<p>En ocho meses de 2009 el monto acumulado de los anuncios de inversión es 22,5% menor al del mismo período de 2008</p>
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<p>En agosto de 2009, la base de anuncios de inversión de abeceb.com registró 39 anuncios. Sólo uno menos que los 40 contabilizados en el mes de julio, este mes presentó la menor cantidad desde el mes de enero de 2009. En la comparación interanual, la cuantía de anuncios fue un 30% mayor a los 30 que se habían registrado en agosto de 2008 y superó en dos anuncios a los 37 de igual mes de 2007.</p>
<p>En el acumulado de los primeros ocho meses de 2009 se registraron 340 anuncios, mientras que en el mismo período de 2008 los anuncios sumaron 258. La diferencia entre las dos cantidades representa un alza de 31,8%. Por otro lado, si se compara la cifra registrada en el acumulado del 2009 contra la que se había registrado en el mismo período de 2007, la merma es de 20,2%. <br />
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<p>Los anuncios de inversión para el octavo mes de 2009 sumaron un total de U$S 485 millones. Para el mismo mes de 2008 el monto de los anuncios ascendía a U$S 4.316 millones, con lo que la comparación interanual deja una baja del 88,8%. El monto de los anuncios del mes de agosto también fue un 30% inferior al de julio de este año, cuando se había alcanzado U$S 698 millones.</p>
<p>En el acumulado de estos ocho meses, los anuncios de inversión totalizaron U$S 13.347 millones, un 22,5% menos que en igual período de 2008. Parte importante de los proyectos de este año puede explicarse por los grandes anuncios del mes de febrero, cuando grandes empresas anunciaron sus planes de inversión para todo el año. De no contar con estos anuncios, se verificaría una caída mayor en los montos proyectados de este año. Del análisis mes a mes, se destaca que sólo en dos meses los anuncios de 2009 son mayores que los de 2008 (febrero y junio).<br />
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<p>Los datos consolidados de los primeros ocho meses del año marcan una mayor representatividad de los anuncios destinados a ampliaciones. Su monto alcanzó U$S 6.576 millones y representó el 49,3% del total. Por su parte, los anuncios Greenfield fueron el 45,2% (U$S 6.027 millones) y las fusiones tan solo el 5,6%.</p>
<p>En la comparación del acumulado de 2009 versus el mismo período de 2008, se observa un crecimiento en la participación de las ampliaciones, en desmedro de los nuevos proyectos, lo que lleva a una virtual paridad entre ambos conceptos, con leve superioridad del primero. En los ocho primeros meses de 2008 los nuevos proyectos habían representado casi el 68% del total, en tanto que las ampliaciones eran del 28%.</p>
<p>Por su parte, las fusiones y adquisiciones han pasado del 4,3% al 5,6%, rondando los U$S 700 millones.<br />
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<p>Los datos en el acumulado hasta el octavo mes muestran a los anuncios destinados al sector industrial como el más representativo, acaparando el 45,5% del total. Lo siguen el sector de servicios, con el 25%, y un poco más atrás el sector primario, que representa el 18%.</p>
<p>Entre los dos primeros sectores, el industrial y el de servicios, parece haberse revertido la preferencia observada durante el mismo período de 2008. En los primeros ocho meses de aquel año, la industria representaba el 26% del total en tanto que los servicios, el 45,8%.</p>
<p>En lo que va del año 2009, el sector de la construcción sólo recibió el 11,5% de las inversiones anunciadas, aunque marca un importante aumento respecto de lo observado en igual período del año pasado, cuando representaba el 4,8% del total.</p>