El Resultado Económico presenta un aumento de $835,7 millones (572,7% i.a.), mientras los restantes indicadores de resultado primario y financiero fueron superavitarios en $40,6 millones y $33,0 millones, respectivamente, lo que en ambos casos representa el 0,2% de los recursos totales, consigna el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la provincia de Santa Fe, correspondiente al primer trimestre de 2015.
El Presupuesto aprobado de la provincia de Santa Fe para 2015 ocupa el cuarto puesto a nivel nacional en términos de volumen de gastos, luego de los correspondientes al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
Para la elaboración de este informe se toma como fuente de datos primaria la información publicada por el área de Economía del sitio Web de la Provincia.
Con relación al desempeño de los recursos percibidos durante los primeros tres meses de 2015, el total recaudado por la Administración Provincial fue de $16.689,7 millones, con un crecimiento de 31,4% con relación al mismo período de 2014.
Los ingresos corrientes aumentan en 31,2% y los de capital en 45,2% interanual. Entre los primeros, inciden por su mayor peso relativo, las variaciones interanuales de los Ingresos Tributarios, tanto los de origen nacional como los propios, que en conjunto justifican más del 69% del incremento total.
Sobre los Recursos de Capital, impactan principalmente las transferencias recibidas del gobierno nacional para financiar obras de infraestructura en el territorio provincial, en especial los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario.
El 45,0% de lo recaudado corresponde a Ingresos Tributarios de origen Nacional, el 21,0% a recaudación provincial de Ingresos Brutos y el 15,1% derivado de Contribuciones a la Seguridad Social.
Dentro de los primeros se destacan los montos transferidos en concepto de distribución secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos, que abarcan el 29,6% de los recursos totales; mientras que el resto responde a las transferencias por cumplimiento de Leyes Especiales (por regímenes especiales del impuesto a las Ganancias, Combustibles y Bienes Personales, entre otros), y las derivadas del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075.
En el período enero-marzo de 2015, los Recursos Tributarios Provinciales se incrementan, en conjunto, 29,3% i.a., por debajo del desempeño de los Recursos Tributarios Nacionales coparticipados, explicando los primeros el 25,3% del crecimiento total. En iguales meses de 2014, dichos recursos crecían un 33,0%.
Con relación a los Recursos Tributarios Nacionales, sobre ellos incide fundamentalmente el comportamiento de los recursos percibidos en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos (19,0% i.a.), de mayor relevancia financiera, destacándose también el importante incremento de los remitidos en cumplimiento de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo (130,3% i.a.).
Los Recursos Tributarios que recauda la Provincia, incluyendo a la totalidad de los que se coparticipan a municipios y comunas, aumentan un 29,5% interanual.
Resulta determinante en este desempeño, la evolución de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (29,2% i.a.), que explica el 71,8% del crecimiento interanual total de los recursos tributarios. Tanto el Impuesto Inmobiliario como el de Patente Automotor se coparticipan en forma directa a municipios, por lo que de su evolución depende una parte de las finanzas de los municipios y comunas de la Provincia.
La ejecución de los recursos de la Administración provincial en el primer trimestre de 2015 representa el 21,8% del monto previsto en el presupuesto sancionado. Los principales rubros presentan un comportamiento dispar, siendo los más elevados los niveles de ejecución de los Recursos No Tributarios (26,1%) y de los Tributarios Provinciales (23,4%), dentro de los cuales se destacan el Impuesto Inmobiliario (27,6%) y Sellos (23,6%).
En lo que hace al comportamiento de los gastos devengadosen el primer trimestre de 2015, la ejecución de la Administración Provincial alcanza a $16.656,6 millones, representando el 22,0% del nivel autorizado en el presupuesto aprobado. Respecto a la comparación interanual, los gastos crecen a una tasa de 29,7%, unos $4.223,8 millones adicionales.
El ritmo de expansión de los gastos en este primer trimestre del año parece indicar que en lo que resta de 2015 se acelerará el ritmo de crecimiento de los mismos, teniendo en cuenta los acuerdos paritarios dispuestos, así como aquellos conceptos asociados al año electoral.
El 92,6% del gasto total realizado en el primer trimestre de 2015 se destina a la atención de Gastos Corrientes, mientras que el 7,4% corresponde a Gastos de Capital.
