Poca actividad en exploración de petróleo
Un nuevo informe de la consultora IHS revela que los descubrimientos de petróleo y gas cayeron el año pasado al nivel más bajo de los últimos 20 años. Esto sugiere posibles dificultadas en la oferta en momentos en que la demanda aumenta.
El volumen de gas y petróleo descubiertos el año pasado – excluyendo shale y otras reservas en el territorio norteamericano, fue el más bajo desde 1994, según IHS.
La conclusión inmediata a esta tendencia es que la producción de petróleo y gas de esquisto (shale) tanto en Estados Unidos como en otros países tendrá una importancia creciente para la satisfacción de las necesidades mundiales en la próxima década.
Los yacimientos tradicionales necesitan de muchos años antes de entrar en actividad. Es por eso que los últimos descubrimientos en el mercado del crudo no significarán aumento en la producción hasta los años 2020.
El año pasado hubo pocos descubrimientos. Este año los presupuestos para exploración se están reduciendo y el número de pozos perforados caerá aun más.
Además de los nuevos descubrimientos, las empresas también pueden ampliar sus yacimientos existentes. Se sabe que hay grandes reservas, tanto convencionales como no convencionales en países como Arabia Saudita, Irán, Irak y Emiratos Árabes Unidos además de Norteamérica, Canadá y Venezuela.
También hay grandes reservas de petróleo de esquisto en Rusia, China, Argentina y Libia, pero en todos ellos la industria está todavía en pañales.
El shale es de producción muy cara si se lo compara con reservas en Medio oriente, y necesita que los precios del crudo estén altos para ser viable comercialmente.
Artículos relacionados

KuCoin superó los 45 millones de usuarios y detalló avances en pagos e IA
En su informe del primer semestre de 2026, la plataforma repasó el crecimiento de usuarios en Latinoamérica y África, el despliegue de KuCoin Pay y KuCard en Australia, y el avance de KIA como capa de inteligencia en ocho escenarios, con foco en regulación y confianza como ejes de su estrategia

Alphabet: Cloud aceleró ingresos y margen, con EPS influido por una ganancia extraordinaria
El balance del segundo trimestre de 2026 mostró ventas por US$ 119.796 millones y una inversión en capital que se duplicó interanualmente, mientras el negocio de Google Cloud amplió su rentabilidad y el salto de la ganancia por acción quedó explicado en gran parte por un revalúo de participaciones que condicionó la lectura del mercado

Moody’s elevó la calificación de Argentina a B3 y el Riesgo País cayó
La mejora de la nota soberana de Caa1 a B3 con perspectiva positiva impulsó una baja del indicador de JPMorgan hasta 410 puntos básicos y alentó subas en acciones y ADRs bancarios, en una rueda marcada por la cautela en Wall Street ante balances tecnológicos y por la suba del petróleo

