Según el informe realizado por analista de research de Puente, Gastón Sempere, en el mercado bursátil argentino se esperan medidas de gobierno que logren una mayor atracción de inversiones extranjeras, mejorando las perspectivas de las acciones, particularmente las de empresas petroleras.
Las economías de México y Perú presentan buenas perspectivas para 2014, mientras en Europa, los sectores con mejores perspectivas serían el de consumo básico, el financiero y el sector de cuidado de la salud. El mayor crecimiento económico global en 2014 podría continuar impulsando a las acciones de los sectores industrial y tecnológico ante la necesidad de las empresas de incorporar bienes de capital.
Es que durante el primer semestre las compañías con altos costos salariales (bancos, telecomunicaciones) sufrieron una reducción de sus márgenes operativos, además de la aceleración de la depreciación del peso generó pérdidas para las empresas con deudas en dólares.
Así fue como las acciones de empresas locales sufrieron una toma de ganancias luego de las elecciones de octubre.
También hay expectativas favorables en torno de las Bolsas en Latinoamérica. En México las acciones del sector de la construcción podrían ser favorecidas por el mayor crecimiento esperado de su economía y la exposición al sector inmobiliario de EE.UU., mientras que en Perú, un aumento en el consumo de las familias podría impactar positivamente en el sector financiero, lo mismo que los altos niveles de inversión pública y privada podrían beneficiar a los sectores de hidrocarburos y minería.
El contexto internacional ayuda, ya que un mayor crecimiento económico global en 2014 podría continuar impulsando a las acciones de los sectores industrial y tecnológico, debido a la recuperación de la inversión en bienes de capital de las empresas y las compras de bienes durables de las familias.
En Europa, explica el informe de Puente, el aumento de los índices de confianza del consumidor podría generar un mayor consumo de las familias, que a su vez podría impactar positivamente en las acciones del sector financiero y de consumo básico.
Situación argentina
Durante el primer semestre, las compañías con altos costos salariales (bancos, telecomunicaciones) sufrieron una reducción de sus márgenes operativos. Esta situación se agravó en algunos sectores por la regulación sobre los precios de sus productos (sector alimenticio) o servicios (sector eléctrico).
Además, la aceleración de la depreciación del peso generó pérdidas para las empresas con deudas en dólares.
En este sentido, luego de la reciente renovación del gabinete de ministros, podrían surgir nuevas medidas que reduzcan estos desbalances, lo cual favorecería las acciones, a pesar que en los últimos meses cayó el descuento al cual cotizaban respecto a sus pares regionales.
Además, bajo este escenario, se lograría una mayor atracción de inversiones extranjeras, mejorando las perspectivas de las acciones de empresas petroleras.
El consejo directivo de Repsol aprobó por unanimidad el preacuerdo del gobierno argentino por la nacionalización del 51% de YPF.
El principio de acuerdo contempla el pago de USD 5.000 mn en activos líquidos, que aún no estarían definidos, aunque algunos analistas estiman que el pago se realizaría con bonos en dólares a diez años.
La compañía española comunicó que espera iniciar un pronto período de negociaciones para ultimar los detalles del acuerdo. En caso que se llegue a un acuerdo final, esto favorecería las inversiones extranjeras en el sector petrolero, en un contexto en el que el país también comienza a mejorar su imagen frente a los organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial).
Telecom Italia aceptó la oferta de Fintech
Telecom Italia anunció que alcanzó un acuerdo para venderle Telecom Argentina al grupo Fintech por USD 960 mn. La compañía detalló que abonará USD 859,5 mn por la cesión de: i) el 68% de las acciones ordinarias de Sofora de propiedad de Telecom Italia y de Telecom Italia International, la sociedad que controla indirectamente Telecom Argentina (USD 750,8 mn); ii) 15,5 mn de acciones clase B de Telecom Argentina de propiedad de Tierra Argentea (USD 61,2 mn); y iii) 2,3 mn de ADRs, correspondientes a acciones preferidas de clase B de Nortel que son propiedad de Tierra Argentea (USD 47,5 mn).