Las Remuneraciones al Personal son las que absorben la mayor proporción del gasto (42,3%), seguidas por las Prestaciones de la Seguridad Social (17,0%), las Transferencias Corrientes (16,5%, en su mayor parte destinadas a la coparticipación municipal) y los Gastos de Consumo (12,2%). A su vez, estos cuatro conceptos explican el 68,9% del incremento de los gastos totales entre ambos períodos. Con relación a los Gastos de Capital, los mismos son los más dinámicos en términos porcentuales al crecer un 154,0% i.a.
En consecuencia, pasan de representar del 3,8% al 7,4% de los gastos totales, recuperando un elevado nivel relativo, teniendo en cuenta la estacionalidad que presentan habitualmente este tipo de gastos en los primeros meses del año.
El análisis por finalidad permite apreciar el crecimiento interanual del 42,6% que registra la finalidad Servicios de Seguridad, por el impacto del gasto en remuneraciones de la policía provincial, seguida por los Servicios Económicos (33,3% i.a.) cuyo gasto se encuentra vinculado a infraestructura y a la atención de partidas corrientes para gastos en materia de transporte, agricultura y la administración de la Caja de Asistencia Social – Lotería de Santa Fe.
La Administración Gubernamental, de fuerte composición salarial y de transferencias aumenta un 30,3% interanual, mientras que Servicios Sociales lo hacen en un 27,1%. Debido a que esta finalidad representa más del 60% del presupuesto ejecutado, su evolución resulta determinante en el comportamiento del gasto total.
En cuanto a los aportes del gobierno provincial a los Municipios y Comunas, en el período enero – marzo de 2015 se transfieren un monto total de $1.797,4 millones, el 66,5% de los cuales corresponde a la coparticipación indirecta.
La coparticipación registra un incremento interanual de 24,4%, lo que representa la transferencia de $353,0 millones adicionales. Repercuten, en este sentido, el crecimiento de las remesas indirectas, que explican el 60,7% de la variación total, mientras que la coparticipación indirecta está mayormente influenciada por el desempeño de los impuestos nacionales recaudados, a lo que se suma el registro de la afectación vinculada a Ley Nacional de Financiamiento Educativo N° 26.075 y, en menor medida, la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos.
Los fondos por coparticipación directa (Impuesto Inmobiliario y Patente Automotor) replican la dinámica de dichos impuestos en la recaudación provincial. Así, las cuentas públicas de los municipios y comunas mantienen una alta dependencia tanto de la dinámica que se registra en la recaudación de los tributos propios de la Provincia, al representar en conjunto al 59,9% del total remitido en el período considerado, como de los de origen nacional (el 40,1% restante).
Respecto a los resultados fiscales, los tres indicadores mejoraron su desempeño con relación a iguales meses de 2014 y revirtieron el comportamiento deficitario registrado en los saldos primario y financiero en ese período. El Resultado Económico es de $981,6 millones, el Primario de $40,6 millones y el Financiero de $33,0 millones.
Con relación al comportamiento interanual de las cuentas fiscales provinciales, se observa una moderada tasa de crecimiento de los gastos, en especial los Gastos Corrientes, cuya expansión se espera que resulte mayor a lo largo del año teniendo en cuenta, por un lado, aquellos gastos de características más rígidas como los salarios y los haberes previsionales cuyos aumentos se disponen de manera escalonada y, por otro, la presión que ejerce un año electoral.
A esto se suma la importante recuperación que vienen teniendo los Gastos de Capital. Así, se considera que el desempeño fiscal de 2015 estará determinado fundamentalmente por el comportamiento que presente el gasto, a la vez que las autoridades provinciales enfrentarán el desafío de sostener elevadas tasas de crecimiento de los recursos.
Por último, el stock de la deudapúblicade la Provincia (consolidada y flotante) registra un incremento en valores nominales con respecto al 30 de septiembre pasado, aunque el stock de deuda provincial consolidada se reduce un 3,9% en el mismo período.
En lo que hace a la deuda flotante al 31 de marzo, la misma cae 9,9% con relación al cierre de 2014, siendo determinante este resultado para el comportamiento general de la deuda pública. Respecto a los acreedores de la deuda consolidada, el Estado Nacional y los préstamos directos de Organismos Internacionales (principalmente Banco Mundial) concentran el 85,3% del total de la deuda y, tomados en conjunto, se reducen en 4,5% con relación al último dato disponible de 2014.
El otro componente relevante lo conforman las garantías y avales, que explican 13,9% del total de deuda pública consolidada. Tal componente se considera también deuda pública indirecta porque el Estado provincial actúa como garante de obligaciones contraídas por terceros (los municipios y comunas).