Dado que por intereses de la deuda pública se devengaron $1.505,4 millones, el resultado primario fue positivo en $861,4 millones.
Estos resultados marcan un deterioro de las cuentas públicas con respecto a lo registrado un año atrás, cuando tanto el resultado primario como el Ftnanciero habían resultado positivos.
De esta manera, se refuerza la previsión deficitaria ya expresada en el presupuesto, tal como viene ocurriendo desde 2011, consigna el informe de ejecución del presupuesto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, correspondiente al tercer trimestre de 2015, elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto.
La recaudacióntotal del GCBA ascendió a $58.427,3 millones entre enero y septiembre, un 25,6% más que en el mismo período del año pasado.
De esta manera se confirma la aceleración en el ritmo de expansión de los recursos que se había insinuado en los últimos meses, luego de una prolongada caída en la tasa de crecimiento, que en el primer trimestre había llegado a su mínimo en dos años y medio. Considerando únicamente el tercer trimestre, el crecimiento fue del 28,9%.
El total del incremento acumulado fue de $12.003,8 millones, de los cuales el 60,0% fue aportado por el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos. También fueron importantes, aunque muy lejos del ISIB, el aporte al crecimiento de la Coparticipación Federal de Impuestos, con un 12,0%; el Impuesto Inmobiliario, con el 8,8%; el impuesto automotor, con el 7,3%; y el Impuesto a los sellos, con el 8,6%. El resto de los recursos combinados aportó solo el 3,3% del total percibido.
Los recursos corrientes, que componen 99,2% del total, crecieron levemente por encima del promedio, con 25,9% interanual (ia.), y totalizaron $57.976,0 millones.
El impuesto sobre los ingresos brutos, la principal fuente de recursos porteña, alcanzó $36.948,5 millones, 24,2% más que en septiembre de 2014. Si bien este valor sigue estando por debajo de lo percibido por otros impuestos, representa claramente una recuperación, luego del 18,5% del primer trimestre y del 23,5% del segundo, lo que podría estar marcando una incipiente recuperación en el ritmo de actividad económica de la Ciudad.
El resto de los principales ingresos del GCBA tuvieron una mejor performance. Los impuestos al patrimonio mostraron un incremento de 29,3% ia., con una leve desaceleración en el último trimestre, que tuvo una suba de 28,6%.
Dentro de ellos, el impuesto automotor –comúnmente llamado patentes– creció 37,3% y alcanzó los $3.232,7 millones, como consecuencia de la suba de precios de los vehículos.
El impuesto inmobiliario, por su parte, creció 24,9% y llegó a $5.284,1 millones. Este tributo sigue disminuyendo su tasa de crecimiento, aunque cabe resaltar que la comparación se hace contra un ejercicio en el que los aumentos fluctuaron entre 35% y 40%.
El impuesto a los sellos tuvo el mejor comportamiento de los principales tributos en el trimestre, con una suba de 41,0% en ese período. En el acumulado de los primeros nueve meses el incremento fue de 34,3%, totalizando $4.020,4 millones.
La coparticipación federal de impuestos aumentó 34,6% y llegó a $5.597,9 millones. Tal como se anticipara en el informe correspondiente al segundo trimestre, con estos valores superó al Impuesto Inmobiliario y se ubicó como la segunda fuente de recaudación del GCBA, luego del ISIB.
Sin embargo, la Ciudad sigue siendo la jurisdicción con la menor dependencia de la Nación, ya que más del 90% de lo percibido corresponde a recursos propios.
Al analizar el comportamiento de las principales fuentes de recursos con relación a lo previsto en el presupuesto vigente para este ejercicio, se comprueba que se recaudó 66,3% del crédito vigente, lo que plantea algunas dudas sobre si será posible llegar al nivel de recaudación planeado de $88.130,9 millones.
En lo que hace al gasto, en el acumulado de los primeros nueve meses se devengaron $59.071,3 millones, un 35,0% más que un año atrás, con una pequeña desaceleración con respecto al 36,7% de incremento registrado al finalizar el primer semestre.
De todas maneras, esta tasa de variación se encuentra casi diez puntos por encima de la de los ingresos.
Los gastos corrientes crecieron 38,8%, mientras que los gastos de capital aumentaron 14,8%, con una fuerte desaceleración con respecto al 31,0% registrado tres meses atrás.
Las temuneraciones al personal aumentaron 34,9% ia., y totalizaron $28.414,2 millones. El gasto salarial de la planta permanente fue de $22.767,1 millones, con una suba de 33,2%, levemente por debajo del total de la partida.
El personal temporario aumentó 44,1%, principalmente en salud y educación, y llegó a $4.274,5 millones. Si bien no resultan tan importantes en términos absolutos, se registraron fuertes incrementos en asistencia social al personal (+1.538,2%) y en contratos por tiempo determinado (+162,9%).
Los gastos de consumo tuvieron una importante suba de 45,8% ia. y llegaron a $13.769,4 millones.
En bienes de consumo se devengaron $1.315,2 millones, con un aumento de 25,9%.
43,4% de ese monto correspondió a los medicamentos del sistema de salud porteño, que aumentaron 21,9%, por debajo del promedio general. Los servicios no personales crecieron a un ritmo mayor (+46,5% ia.) y alcanzaron $12.286,4 millones.
El contrato de recolección de residuos, el más importante de la Ciudad, insumió $4.121,1 millones, 43,5% más que en septiembre de 2014 y 7,0% del total de gastos del GCBA.
Dado que la ejecución de esta partida es de 86,2%, se descuenta un refuerzo presupuestario antes de fin de año. También fueron importantes por su nivel de gasto los contratos con personas jurídicas ($1.849,1 millones, de los cuales más de $1.000 millones se devengaron en el tercer trimestre) y físicas ($1.387,3 millones), los gastos en publicidad y propaganda ($1.039,0 millones, con un aumento del 131,0%) y los servicios de asistencia alimentaria del Ministerio de Educación ($646,7 millones).
En transferencias corrientes se devengaron $7.510,0 millones, un 42,6% más que en el mismo período del año anterior. 30,8% de ese monto, $2.312,7 millones, se destinó a los subsidios que reciben los colegios privados de la Ciudad. Otras transferencias importantes fueron las correspondientes a SBASE para financiar la tarifa del subte, que devengaron $1.250,9 millones, y las enviadas al Hospital Garrahan, que aumentaron un 21,1% y totalizaron $691,2 millones.
En el Ministerio de Desarrollo Social, de los $2.568,6 millones sancionados en Transferencias se ejecutaron $1.563,8 millones, el 61,1%.
En gastos de capital la ejecución alcanzó $7.872,3 millones, con un incremento de 14,8% sobre lo ejecutado en 2014.
Entre los principales proyectos de inversión aparecen las transferencias que se efectúan a SBASE para que invierta en la expansión de la red, con $821,2 millones, las obras de infraestructura urbana en red de subterráneos, que alcanzaron los $647,2 millones, el proyecto de mejoramiento de las vías de tránsito peatonal y vehicular, con $511,4 millones, el mantenimiento de la vía pública, con $289,3 millones, y el de la red pluvial, que llegó a $321,4 millones, las obras de cuidado y puesta en valor de vspacios Verdes, con $346,9 millones, y las correspondientes al Metrobus, que totalizaron $202,1 millones.
En el análisis por finalidad sobresalen, en términos de avance en la ejecución, los servicios económicos, con un porcentaje de ejecución del 72,3%, seguidos por los servicios sociales, con 66,3%, los servicios de seguridad, con 63,5% y la deuda pública, con 59,9%.
Luego se ubica la administración gubernamental, con 54,5%, aunque ello es en parte consecuencia de que las jurisdicciones extra Poder Ejecutivo no están integradas al Sistema de Gestión y Administración Financiera (SIGAF) e informan su ejecución con posterioridad.
En cuanto a la situación de la deuda pública, el monto total del nuevo endeudamiento autorizado al Gobierno de la Ciudad para el año 2015 ascendió a $5.503,3 millones.
A su vez, el stock de deuda informado al 30 de septiembre es de $21.818,9 millones, un 23,1% más que los $17.729,0 millones registrados un año atrás. La deuda flotante alcanzó los $5.665,7 millones, mientras que se devengaron $4.538,3 millones en concepto de amortizaciones de capital.