El ritmo de crecimiento de los gastos en 2014 continuó siendo, al igual que en 2013, inferior al que se observó en la evolución de los recursos (+33,8% ia. vs. +35,3% ia.). Tal dinámica tuvo implicancias favorables sobre la evolución de los resultados económico, financiero y primario, respecto de 2013, consigna el informe de ejecución anual 2014 del presupuesto del gobierno de la provincia de Buenos Aires que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto.
Asimismo, se observó que la autorización que recibiera para contraer nuevo endeudamiento se tradujo en un ascenso de la deuda del sector público provincial no financiero de $ 90.310,8 millones.
Respecto de los resultados fiscales, el cierre de 2014 presenta una situación significativamente mejor que en 2013.
El Resultado Económico alcanzó un superávit de $3.353 millones ($232 millones en 2013).
Asimismo, los resultados Primario y Financiero fueron superavitarios en $5.803 millones ($1.532 millones en 2013) y en $800 millones (-$1.029 millones en 2013), respectivamente.
En particular, los resultados primarios y financiero pasaron de representar el 1% y -0,7% de los recursos totales percibidos en 2013, respectivamente, a ser superavitarios, ambos, en un 2,9% el primero y 0,4% el segundo, durante el 2014.
Por su parte, el resultado económico pasó de un superávit de 0,2% de los recursos totales en 2013 a un superávit de 1,7% de los recursos totales en 2014.
Por el lado de los recursos, la Provincia presenta una estructura altamente dependiente de la evolución de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica (tal es el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuyo peso en la recaudación provincial se incrementó a partir de la reforma tributaria de 2012).
La importancia de estos conceptos se ve reflejado en el aumento interanual de la coparticipación federal en $11.702 millones (que simboliza un 22,1% del aumento total), y por la expansión del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en $17.498 millones que (representa un 33.1% de la variación total interanual).
En 20142 se observó la consolidación del impacto de la reforma tributaria aprobada en 2012, cuya primera expresión se dio en el ejercicio 2013.
El total de recursos percibidos por la Administración Provincial en el período considerado fue de $202.983 millones, representando un crecimiento de 35,3% con relación al ejercicio 2013.
Los ingresos corrientes aumentaron en 35% y los de capital lo hicieron a una tasa del 45,1% interanual, a partir del crecimiento interanual registrado en las transferencias del gobierno nacional por el Fondo Federal Solidario (+52,4% equivalentes a +$1.073 millones adicionales).
Entre los primeros, incidieron por su mayor peso relativo, las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios, mayormente los de origen provincial que en conjunto generaron el 41,4% del incremento total.
Por su parte, los recursos tributarios de origen nacional, incluyendo los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentaron en 2014 un 34,3% con relación al 2013. Resultó determinante sobre este desempeño la evolución de la Coparticipación Federal de Impuestos (+38,3% ia.).
También contribuyó al financiamiento, la autorización para contraer nuevo endeudamiento.
En este sentido, la principal fuente de financiamiento estuvo dada por los préstamos otorgados por los Organismos Internacionales de Crédito. Se obtuvieron US$260 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)3 y US$150 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Con relación al comportamiento de los gastos devengados a diciembre de 2014, la ejecución de la Administración Provincial alcanzó los $202.183 millones, con una tasa de crecimiento interanual del 33,8% (1,5 pp. inferior a los recursos totales).
Los gastos corrientes aumentaron el 33% ia., mientras que los gastos de capital tuvieron un alza significativamente mayor del 60,5% ia.
El nivel de ejecución del gasto en 2014 ha sido del 95,8% del crédito definitivo. Este nivel de ejecución fue mayor al de igual período de 2013 (93,4%).
A su vez, se mantiene el creciente peso relativo de aquellos gastos de características más rígidas, como lo son los gastos salariales y previsionales y las transferencias automáticas a los municipios por coparticipación y otros regímenes.
Con relación a las ampliaciones presupuestarias del 2014, sumaron $30.593,8 mill. (+16,9% del presupuesto inicial; versus $ 22.808 mill., +16,4% durante 2013).
El artículo 18° de la Ley 14.552 de Presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2014 autoriza al Poder Ejecutivo a introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios, en la medida que las mismas sean financiadas con incrementos estimados respecto a los montos presupuestados para recursos y para endeudamiento público.
El análisis del gasto por finalidad permite apreciar incrementos porcentuales dispares con relación al crecimiento promedio del gasto.
La finalidad Servicios Sociales, que explica el 51,7% del aumento en términos absolutos, presentó una variación interanual de 27,8%, mientras que los Servicios de Seguridad han sido la finalidad de mayor expansión, en tanto mostraron un significativo avance del 63% debido fundamentalmente a la variación en la función Seguridad (+65,8% i.a).
En cuanto a los aportes del Gobierno Provincial a los municipios y comunas, en el período bajo análisis se transfirieron $26.833,6 millones, de los cuales el 76,1% correspondió a la coparticipación bruta.
Estas transferencias registraron un incremento interanual del 32,9%, representando $6.644,2 millones adicionales a los transferidos durante el 2013.
Por último, la deuda del Sector Público Provincial no Financiero ascendió a $90.310,8 millones al 31 de diciembre del 2014, y creció un 10,3% ($8.433,6 millones en términos nominales) con respecto al valor del stock al 31 de diciembre del 2013.
El presupuesto aprobado de la Provincia de Buenos Aires para 2014 ocupa, en términos de magnitud de gastos, el segundo puesto a nivel nacional, después del correspondiente a la Administración Nacional.