Invertir en real estate, una salida a la crisis
La incertidumbre económica previa a las elecciones, los vaivenes en el precio del dólar y la consecuente desconfianza en la moneda local, han llevado a los inversores argentinos a desarrollar negocios inmobiliarios en el exterior.

Cada vez son más los argentinos que deciden invertir en el exterior para generar ingresos extra o conservar su poder adquisitivo y hacer frente a los embates de la crisis económica actual. En ese contexto, las inversiones en real estate son una opción, ya que pueden realizarse con diferentes alternativas como financiamiento colectivo y compras en pozo. Además, permiten una salida a través de la venta de los inmuebles, según un informe difundido por la consultora de comunicaciones Mauro&Estomba.
Estados Unidos es el país más elegido para desarrollar estos negocios. Ya sea por su cercanía con metrópolis como New York, por sus oportunidades laborales o por sus paisajes, entre las ciudades más codiciadas se encuentran Miami, Chicago, Atlanta, Virginia y Detroit.
Esta última es la ciudad más grande del estado de Michigan y ofrece oportunidades para el inversor. “En ella, se pueden adquirir propiedades bajo el formato llave en mano para destinar a la renta por valores inferiores al promedio nacional y que brindan un retorno de 10%”, señaló Marcelo Schamy, de IDG Homes Detroit, compañía que lleva 7 años en este mercado, tras haber operado en Atlanta y Florida en el mismo modelo de negocio.
Detroit se encuentra en pleno desarrollo económico y laboral, potenciado por la asociación del gobierno con compañías para generar espacios verdes, infraestructura industrial sustentable y vecindarios. Además, ofrece innumerables servicios tecnológicos, que la han convertido en un centro de innovación. Por sus calles ya circulan vehículos autónomos, que prometen transformar la movilidad y ampliar la oferta de empleo. En ese sentido, cada vez son más las compañías de diversos sectores (salud, defensa, industria aeroespacial, tecnología y logística) que se instalan en ella.
A partir de este proceso y de la saturación de algunos mercados la oferta de Detroit empezó a diversificarse: además de viviendas, existe la posibilidad de invertir en complejos multifamiliares, edificios de oficinas, locales comerciales e incluso, terrenos. Schamy destacó que esto “permite predecir un excelente retorno, pero con un riesgo todavía más acotado, dado que las oficinas ya se encuentran en funcionamiento y con contratos de alquiler vigentes, por lo que no se debe depender de la llegada de un inquilino para empezar a percibir ganancias”. Y agregó que, “pueden realizarse en forma individual o en sociedad, por lo que están abiertas al ingreso de diferentes perfiles de inversores”.
Quienes ya poseen una propiedad en EE.UU. pueden obtener una hipoteca sobre la misma y utilizar los fondos para realizar una operación simultánea, comprando una propiedad en otra ciudad. “Así, con la misma inversión de capital, un inversor podría ser dueño de dos propiedades y garantizar el retorno a través de la renta de la segunda”, explicó Schamy.
Artículos relacionados

Bank of America difundió resultados del segundo trimestre de 2026 y fijó conferencia
La entidad publicó sus números trimestrales y habilitó el acceso al 8-K y a la presentación para inversores, con una llamada prevista a las 8:30 a. m. hora del este y opciones de seguimiento por teléfono e internet, en un esquema que incluye repetición hasta el 24 de julio

HCLTech facturó US$ 3.650 millones y proyecta invertir en centros de datos de IA
La compañía cerró el primer trimestre finalizado el 30 de junio de 2026 con una suba interanual de ingresos de 3% y reservas netas nuevas por US$ 2.400 millones, mientras definió un plan de inversión de hasta 35.000 millones de rupias para infraestructura de inteligencia artificial con capacidad escalable a 50 MW

IPC de junio 2026: la inflación fue 1,9% y la núcleo bajó a 1,6%
El índice de precios de junio marcó una desaceleración frente a mayo y acumuló 16,8% en el año, con alivio en alimentos y presión en servicios, mientras el REM proyectó 2,0% para julio y una convergencia hacia 1,7% en noviembre

