jueves, 26 de diciembre de 2024

Ingram Micro con sólidos resultados financieros el II trimestre 2002

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Ingram Micro Inc., el mayor distribuidor mundial de productos y servicios de tecnología, anunció sus resultados financieros del segundo trimestre fiscal con cierre el 29 de junio, 2002.

Los ingresos netos, sin incluir costos por concepto de reorganización,
fueron de $12.2 millones para el segundo trimestre, ó de $0.08 por acción
versus $2.6 millones($0.02 por acción) en igual período del año
anterior. Al incluir los costos por reorganización (primordialmente referidos
a consolidaciones de instalaciones y reducciones de fuerza de trabajo) que fueron
de $ 5.4 millones ($3.4 millones después de impuestos), las ganancias
netas fueron de $8.8 millones ó $0.06 por acción, comparado con
una pérdida neta de $2.0 millones o $0.08 por acción, reportada
en igual trimestre del ejercicio fiscal anterior. Las ventas netas totalizaron
los $5.35 mil millones frente a los $6. 02 mil millones del segundo trimestre
del 2001, una disminución del 11 por ciento.

"Nuestros sólidos resultados demuestran nuestro firme compromiso
de obtener resultados financieros consistentes", dijo Kent B. Foster, presidente
y CEO de Ingram Micro, Inc. "Las ganancias, sin añadir costos re-organizativos,
exceden los pronósticos emitidos en abril 25, y al estimado de analistas
financieros, al tiempo que los ingresos se mantuvieron en el tope de nuestro
rango de estimaciones. De la misma manera, continuamos haciendo mejoras significativas
en otras métricas relevantes. El margen bruto llegó hasta el 5.48
por ciento -el nivel más alto desde 1998 – y seguimos reduciendo los
gastos operativos y niveles de inventarios. Nosotros pensamos que es inevitable
una recuperación de la demanda de TI y estamos tomando todas las medidas
para posicionar a esta compañía para un crecimiento rentable a
largo plazo.
Otros aspectos sobresalientes del II trefleja un incremento de 23 puntos básicos
comparado con el año anterior y de siete puntos básicos secuenciales.

· Los gastos operativos (excluyendo costos reorganizativos) fueron de
$261.8 millones -unos $30 millones menos que el trimestre similar del año
anterior y $7.6 millones menos que en el I trimestre de este año- una
mejoría estable como resultado de los programas de reestructuración
y optimización de los procesos que continúan reflejándose
en los resultados. En el año anterior, los gastos operativos incluyeron
aproximadamente unos $5.0 millones en amortizaciones de buena voluntad, lo cual
fue eliminado basado en las nuevas reglas de contabilidad adoptadas en el primer
trimestre del 2002.

· Los ingresos por operaciones-previo a costos reorganizativos- se incrementaron
en un 31%, alcanzado $31.3 millones contra $23.9 millones el año pasado.

· Las entradas -previo a intereses, impuestos sobre la ganancia, depreciaciones
y amortización (EBITDA)- fueron de $52.7 millones, excluyendo costos
por reorganización; en comparación con los $53.5 millones del
año anterior.

· La depreciación fue de $21.4 millones y las inversiones en
capital de $17.1 millones.

· El inventario fue de $1.45 mil millones, un 17 por ciento inferior
al año pasado. La rotación de inventario y disponibilidad se mantuvo
estable con una secuencia de 14 y 26 días, respectivamente, una mejoría
en comparación con los 13 días de retorno y 28 días de
disponibilidad del producto reportado el año anterior.

· La deuda total (incluyendo deuda fuera de balance de $174 millones,
asociada a programas de financiamiento de cuentas por cobrar) fue de $510 millones,
31 por ciento por debajo de la deuda total de $735 millones del año anterior.
El coeficiente de deuda-a-capitalización (incluyendo financiación
de acápites fuera de balance) fue de un 24 por ciento contra el 28 por
ciento de igual período previo. La deuda neta (deuda total menos el efectivo
y equivalente del efectivo) estuvo por debajo de los $33 millones, o el dos
por ciento de la capitalización total relacionada.

"El desempeño de la compañía en esencia, estuvo guiado
este trimestre por nuestro enfoque continuado en el incremento de márgenes
de ganancias y la reducción de nuestros costos en estructura", dijo
Thomas A. Madden, vicepresidente ejecutivo y CFO de Ingram Micro Inc."Tenemos
el propósito de mejorar nuestras entradas en su conjunto hasta que alcancen
el status de las mejores de su clase, tal y como lo hicimos con nuestro
balance de situación y márgenes brutos. Estamos optimizando los
negocios a través de una reestructuración y programas de mejoramiento
de los procesos de negocios, a la par que desarrollamos nuevas oportunidades
para el crecimiento de las ganancias".

