lunes, 25 de noviembre de 2024

La prioridad de las personas maduras es planear el futuro financiero

spot_img

3 de cada 10 latinoamericanos de 45+ declaran que ahorrar dinero siempre fue difícil.

La totalidad de los argentinos mayores de 45 años entrevistados desean mantener la mente y el cuerpo activos para garantizar una independencia financiera. 38% de ellos arriba de 60 años dice tener ingresos suficientes para su vejez.

67% de los argentinos tienen una rutina muy intensa con muchas actividades. Tsunami LATAM encuestó a más de 20.000 personas para conocer las necesidades y los sueños de la nueva adultez. Llevó a cabo la encuesta más grande del mundo focalizada en la madurez y entrevistó a más de 20.000 personas con el objetivo de entender la mirada y los hábitos de la generación que ellos llaman “invisible”: adultos de entre 45 y 59 años que muchas veces no son tenidos en cuenta en publicidades, focus groups y estudios en general.

Los resultados acerca de Argentina son muy llamativos. Mientras que en la mayoría de los países de Latinoamérica planificar el futuro financiero no es una de las prioridades principales, en Argentina es parte del top 3 de cuestiones más importantes para los adultos de esta generación. 6 de cada 10 entrevistados tienen en mente prepararse financieramente para envejecer. A esta prioridad solo la superan la intención de viajar más y el cuidado de la salud.

Esta preocupación parecería estar relacionada con el hecho de que 3 de cada 10 latinoamericanos de 45+ declaran que ahorrar dinero siempre fue difícil. Este desafío existe incluso en el recorte de quienes reciben más de 10 salarios mínimos.

El estudio consistió en investigar la nueva madurez en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay a partir de entrevistas cuantitativas y cualitativas para poder entender el comportamiento, las necesidades y los sueños de los latinoamericanos mayores de 45 años, teniendo en claro los puntos de vista locales para poder identificar los mayores desafíos.

“Este escenario inédito de longevidad, en el que América Latina envejece a un ritmo mayor que el resto del mundo, nos obliga a repensar no sólo los vínculos entre generaciones, sino también cómo nos pensamos a nosotros mismos. Somos unicornios generacionales, vivimos tiempos excepcionales para los que no contamos referencias o modelos”, afirma Miriam de Paoli, fundadora de NO PAUSA y una de las impulsoras de este proyecto.

Cada encuestado correspondía a la Generación Invisible, que comprende a quienes tienen entre 45 y 59 años, o a la Generación Plateada que está formada por las personas de más de 60 y que expresó tener las mismas prioridades que la generación ya mencionada. Ambas generaciones se caracterizan por ser dejadas de lado en muchas de las conversaciones públicas, incluso en el caso de las personas de entre 45 y 59 años que son la masa económicamente más activa de la región.

“Nuestro objetivo es crear una mejor sociedad para la madurez, entender sus necesidades y sueños actuales que no son los mismos que los de antes. Creemos que para ayudarlos tenemos que conocerlos, y para ello trabajamos”, señala Tomas Balmaceda, otro de los líderes del proyecto.

Este estudio de TSUNAMI Latam fue liderado por Data8 y realizado en alianza con No Pausa, OpinionBox y Pontes. Además, contó con el apoyo de la Universidad de San Andrés, FinDis y No Pausa. La investigación se suma a la larga trayectoria de Tsunami LATAM que ha llevado a cabo el estudio más grande y con mayor impacto sobre la economía plateada en Brasil, además de 3 estudios inéditos sobre el impacto de la longevidad en la vida de las personas, negocios y sociedad en alianza con la Fundação Dom Cabral.

Resultados destacados en Argentina 
  • 38% de los argentinos arriba de 60 años dice tener ingresos suficientes para su vejez.
  • 22% de la población 60+ vive en Buenos Aires.
  • Menos del 2% de los argentinos mayores están institucionalizados en hogares, residencias u hospitales.
  • La totalidad de los argentinos 45+ entrevistados desean mantener la mente y el cuerpo activos para garantizar una independencia financiera.
  • 67% de los argentinos tienen una rutina muy intensa con muchas actividades.
  • 84% de los argentinos de ambas generaciones buscan estudiar y aprender sobre nuevos temas para estar actualizados
  • Las prioridades tanto de la Generación Invisible (45 a 59 años) como la Generación Plateada (más de 60 años) se ordena de la siguiente manera: viajar más – cuidar la salud – planificar el futuro financiero – tener más tiempo para pasatiempos – pasar más tiempo con la familia

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO