<p> DatosClaros, especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, ha emitido un estudio sobre Mercado Laboral y Universidad: "Una relación siempre a construir".</p>
<p> Los principales emergentes de la investigación indican que:</p>
<p>* 50% considera que la oferta actual de personal con título universitario no es suficiente para las demandas del mercado laboral – especialmente en ingeniería, sistemas, tecnología y formación técnica en general.<br />
* Los atributos centrales para selección de un candidato son:<br />
- "Saber Ser" (ética y desempeño interpersonal)<br />
- "Saber Hacer" (conocimientos prácticos y ejecutivos)</p>
<p>* Paradójicamente, el "Saber Saber" (contenidos y solidez teórica<br />
conceptual) es la dimensión a la que los consultados otorgaron menor relevancia.<br />
* En convergencia se destacó como atributo relevante la "aptitud para<br />
las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo", priorizando personas sin una formación específica, pero intentando que se instruyan en función de la cultura, imagen y misión de la compañía.<br />
* En la evaluación del postulante se jerarquizan las fortalezas en<br />
las competencias organizativas o de gestión antes que las competencias técnicas obtenidas en la carrera de grado.<br />
* Los principales problemas frente a la búsqueda de personal son:<br />
a) Desajuste entre las expectativas remunerativas de los<br />
postulantes y la oferta salarial de las empresas.<br />
b) Falta de experiencia práctica previa de los postulantes.<br />
c) Escasez en la oferta de recursos humanos con formación en<br />
ingeniería, técnica y sistemas.</p>
<p>Consultadas las empresas sobre qué porcentaje de personal de la compañía cuenta con nivel universitario completo, los valores indicaron:<br />
91% a 100% del personal cuenta con estudios universitarios: 2% de las empresas consultadas.<br />
71% a 90% del personal cuenta con estudios universitarios: 11% de las empresas consultadas.<br />
51% a 70% del personal cuenta con estudios universitarios: 18% de las empresas consultadas.<br />
31% a 50% del personal cuenta con estudios universitarios: 22% de las empresas consultadas.<br />
11% a 30% del personal cuenta con estudios universitarios: 25% de las empresas consultadas.<br />
Menos de 10% del personal cuenta con estudios universitarios: 13% de las empresas consultadas.<br />
No sabe: 9 % de las empresas consultadas.</p>
<p>En síntesis: 31% de las empresas cuentan con la mitad o más de su personal con nivel universitario</p>
<p>Estudio completo en: <a href="http://www.datosclaros.com">www.datosclaros.com</a></p>
<p>El universo se compuso de empresas medianas y grandes con actividad en la República Argentina (diferentes áreas que tuvieron participación en el proceso de incorporación de personal con titulo universitario en el último año).<br />
La muestra se conformó de 231 ejecutivos dentro de las mismas que intervienen en procesos de selección de personal calificado.<br />
Metodología: se aplicó un cuestionario a través de una técnica mixta (online + telefónica) de 15 minutos de duración, en donde se incluyeron preguntas cerradas pre-codificadas y preguntas abiertas.</p>
<p>DatosClaros (<a href="http://www.datosclaros.com">www.datosclaros.com</a>) nació en el 2000 y se dedica al diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública. Desde sus comienzos desarrolló una plataforma integral de investigación online y en forma permanente desarrolla herramientas propietarias y metodologías novedosas de investigación que dan cuenta de los grandes cambios que se vienen produciendo en la comunicación entre personas y entre las empresas y sus consumidores. Algunos de sus clientes son: Unilever, Linde AGA, Coca Cola, Banco Itaú, Cencosud (Disco, Jumbo, Vea), Acindar, HSM, Loreal, Pernod Ricard, Mercado.<br />
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Insuficiente la oferta de técnicos internacionales
Cincuenta por ciento de las empresas argentinas considera que la oferta de técnicos con título universitario no es suficiente para las demandas laborales, según datos de la investigación desarrollada por DatosClaros.