Los comparativos de ventas continúan afectados por la disminución
en la demanda de productos TI que ha experimentado el mercado mundial. Las ventas
en Norteamérica acapararon el 55 por ciento de las ventas mundiales ó
$2.96 mil millones, un 20 por ciento inferior a los $3.69 mil millones alcanzados
en el segundo trimestre del año previo. Las ventas en Europa corresponden
al 30 por ciento del total con $1.61 mil millones versus $1.57 mil millones
en igual período anterior, un incremento del dos por ciento en USD, aunque
una disminución del dos por ciento en moneda local. Combinando los resultados
de las regiones de América Latina y Asia-Pacífico, las ventas
netas se incrementaron en un cuatro por ciento, alcanzando los $783 millones
(15 por ciento del total de ventas mundiales) contra $752 millones en el 2001.

El incremento del 31 por ciento experimentado en los ingresos operativos mundialmente
(sin incluir costos de reorganización) -a pesar de la reducción
en ventas- es el resultado directo del intenso enfoque que ha hecho la compañía
en mejorar sus ganancias, con márgenes operativos incrementándose
a un 0.58 por ciento de los ingresos contra un 0.40 por ciento el año
pasado.

En Norteamérica, aumentaron los ingresos operativos (sin incluir costos
de reestructuración), a pesar del descenso en las ventas, alcanzando
un 0.09 por ciento de ingresos ó $27.0 millones – un incremento secuencial
del 11 por ciento y cuatro por ciento- frente a $25.9 millones o 0.07 por ciento
de ingresos reportados en el segundo trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos
operativos en Europa, previo a costos reorganizativos, fueron de $184,000 contra
$1.7 millones el año pasado. Las regiones de América Latina y
Asia-Pacífico aportaron en su conjunto una rentabilidad operacional agregada
de $4.2 millones -sin incluir los costos reorganizativos- contra la pérdida
reportada el año anterior de $3.7 millones. Reflejándose mejoras
operacionales en la región Asia-Pacífico.

Resultados del semestre

En el semestre concluído el 29 de junio, 2002, las ventas netas fueron
de $10.97 mil millones, un descenso del 17 por ciento frente a similar período
del año previo. Las ventas regionales en el semestre fueron de $6.07
mil millones para Norteamérica, $3.37 mil millones para Europa y de $1.52
mil millones para el resto de las regiones internacionales. El margen bruto
fue de un 5.44 por ciento, 14 puntos básicos por encima de los resultados
en igual período del 2001. Las utilidades operativas mundiales, sin incluir
costos de reorganización, fueron de $65.6 millones frente a $94.3 millones
en igual semestre del año anterior. Por regiones, los ingresos operativos
(sin los costos reorganizativos) fueron: $51.3 para Norteamérica; $14.2
millones Europa; y de $67,000. para el resto de las regiones internacionales.
Incluyendo los costos por concepto de reorganización, una ganancia por
venta de seguridades y el efecto cumulativo de cambios contables, la compañía
registró en el semestre una pérdida neta de $256.6 millones. Excluyendo
estos acápites, el ingreso neto de estos seis meses fue de $25.7 millones.

Pronósticos para el Tercer Trimestre

Las siguientes declaraciones están basadas en expectativas actuales
de la compañía y sus planes internos. Estas son previsiones futuras
y los resultados reales pueden diferir sustancialmente, tal y como se especifica
en los reportes periódicos de la compañía ante la Securities
and Exchange Commission.

Según los pronósticos de la compañía para el tercer
trimestre que cierra el próximo 28 de septiembre, 2002, se espera que
las ventas estén en un rango de entre $5.30 mil millones y los $5.45
mil millones, con ingresos netos -previo a cualquier costo de reorganización,
gastos significativos de programas de reducción de costos y partidas
especiales- fluctuando entre los $13.5 millones y los $17.0 millones, ó
$0.09 a $0.11 por acción diluida.

"Nuestros lineamientos de ventas reflejan los patrones temporarios que
describimos en el último trimestre", dijo Foster. "En ese momento,
explicamos que las ventas típicas en el tercer trimestre mantienen una
secuencia plana, seguido por un crecimiento de un dígito para el cuarto
trimestre. A pesar de que no esperamos que regrese una fuerte demanda en TI
en el futuro inmediato, continuaremos enfocándonos intensamente en recuperar
la rentabilidad y el valor accionista. Estamos analizando diversas iniciativas
para mejorar las ganancias, que pensamos mejorarán significativamente
los resultados operativos de la compañía. Estamos desarrollando
estas oportunidades ahora y esperamos revelar información sobre dichos
planes más adelante en el tercer trimestre".

