El desempeño de los Resultados Económico, Primario y Financiero de las cuentas públicas provinciales se deterioró con relación a igual período de 2014 y registró saldos deficitarios en todos ellos, consigna el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Santa Fe en el primer semestre de 2015 elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto.
Respecto a los resultados fiscales, el Resultado Económico exhibió un déficit de $48,9 millones, el Primario de $2.085,2 millones y el Financiero de $2.099,2 millones.
En los dos últimos casos, representaron el -5,4% y- 5,5% de los recursos totales. Tales porcentajes dan cuenta del importante deterioro de las finanzas provinciales en la primera mitad de 2015 (especialmente el verificado en el segundo trimestre), situación que se acerca al déficit financiero de 5,7% de los recursos totales alcanzado en 2011 y supera al de 5,1% registrado en 2009 (los más pobres desempeños de los últimos doce años).
Los tres indicadores quedaron alejados de los valores previstos en el Presupuesto aprobado para el año 2015, debido principalmente al mayor peso relativo que adquiere el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
La Ley de Presupuesto 2015 contemplaba Resultados Primario y Financiero con saldos positivos de $818,1 millones y $741,6 millones, respectivamente.
En lo que hace al comportamiento interanual de las cuentas fiscales provinciales, se observa en el segundo trimestre del año una importante aceleración en la tasa de crecimiento de los Gastos Corrientes.
Representará un desafío para las autoridades provinciales contener tal dinámica, teniendo en cuenta el comportamiento que presenta el gasto en 2015, a la vez que se estima que resultará difícil sostener elevadas tasas de crecimiento de los recursos.
Con relación al desempeño de los recursospercibidos durante los primeros seis meses de 2015, el total recaudado por la Administración Provincial fue de $38.286,1 millones, con un crecimiento de 32,3% con relación al mismo período de 2014.
Los ingresos corrientes aumentaron un 32,8% y los de capital crecieron un 14,6% interanual. Entre los primeros, inciden por su mayor peso relativo las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios, tanto los de origen nacional como los propios, que en conjunto justificaron más del 73% del incremento total.
Sobre los Recursos de Capital, impactaron principalmente las transferencias recibidas del gobierno nacional para financiar obras de infraestructura en el territorio provincial, en especial los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario.
El 45,0% de lo recaudado correspondió a Ingresos Tributarios de origen Nacional, el 19,6% a recaudación provincial de Ingresos Brutos y el 16,7% derivó de Contribuciones a la Seguridad Social.
Dentro de los primeros se destacan los montos transferidos en concepto de distribución secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos, que abarcaron el 28,7% de los recursos totales; mientras que el resto respondió a las transferencias por cumplimiento de Leyes Especiales (por regímenes especiales del impuesto a las Ganancias, Combustibles y Bienes Personales, entre otros), y las derivadas del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075.
En el período enero-junio de 2015, los Recursos Tributarios Provinciales se incrementaron, en conjunto, un 34,2% i.a., por debajo del desempeño de los Recursos Tributarios Nacionales coparticipados, explicando los primeros el 25,5% del crecimiento total.
En iguales meses de 2014, dichos recursos crecían a un ritmo del 32,8%.
Con relación a los Recursos Tributarios Nacionales, sobre ellos incide fundamentalmente el comportamiento de los recursos percibidos en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos (+23,6% i.a.), de mayor relevancia financiera, destacándose también el importante incremento de los remitidos en cumplimiento de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo (+140,3% i.a.).
Los Recursos Tributarios que recauda la Provincia, incluyendo a la totalidad de los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentaron un 33,1% interanual.
Resulta determinante en este desempeño, la evolución de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (+32,9% i.a.), que explicó el 75,4% del crecimiento interanual total de los recursos tributarios. Tanto el Impuesto Inmobiliario como el de Patente Automotor se coparticipan en forma directa a municipios, por lo que de su evolución depende una parte de las finanzas de los municipios y comunas de la Provincia.
La ejecución de los recursos de la Administración Provincial en el primer semestre de 2015 representó el 50,0% del monto previsto en el presupuesto sancionado. Los principales rubros presentaron un comportamiento dispar, siendo los más elevados los niveles de ejecución de los Recursos No Tributarios (56,3%) y de los Tributarios (50,3%), tanto los de origen nacional como los Provinciales, destacándose dentro de estos últimos los correspondientes a Patente Automotor (58,6%) e Impuesto Inmobiliario (59,5%).
