¿Los niños tienen educación financiera?
La escuela y la familia son los lugares donde los niños deben aprender a dar al dinero el lugar que le corresponde. La escuela debería hacerlo desde el estudio de las matemáticas, dando así asidero real a una materia tan abstracta. La familia, debe hacerlo hablando abiertamente de los problemas familiares.
La educación financiera debería comenzar en la casa, pero la forma en que muchos padres encaran el tema en la mesa de la cocina necesita actualizarse. "Incluso ahora, los padres hablan más de sexo con sus hijos que de dinero ", dice Lynsey Romo, quien estudia el tema de la información que se comparte en la familia en la Universidad de Carolina del Norte.
Muchas veces los padres temen provocar ansiedad en los niños si les hablan de temas como ingresos o deuda familiar, dice. El problema es que mantener esas cosas en secreto provoca más ansiedad que decir la verdad. Y esa ansiedad puede durar hasta la adultez. En lugar de esconder los temas delicados, Romo aconseja usar las conversaciones financieras, por delicadas que sean, como "momentos para enseñar".
Las visitas a las tiendas son ideales para tener esas conversaciones, dice Anita Vangelisti, profesora de educación de la Universidad de Texas. Los padres podrían explicar por qué comprar un artículo y no otro tiene más sentido desde una perspectiva económica, comparando precio, calidad, beneficios y teniendo en cuenta el presupuesto general de la familia.
Un grupo de investigadores polacos llegó a conclusiones similares sobre por qué conviene hablar claro de dinero con los niños. Los chicos, dicen, son rápidos en captar el valor simbólico del dinero -- todas las sensaciones que despierta y las asociaciones que implica -- aunque no entiendan cómo funciona. Si los padres no les hablan con franqueza esas asociaciones se acumulan y los hacen actuar en forma egoísta en el corto plazo, y en el largo, los deja con ilusiones sobre el poder del dinero.
Comenzar por el "just in time". Los consejos anticipados y en abstracto se olvidan al instante. Por ejemplo: si todas las navidades el abuelo le regala a tu hijo, digamos, $100, el mejor momento para darle algún consejo sobre ahorro o planificación es justo antes de que eso ocurra.
Artículos relacionados

El FCI IOL Portafolio Potenciado superó los $30.000 millones y rindió 51,4%
El fondo común de inversión de renta mixta gestionado por IOL Inversiones alcanzó un patrimonio de $30.268 millones, quedó 19° por tamaño entre casi 100 fondos comparables y, con un rendimiento neto de 51,4% en 12 meses, se ubicó en el Top 3 de rentabilidad anual de su categoría

Bladex estructuró una facilidad sindicada DPR de hasta US$ 100 millones en Ecuador
La operación, con plazo de cinco años, se organizó para Banco Bolivariano e incorporó seis entidades participantes, incluyendo cuatro nuevos financiadores, en una transacción ejecutada en menos de dos meses desde su lanzamiento y orientada a ampliar el acceso a capital internacional de largo plazo

El dólar improductivo y el prejuicio de su estabilidad
Por Marcos Victorica, economista y CEO de BAS Storage