El resto del monto de la venta sería para hacer frente a acuerdos relacionados con la operación, incluyendo uno para continuar suministrando a las sociedades argentinas servicios técnicos de apoyo por un plazo máximo de tres años.
No obstante, Fintech ya posee una participación del 40% en Cablevisión, lo cual combinado con su nueva participación en Telecom Argentina podría entrar en conflicto con la nueva Ley de Medios.
América Latina
La economía global jugará un rol dual para la región durante 2014. Por un lado, la mayor inversión en bienes de capital de las empresas y la mayor compra de bienes durables de las familias en los países desarrollados favorecerían al sector industrial de la región.
Por otro lado, la posible reducción de los estímulos monetarios en EE.UU. afectaría a los países exportadores de commodities y aquellos con mayores déficits de cuenta corriente. La divergencia entre los cronogramas electorales y la ejecución de las políticas de cada gobierno es un tercer factor que podría diferenciar la performance entre países y sectores.
México está experimentando: i) una aceleración del crecimiento de su economía (de 1,2% en 2012 a 3% en 2014), ii) un fortalecimiento del peso mexicano, y iii) bajas tasas de interés, en contraste con las alzas de tasas que están implementando los bancos centrales de otros países de la región.
Por su parte, Perú se destaca como la tercera economía con mayor crecimiento esperado de Latinoamérica (+5,7% en 2014), y cuenta con una amplia capacidad para implementar políticas fiscales y monetarias contra-cíclicas (que contrarresten los efectos negativos de una mayor volatilidad en los commodities).
Las acciones de las empresas de la construcción de México podrían ser favorecidos por el mayor crecimiento esperado de la economía, y por la exposición de sus compañías al recuperado sector inmobiliario de EE.UU.
El consenso de analistas espera un crecimiento de casi el 50% en las ganancias de estas compañías en 2014, que elevaría el ratio precio/ganancias del sector de 15,6 a 19,9 veces.
En Perú, la fortaleza del consumo de las familias podría beneficiar al sector financiero, y los altos niveles de inversión pública y privada podrían impactar positivamente en los sectores de minería e hidrocarburos. Además, las acciones de Perú cotizan a 12,4 veces precio/ganancias, por debajo de su promedio histórico de 13,1 veces.
Acciones globales
Las acciones de las empresas globales comenzarían una transición en 2014, entre una etapa en la que superformance dependía principalmente de los estímulos monetarios de los bancos centrales, hacia otra en la que su performance dependerá principalmente de las perspectivas económicas y de sus ganancias (+11% en 2014).
Se espera que las acciones de empresas vinculadas al crecimiento económico sean favorecidas, particularmente aquellas de los sectores industrial y tecnológico. Estos sectores podrían ser beneficiados por la recuperación de la inversión en bienes de capital de las empresas y la compra de bienes durables de las familias.
Europa
La recuperación económica de Europa (+1,4% en 2014 y +1,5% en 2015 según el Banco Central Europeo) se tradujo en subas consistentes de los índices de confianza del consumidor. Esto podría impulsar al consumo de las familias en el mediano plazo, favoreciendo a las acciones de compañías de consumo básico, hoteles y restaurantes.
En este contexto, los bancos también serían favorecidos por una mayor demanda de créditos (las ganancias de las entidades financieras aún se encuentran 75% por debajo de 2008).
Por otro lado, entre los sectores defensivos, las acciones del sector de cuidado de la salud han mostrado una performancesuperior al promedio del mercado europeo en lo que va del año, y aún cotizan con un descuento del 10% respecto a sus promedios históricos.
La generación de caja libre de estas compañías duplica al promedio del mercado europeo, aumentando las probabilidades de aumentos en los dividendos. Estas firmas también poseen una parte importante de sus ventas en dólares, obteniendo así cobertura contra una depreciación del euro.