El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recordó que este proceso licitatorio es inédito en el país, tras la reciente reforma que abrió el sector energético al capital privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal. “Es un proceso inédito en México y no existen porcentajes sobre la adjudicación de los bloques licitados”,
México tiene dos accidentes graves de derrame de petróleo en el Golfo de México, El primero fue en Pemex exploraba el pozo Ixtoc en 1979. El segundo y más terrible, el de BP en 2010.
Por eso ahora, para la exploración de los 14 bloques que licita esta semana, los contratos exigen una serie de garantías, para prevenir otra catástrofe, que han hecho retirarse a muchas postulantes.
Los campos que licita cuentan con reservas estimadas de 671 millones de barriles de petróleo. El gobierno confirmó que el miércoles 15 de julio dará a conocer el fallo de la primera fase de la ronda Uno, primera licitación que entregará tras la reforma de ese sector, que contempla 14 bloques de exploración y producción petrolera en el Golfo de México.
La primera convocatoria fue presentada en diciembre de 2014 y cuenta con 26 participantes precalificados. El ministro detalló que la Ronda Uno se diseñó para propiciar un sistema industrial de hidrocarburos diversificado y que genere cadenas de valor. El objetivo del proceso, dijo, es asegurar la mayor transparencia en el proceso de implementación y que exista piso parejo para los participantes para fomentar la competencia.
Con este proceso buscará revertir la decaída producción de hidrocarburos del país. En total hay 244 campos para extracción.