Límites al uso de nueva tecnología por los bancos

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El proceso puede verse obstaculizado por la lenta transición a la nube de mecanismos digitales.

Según un nuevo informe de Accenture (NYSE: ACN), aunque la mayoría de los bancos reconoce las ventajas de construir nuevos sistemas de tecnología de la información (TI) en plataformas de la nube, muchos han sido lentos en la transición, y sólo uno de cada cuatro tiene una estrategia sólida para su adopción.

El informe, titulado “Cloud and Clear, Accenture Cloud Readiness ReportBanking” concluye que la adopción de la nube es esencial para que los bancos puedan añadir rápidamente nuevos servicios en línea, desarrollar aplicaciones y mejorar la experiencia del cliente.

Los principales beneficios que los ejecutivos de la banca encuestados esperan de la adopción de la nube son la capacidad de escalar sus operaciones de TI hacia arriba – y hacia abajo – según sea necesario (citado por 77 %) y la capacidad de lanzar aplicaciones más rápido (63 %).

Sin embargo, más de dos quintas partes (43 %) de los encuestados dijo que sus bancos carecen de una estrategia para la adopción de la nube o sólo ha comenzado a implementar prácticas básicas, y sólo 26 % tiene lo que Accenture considera una estrategia de adopción de la nube sólida, que incluye la medición continua de las eficiencias para la mejora continua.

“La normativa publicada el año pasado por el Banco Central de la República Argentina, que facilita a los bancos utilizar la nube, representa una gran oportunidad para la actividad bancaria del país. Sin embargo, muchos aún carecen de una estrategia integral para cambiar rápidamente, lo que lleva a una implementación limitada. Es hora de pasar de la fase experimental y poner en marcha una estrategia agresiva para la transición” afirmó Juan Manuel González, Director Ejecutivo de Accenture.

Según el informe, el enfoque inicial de los bancos en la nube se ha centrado tradicionalmente en las funciones relacionadas con la infraestructura. La encuesta reveló que las dos funciones más comunes que los bancos han trasladado a la nube, o están en proceso de trasladarse, son la recuperación ante desastres (citada por 80 % de los encuestados) y la copia de seguridad de datos (74 %).

Sin embargo, el informe identifica dos impedimentos para su implementación generalizada:

Infraestructura de TI tradicional existente. Casi todos los ejecutivos bancarios encuestados dijeron que esperan que la transición a la nube requiera de nuevos modelos operativos de TI.

Déficit de habilidades. Aunque casi nueve de cada 10 ejecutivos de la banca (89 %) encuestados calificaron de “maduros” o “avanzados” los conocimientos y la experiencia de sus empleados a cargo de la estrategia y la gestión de la nube, se mostraron menos seguros de la capacidad de sus equipos para gestionar la infraestructura y las aplicaciones de la nube.

“Para impulsar el crecimiento, los bancos deben proporcionar a los clientes una excelente experiencia digital, y la nube es un componente central para poder hacer esto posible”, afirmó González. “La nube proporciona la capacidad y la agilidad que los bancos necesitan para usar Big Data y Analytics, para identificar los mejores productos y servicios para sus clientes y para desarrollarlos rápidamente y llevarlos al mercado, lo cual es crucial para mantener el ritmo de los competidores en la era digital”.

 

 

 

 

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