reporte de la consultora Ecolatina.

En el primer trimestre de 2017, el gobierno sobre-cumplió la pauta de déficit primario (el rojo primario alcanzó 0,4% del PIB frente al 0,6% del PBI estipulado por Hacienda), gracias a los ingresos extraordinarios provenientes de las multas del blanqueo (aportaron recursos por 0,4% del PBI). Sin embargo, a partir de abril, la situación fiscal deja de contar con la “ayuda extra” proveniente del sinceramiento finalizado. De hecho, en el cuarto mes del año sólo ingresaron $ 3.820 millones remanentes del blanqueo, por lo que contener el déficit hacia adelante será más arduo.

Por el lado del gasto primario, en abril se observó una suba de 38% i.a. muy por encima de la inflación y en línea con el aumento de 2016 (+39% i.a.)

Las erogaciones primarias que en abril crecieron a mayor ritmo fueron:

–          Gastos de Capital (+67% i.a.) si bien hay que considerar una baja base de comparación, se observa una importante ejecución tanto de programas de vivienda como en transporte y educación, los cuales en suma aumentaron interanualmente $5.730 millones. El resultado responde a la iniciativa del gobierno de acelerar la obra pública en un año electoral.

–          Gastos de funcionamiento y otros: crecieron 42% i.a. principalmente por lo ocurrido en el gasto en personal (+40% i.a.).

Los gastos primarios que treparon por debajo del promedio (+38%) en abril fueron:

–          Prestaciones Sociales (+33% i.a.) el incremento se debe a la movilidad jubilatoria (+29% i.a.) que ajusta jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, a lo que se le suma las mayores erogaciones producto de la reparación histórica que beneficia a más de 900.000 personas.

–          Subsidios económicos (+24% i.a.) pese a que el gobierno ha aplicado quitas de subsidios y sucesivas correcciones de las tarifas de los servicios públicos, estas erogaciones treparon $3.698 millones respecto de abril de 2016.

Finalmente, en abril el déficit financiero que incluye el pago de intereses de la deuda pública (netos de vencimientos intra sector público) alcanzó $ 49.012 millones (+187% i.a.). Este salto responde al fenomenal incremento del pago de intereses (+391% i.a.)

En el primer cuatrimestre, el déficit primario acumuló $ 60.007 millones trepando sólo 5,6% i.a. Faltando sólo dos meses para el cierre del primer semestre el rojo acumula (-0,6% del PBI), por lo que es muy probable que Hacienda logre cerrar la primer mitad del año con un rojo inferior a lo pautado (2% del PBI).

De hecho, si tanto en mayo como en junio de 2017 los gastos primarios vuelven a crecer al 38% i.a. y los ingresos al 35% i.a. (como sucedió en abril), el déficit antes del pago de intereses cerraría el semestre en torno de los $ 145.000 millones (-1,5% del PBI), por debajo de la pauta prevista para la primera mitad del año $ 195.000 millones (-2% del PBI).

Por último, vale destacar que durante el primer cuatrimestre el déficit financiero, que incluye el pago de intereses de la deuda pública (netos de vencimientos intra sector público) rozó los $120.000 millones, trepando un notable 46,6% i.a. La significativa brecha entre la expansión del déficit primario (+5,6% i.a.) y el rojo financiero (+46,6% i.a.) corresponde al pago de intereses que trepó 140% i.a. en el primer cuatrimestre de 2017.

 

 

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