Presionado desde hace 18 meses por el embargo diplomático y económico de sus vecinos árabes, incluidos Arabia Saudita y Unión de Emiratos Ãrabes, Quatar ha respondido aumentando su producción de gas natural. La OPEP no tiene ningún papel que jugar en el mercado global de gas.
Quatar ha sido siempre un jugador marginal en el cartel petrolero, comparado con los grandes productores como Arabia Saudita e Irak. Pero el anuncio se produjo justo cuando los miembros y los grandes productores se reúnen esta semana en Viena para discutir el tema de recortar la producción para que suban los precios.
El ministro de energía quatarí, Saad Sherida al-Kaabi, dijo esta mañana en conferencia de prensa que la decisión no guarda ninguna relación con el conflicto político con sus vecinos, que país abandona el cartel petrolero para aumentar 40% su producción de gas natural en los próximos años.
Aunque las exportaciones petroleras de Quatar – 600.000 barriles diarios – son ínfimas comparadas con los 11 millones de barriles diarios que produce Arabia Saudita, su salida de la OPEP de la primera de un país del Medio Oriente y tendrá consecuencias en los conflictos del Golfo Pérsico.