En lo que hace al comportamiento de los gastos devengadosen el primer semestre de 2015, la ejecución de la Administración Provincial alcanzó a $40.385,3 millones, representando el 53,2% del nivel autorizado en el presupuesto aprobado. Respecto a la comparación interanual, los gastos crecieron a una tasa de 38,6%, unos $12.739,8 millones adicionales.
El ritmo de expansión de los gastos en esta primera mitad del año muestra una aceleración en el segundo trimestre.
Por tal motivo, se espera que en la última parte de 2015 resulte difícil para las autoridades moderar tal porcentaje de incremento interanual, teniendo en cuenta los acuerdos paritarios dispuestos, así como aquellos conceptos asociados al año electoral.
El 92,6% del gasto total realizado en el primer semestre de 2015 se destinó a la atención de Gastos Corrientes, mientras que el 7,4% correspondió a Gastos de Capital.
Las Remuneraciones al Personal fueron las que absorbieron la mayor proporción del gasto (42,2%), seguidas por las Prestaciones de la Seguridad Social (17,4%), las Transferencias Corrientes (16,3%, en su mayor parte destinadas a la coparticipación municipal) y los Gastos de Consumo (12,5%).
A su vez, estos cuatro conceptos explicaron el 73,3% del incremento de los gastos totales entre ambos períodos. Con relación a los Gastos de Capital, los mismos fueron los más dinámicos en términos porcentuales al crecer un 103,7% i.a.
En consecuencia, pasaron de representar el 5,1% al 7,4% de los gastos totales, recuperando un elevado nivel relativo, teniendo en cuenta la estacionalidad que presentan habitualmente este tipo de gastos en los primeros meses del año.
El análisis por finalidad permite apreciar el crecimiento interanual del 51,6% que registró la finalidad Servicios de Seguridad, por el impacto del gasto en remuneraciones de la policía provincial, seguida por Administración Gubernamental (+37,7% i.a.) de fuerte composición salarial y de transferencias y Servicios Sociales (+37,4% i.a.). Esta última finalidad representó más del 62% del presupuesto ejecutado, por lo que su evolución resultó determinante en el comportamiento del gasto total.
Los Servicios Económicos incrementaron su gasto en 36,6% i.a., vinculados principalmente a infraestructura y a la atención de partidas corrientes para gastos en materia de transporte y agricultura, y la administración de la Caja de Asistencia Social – Lotería de Santa Fe.
En cuanto a los aportes del gobierno provincial a los Municipios y Comunas, en el período enero – junio de 2015 se transfirió un monto total de $4.071,1 millones, el 34,2% mediante la coparticipación directa y el 65,8% restante por la indirecta.
La coparticipación registró un incremento interanual de 24,8%, lo que representó la transferencia de $810,3 millones adicionales. Repercutió, en este sentido, el crecimiento de las remesas indirectas, que explicaron el 52,8% de la variación total.
Ellas estuvieron mayormente influenciadas por el desempeño de los impuestos nacionales recaudados, a lo que se suma el registro de la afectación vinculada a Ley Nacional de Financiamiento Educativo N° 26.075 y, en menor medida, la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos.
Por su parte, los fondos por coparticipación directa (Impuesto Inmobiliario y Patente Automotor) replican la dinámica de dichos impuestos en la recaudación provincial, justificando el otro 47,2% de la variación total en el período bajo análisis.
Por último, el stock de la deuda públicade la Provincia (consolidada y flotante) registra un incremento en valores nominales con respecto al 31 de diciembre pasado, aunque el stock de deuda provincial consolidada se reduce un 1,7% en el mismo período.
En lo que hace a la deuda flotante al 30 de junio, la misma aumenta 13,4% con relación al cierre de 2014, siendo determinante este resultado para el comportamiento general de la deuda pública.
Respecto a los acreedores de la deuda consolidada, el Estado Nacional y los préstamos directos de Organismos Internacionales (principalmente Banco Mundial) concentran el 86,1% del total de la deuda y, tomados en conjunto, caen un 0,9% con relación al último dato disponible de 2014. El otro componente relevante lo conforman las garantías y avales, que explican el 13,1% del total de deuda pública consolidada.
Tal componente se considera también deuda pública indirecta porque el Estado provincial actúa como garante de obligaciones contraídas por terceros (los municipios y comunas).
No obstante, tomando el período reciente 2011 – 2015, la relación entre el stock de deuda pública provincial en términos de los ingresos totales (incluyendo la deuda flotante) exhibe una mejora, a excepción del año 2014: representaba el 13,3% en 2011 y luego pasó al 10,7% en 2013.
Manteniéndose las proyecciones de ingresos para 2015, se estima que el stock de deuda pública represente el 9,1% de los mismos.