domingo, 22 de diciembre de 2024

Perspectivas en la banca electrónica

spot_img

La atención y el servicio permanente parecen ser su principal atractivo. Las entidades tradicionales reconocen que, sin prisa pero sin pausa, van desapareciendo las barreras que dificultan el despegue de las transacciones on line.
Por Victoria

¿Se debilita la relación personal que el cliente establece con su banco ante las comodidades que ofrece la Web? ¿Avanzan los usos y costumbres de los usuarios en esa dirección? Ya sea desde la estadística o bien desde el análisis de la oferta que despliega el sector, son muchas las señales que confirman la hipótesis de un incremento en la cantidad de e-customers para la banca tradicional en su formato on line.

Una rápida recorrida por la Web permite descubrir que las entidades financieras que operan en la plaza local han superado la primera etapa en lo que a Internet se refiere. Ya no se trata de crear un sitio y probar el alcance de la Red como canal de comunicación. Ahora son los servicios los que cuentan en la oferta electrónica, debido a que los usuarios comienzan a ganar confianza en el manejo virtual de sus finanzas personales.

Un estudio realizado por la consultora D´Alessio Harris confirma las expectativas del sector. Según el informe, el e-banking argentino sumará unos 500.000 nuevos usuarios durante este año.

¿Ciberbancos masivos?
El estudio señala que en el país hay algo más de 2,5 millones de usuarios de la Red, aunque sólo 16% de ellos la utiliza para hacer operaciones bancarias. Sin embargo, según las cifras que baraja D´Alessio Harris, el sector alcanzó una tasa de crecimiento de 6% mensual en los últimos tres años.

La misma consultora augura un futuro aún más auspicioso para este segmento. En una muestra de 1.000 casos, un poco más de la mitad (54%) de los entrevistados dijo que planea recurrir a la banca electrónica para hacer operaciones o consultas durante este año.

Conscientes de estas proyecciones, los bancos reconocen que, sin prisa pero sin pausa, van desapareciendo las barreras que dificultan el despegue de las transacciones on line (con la seguridad a la cabeza), lo que se traduce en un cambio en el perfil de sus usuarios electrónicos y en el aumento de las operaciones por esta vía.

Los pioneros
Hernán Mattiussi, jefe de e-Galicia.com, señala: “Al principio, nuestros usuarios eran aquellos que contaban con acceso a la tecnología y que deseaban optimizar la relación con el banco a través de la PC. Actualmente, está creciendo el uso de estas soluciones por clientes que no son necesariamente conocedores del tema, lo cual está delineando un perfil más masivo de nuestros usuarios”.

Luis Aragón, gerente de Planeamiento Estratégico y e-business de Banco Río, califica como de early users a los primeros en utilizar los servicios on line de la entidad. “Ahora, el perfil se acerca al target del banco en general: el cliente de ingresos medios”. El Río, que desembarcó en el ciberespacio en 1997, duplicó su cantidad de usuarios electrónicos –de 50.000 a 100.000– entre marzo del 2000 y el mismo mes de este año. El manejo de saldos de cuenta, la constitución de plazos fijos y la compra y venta de fondos son las operaciones más realizadas por sus clientes en la actualidad.

Los clientes de Francés Net –el servicio de home banking del BBVA Banco Francés–, recurren habitualmente al link de Posición Integral, que les permite conocer los saldos de todas sus cuentas y de sus tarjetas de crédito, el estado de sus inversiones y la situación de su préstamo. “De todas formas, es notable, en los últimos meses, el incremento en otro tipo de operaciones, tales como la constitución de plazos fijos, los pagos de tarjetas de crédito, pedido de chequeras, transferencias o la consulta de la última liquidación de Visa, disponible a partir de las 48 horas posteriores al cierre”, explica Claudio Rancaño, gerente de canales tecnológicos de la entidad que en el último año registró un aumento de 300% en la cantidad de transacciones on line, y de 200%, en usuarios activos del sitio.

Ver más información en MERCADO N° 1003, junio de 2001

¿Se debilita la relación personal que el cliente establece con su banco ante las comodidades que ofrece la Web? ¿Avanzan los usos y costumbres de los usuarios en esa dirección? Ya sea desde la estadística o bien desde el análisis de la oferta que despliega el sector, son muchas las señales que confirman la hipótesis de un incremento en la cantidad de e-customers para la banca tradicional en su formato on line.

Una rápida recorrida por la Web permite descubrir que las entidades financieras que operan en la plaza local han superado la primera etapa en lo que a Internet se refiere. Ya no se trata de crear un sitio y probar el alcance de la Red como canal de comunicación. Ahora son los servicios los que cuentan en la oferta electrónica, debido a que los usuarios comienzan a ganar confianza en el manejo virtual de sus finanzas personales.

Un estudio realizado por la consultora D´Alessio Harris confirma las expectativas del sector. Según el informe, el e-banking argentino sumará unos 500.000 nuevos usuarios durante este año.

¿Ciberbancos masivos?
El estudio señala que en el país hay algo más de 2,5 millones de usuarios de la Red, aunque sólo 16% de ellos la utiliza para hacer operaciones bancarias. Sin embargo, según las cifras que baraja D´Alessio Harris, el sector alcanzó una tasa de crecimiento de 6% mensual en los últimos tres años.

La misma consultora augura un futuro aún más auspicioso para este segmento. En una muestra de 1.000 casos, un poco más de la mitad (54%) de los entrevistados dijo que planea recurrir a la banca electrónica para hacer operaciones o consultas durante este año.

Conscientes de estas proyecciones, los bancos reconocen que, sin prisa pero sin pausa, van desapareciendo las barreras que dificultan el despegue de las transacciones on line (con la seguridad a la cabeza), lo que se traduce en un cambio en el perfil de sus usuarios electrónicos y en el aumento de las operaciones por esta vía.

Los pioneros
Hernán Mattiussi, jefe de e-Galicia.com, señala: “Al principio, nuestros usuarios eran aquellos que contaban con acceso a la tecnología y que deseaban optimizar la relación con el banco a través de la PC. Actualmente, está creciendo el uso de estas soluciones por clientes que no son necesariamente conocedores del tema, lo cual está delineando un perfil más masivo de nuestros usuarios”.

Luis Aragón, gerente de Planeamiento Estratégico y e-business de Banco Río, califica como de early users a los primeros en utilizar los servicios on line de la entidad. “Ahora, el perfil se acerca al target del banco en general: el cliente de ingresos medios”. El Río, que desembarcó en el ciberespacio en 1997, duplicó su cantidad de usuarios electrónicos –de 50.000 a 100.000– entre marzo del 2000 y el mismo mes de este año. El manejo de saldos de cuenta, la constitución de plazos fijos y la compra y venta de fondos son las operaciones más realizadas por sus clientes en la actualidad.

Los clientes de Francés Net –el servicio de home banking del BBVA Banco Francés–, recurren habitualmente al link de Posición Integral, que les permite conocer los saldos de todas sus cuentas y de sus tarjetas de crédito, el estado de sus inversiones y la situación de su préstamo. “De todas formas, es notable, en los últimos meses, el incremento en otro tipo de operaciones, tales como la constitución de plazos fijos, los pagos de tarjetas de crédito, pedido de chequeras, transferencias o la consulta de la última liquidación de Visa, disponible a partir de las 48 horas posteriores al cierre”, explica Claudio Rancaño, gerente de canales tecnológicos de la entidad que en el último año registró un aumento de 300% en la cantidad de transacciones on line, y de 200%, en usuarios activos del sitio.

Ver más información en MERCADO N° 1003, junio de 2001

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO