El informe de KPMG revisa y compara los indicadores de rendimiento económico de los campeones de las seis ligas del futbol europeo de la temporada 2019/2020. Juventus, Paris Saint-Germain y Porto, serían los más perjudicados.
El impacto de la pandemia de COVID-19 se reflejó claramente en los indicadores de desempeño financiero de la última temporada de los campeones de las seis ligas más destacadas de Europa. Los equipos de la Juventus, Paris Saint-Germain, Porto, Bayern München, Liverpool y Real Madrid reportaron bajas significativas.
Por ejemplo, Real Madrid fue el que más perdió en términos absolutos (€ -34,9 millones, lo que representa una caída interanual de 22%), pero a pesar de un declive de 8% en la recaudación, registró la rentabilidad más alta entre los campeones con € 681,2 millones. En tanto que Porto sufrió una disminución de sus ingresos de € 4,2 millones siendo el mayor declive anual en términos porcentuales (-34%).
Estas conclusiones provienen del “Reporte de los Campeones de Europa 2021”, presentado por el equipo Benchmark de Fútbol de KPMG. La quinta edición anual del reporte revisa y compara los indicadores de rendimiento empresarial más relevantes de los campeones de las seis ligas más prominentes de Europa en la temporada 2019/2020.
“Si bien las temporadas anteriores al COVID-19 demostraron un crecimiento constante y estable para casi todos los campeones de las principales ligas de Europa, la última ha sido angustiante, aunque en distinta medida. La crisis del coronavirus ha cuestionado la sustentabilidad financiera del ecosistema del fútbol como un todo, y también ha puesto de manifiesto su fragilidad”.
“Incluso antes de la pandemia, el salario inflado de los jugadores, junto con las crecientes tarifas de transferencia y tasas de los agentes, provocaba una tensión significativa en las finanzas de los clubes. La crisis ha multiplicado estos defectos en el modelo empresarial actual. Los clubes de fútbol tuvieron que lidiar de repente con problemas de liquidez, flujos de efectivo afectados por la falta de ingresos a los estadios, y la renegociación, suspensión o cancelación de los pagos provenientes de los medios y los contratos comerciales”, comentó Andrea Sartori, Directora Global de Deportes de KPMG.
Conclusiones clave
- Los ingresos operativos (netos de los procedimientos por transferencias) han disminuido para todos los campeones analizados en el reporte.
- A pesar de un declive de 8% en la recaudación, el Real Madrid registró la rentabilidad más alta, de 681,2 millones de euros entre los campeones.
- Con muchos partidos cancelados o jugados a puertas cerradas, los ingresos de todos los clubes sufrieron un duro golpe, exceptuando al Porto. El Real Madrid fue el que más perdió en términos absolutos (€ -34,9 millones, una caída interanual de 22%), mientras que Porto sufrió una disminución de sus ingresos de € 4,2 millones, que constituyó el mayor declive anual en términos porcentuales (-34%).
- Los ingresos por radiodifusión también disminuyeron para todos los campeones. El desempeño de la Liga de Campeones de la UEFA también incidió: los finalistas Bayern München y Paris Saint-Germain registraron solo un declive de 4% en sus ingresos recurrentes de las transmisiones televisivas, mientras que para Porto hubo una disminución de 63% en los derechos de transmisión por TV, principalmente como consecuencia de su salida anticipada en las rondas de clasificación de la UCL.
- Liverpool, Bayern München y Real Madrid podrían incrementar sus ingresos comerciales en un 14%, 4% y 2%, respectivamente.
“El mundo del futbol no es distinto al de los negocios. Y, como tal, las crisis son generadoras de oportunidades que, en este caso, permitieron evaluar la resiliencia de los modelos de negocio e ingresos de los clubes de futbol que fueron campeones en la última temporada”
“Resulta claro que la cancelación de partidos o su realización a puertas cerradas, y el aplazamiento o recorte de los campeonatos resultó en una caída sin precedentes de los ingresos operativos, que terminó impulsando a los clubes a encontrar nuevas soluciones frente a la crisis. Una vez finalizada la pandemia, seguramente encontremos clubes más resilientes y ajustados a la nueva realidad”, comentó Luis Motta, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG en América del Sur. –