La inflación en EE.UU alcanzó su nivel más alto en 40 años

spot_img

La Oficina de Estadísticas Laborales de ese país difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, reportando un aumento del 1,0% respecto a abril, un dato que sorprendió al negativo dado que las previsiones la situaban en 0,7%.

Por Lucas Buscaglia (*)

Así, de manera interanual (ia.), la inflación se situó en 8,6%, ya siendo el tercer mes consecutivo por encima del 8%, e inclusive representando un aumento respecto al 8,3% de mayo.

La suba de este mes se debió principalmente a los precios de la energía, representado un aumento del 3,9% respecto a mayo, con el combustible habiendo incrementado en un 16,9%. El aumento interanual fue del 106,7%, que, según el organismo, fue el mayor desde 1935, el año donde se comenzó la serie.

Este impulso fuerte en los precios de la energía se debe principalmente al aumento de los commodities a nivel global, con el precio del Brent habiendo registrado un aumento del 17% en el último mes. Las sanciones contra Rusia, los problemas de logística que originaron en los cierres de China, y la restricción al aumento de la producción doméstica de petróleo han generado un problema de oferta que ha sido trasladado a precios. Igualmente, la Organización de Países Productores del Petróleo (OPEP) anunció a principios de junio que planeaban aumentar la producción de petróleo, con el fin de bajar los precios a nivel global, pero el efecto probablemente no se vea hasta los próximos meses.

Por otro lado, la inflación núcleo, que mide todo menos alimentos y energía, se registró también por encima de las previsiones del mercado. Comparado con el mes de abril, el indicador tuvo un incremento del 0,6% cuando lo esperado era del 0,5%, y el interanual se situó en 6,0%, también superando el esperado de 5,9%. En todas las categorías, principalmente las que representan bienes durables y costo de viviendas, el índice registró aumentos, dando señal de que la economía americana continúa en proceso inflacionario elevado. Hay que tener en cuenta que, estos bienes sí bien son afectados por los precios de la energía, principalmente son afectados por la política monetaria y las expectativas a futuro.

¿Qué hará la Reserva Federal al respecto?

Justamente este proceso inflacionario se debe en gran parte a la reacción lenta que tuvo la Reserva Federal (Fed) a la política monetaria expansiva que se llevó a cabo en el 2020 y el 2021 a raíz de la crisis ocasionada por el Covid-19. La última vez que la inflación se situó en estos niveles, por la década del 80, la Fed había subido la tasa de interés de referencia a un 19%.

En lo que va del año, la Fed aumentó dos veces la tasa, primero en 25 puntos básicos (pb) y después en 50pb, llevándola al rango de 0,75%-1,00%, y a mediados de este comenzará el desarme del balance, lo cual comenzará a esterilizar la base monetaria. Igualmente, se pudo ver en las minutas de la Fed y las declaraciones del presidente de la Fed Jerome Powell. Si bien anticiparon que los aumentos serán de 50pb, no descartaron mayores aumentos en caso de que no se pueda llegar al objetivo del 2%. Por ende, este último aumento en la inflación núcleo podría llevar al Directorio a tomar medidas más fuertes en las próximas reuniones, aumentando la tasa más agresivamente o acelerando el ritmo de desarme del balance.

¿Cómo reaccionaron los índices de Wall Street?

En anticipación al dato, los inversores decidieron vender posiciones, lo que causó que los principales índices de la bolsa caigan, con el S&P 500 cerrando en -2,4% y el Nasdaq en 2,7%, con el sector más castigado siendo el de telecomunicaciones (-23,6%). Igualmente, en la apertura cayó la bolsa de manera pronunciada, con caídas del 3% para el S&P 500, a medida que la FED se vuelve más agresiva en sus acciones.

En respuesta a esto, el rendimiento del bono del tesoro a dos años saltó en 8pb para situarse en 2,9%, valores no vistos desde 2018. Los rendimientos de los bonos de mayor plazo también reaccionaron al alza, pero en menor medida, igualmente señalando un mercado que empezará a posicionarse en activos de menor riesgo a medida que la inflación continúe en esta dinámica.

Con este panorama, desde IOL invertironline, creemos que es una buena alternativa posicionarse en activos y sectores de menor riesgo ligados a un panorama macroeconómico de desaceleración. Entre las principales empresas de baja volatilidad o defensiva se encuentran Verizon (VZ), Pepsico (PEP), Johnson & Johnson (JNJ), Berkshire Hathaway (BRK.B) y UnitedHealth (UNH) que son las empresas que mejor se vienen desempeñando en los últimos meses.

(*) Analista de Renta Fija y Macroeconomía en IOL invertironline

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO