Esto es más del 0,9% que preveían los economistas. La tercera economía del mundo viene creciendo desde hace tres trimestres consecutivos aunque el consumo interno sigue debilitado.
Según Hidenobu Tokuda, economista del Mizuho Research Institute, la economía no está tan fuerte como hace pensar el 2,2%. “Debemos seguir pensando en los riesgos. Los riesgos vienen de China y de la política comercial de Donald Trump”.
El consumo privado, que representa casi 60% del PBI creció nada más que 0,1%. Lo atribuyen a que el mal tiempo mantuvo a la gente en su casa.El gobierno de Shinzo Abe viene desde finales de 2012 tratando de lograr crecimiento mediante el consumo interno, pero el PBI del tercer trimestre muestra que el crecimiento depende de las exportaciones.
Abe intentó estimular el crecimiento mediante una combinación de estímulo fiscal y monetario desde que asumió el poder pero el crecimiento fue desparejo. Más recientemente introdujo un paquete con otras medidas de estímulo. Una de las principales iniciativas de Abe para estimular las exportaciones es la Sociedad comercial Trans Pacífico, algo que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ha dicho que no hará prosperar.