La compañía ha tomado ya algunas acciones durante el tercer trimestre,
tales como la reciente decisión de cerrar sus centros de configuraciones
en Memphis, Tennessi. Esta medida y otras iniciativas adicionales para optimizar
la rentabilidad resultarán en el incurrimiento de costos re-organizativos,
otros importantes gastos de programas de reducción de costos y otros
epígrafes en el tercer trimestre. Estos costos aún no han sido
determinados y han sido excluidos del pronóstico de la compañía.

Los ingresos netos, sin incluir costos por concepto de reorganización,
fueron de $12.2 millones para el segundo trimestre, ó de $0.08 por acción
versus $2.6 millones($0.02 por acción) en igual período del año
anterior. Al incluir los costos por reorganización (primordialmente referidos
a consolidaciones de instalaciones y reducciones de fuerza de trabajo) que fueron
de $ 5.4 millones ($3.4 millones después de impuestos), las ganancias
netas fueron de $8.8 millones ó $0.06 por acción, comparado con
una pérdida neta de $2.0 millones o $0.08 por acción, reportada
en igual trimestre del ejercicio fiscal anterior. Las ventas netas totalizaron
los $5.35 mil millones frente a los $6. 02 mil millones del segundo trimestre
del 2001, una disminución del 11 por ciento.

"Nuestros sólidos resultados demuestran nuestro firme compromiso
de obtener resultados financieros consistentes", dijo Kent B. Foster, presidente
y CEO de Ingram Micro, Inc. "Las ganancias, sin añadir costos re-organizativos,
exceden los pronósticos emitidos en abril 25, y al estimado de analistas
financieros, al tiempo que los ingresos se mantuvieron en el tope de nuestro
rango de estimaciones. De la misma manera, continuamos haciendo mejoras significativas
en otras métricas relevantes. El margen bruto llegó hasta el 5.48
por ciento -el nivel más alto desde 1998 – y seguimos reduciendo los
gastos operativos y niveles de inventarios. Nosotros pensamos que es inevitable
una recuperación de la demanda de TI y estamos tomando todas las medidas
para posicionar a esta compañía para un crecimiento rentable a
largo plazo.
Otros aspectos sobresalientes del II trefleja un incremento de 23 puntos básicos
comparado con el año anterior y de siete puntos básicos secuenciales.

· Los gastos operativos (excluyendo costos reorganizativos) fueron de
$261.8 millones -unos $30 millones menos que el trimestre similar del año
anterior y $7.6 millones menos que en el I trimestre de este año- una
mejoría estable como resultado de los programas de reestructuración
y optimización de los procesos que continúan reflejándose
en los resultados. En el año anterior, los gastos operativos incluyeron
aproximadamente unos $5.0 millones en amortizaciones de buena voluntad, lo cual
fue eliminado basado en las nuevas reglas de contabilidad adoptadas en el primer
trimestre del 2002.

· Los ingresos por operaciones-previo a costos reorganizativos- se incrementaron
en un 31%, alcanzado $31.3 millones contra $23.9 millones el año pasado.

· Las entradas -previo a intereses, impuestos sobre la ganancia, depreciaciones
y amortización (EBITDA)- fueron de $52.7 millones, excluyendo costos
por reorganización; en comparación con los $53.5 millones del
año anterior.

· La depreciación fue de $21.4 millones y las inversiones en
capital de $17.1 millones.

· El inventario fue de $1.45 mil millones, un 17 por ciento inferior
al año pasado. La rotación de inventario y disponibilidad se mantuvo
estable con una secuencia de 14 y 26 días, respectivamente, una mejoría
en comparación con los 13 días de retorno y 28 días de
disponibilidad del producto reportado el año anterior.

· La deuda total (incluyendo deuda fuera de balance de $174 millones,
asociada a programas de financiamiento de cuentas por cobrar) fue de $510 millones,
31 por ciento por debajo de la deuda total de $735 millones del año anterior.
El coeficiente de deuda-a-capitalización (incluyendo financiación
de acápites fuera de balance) fue de un 24 por ciento contra el 28 por
ciento de igual período previo. La deuda neta (deuda total menos el efectivo
y equivalente del efectivo) estuvo por debajo de los $33 millones, o el dos
por ciento de la capitalización total relacionada.

"El desempeño de la compañía en esencia, estuvo guiado
este trimestre por nuestro enfoque continuado en el incremento de márgenes
de ganancias y la reducción de nuestros costos en estructura", dijo
Thomas A. Madden, vicepresidente ejecutivo y CFO de Ingram Micro Inc."Tenemos
el propósito de mejorar nuestras entradas en su conjunto hasta que alcancen
el status de las mejores de su clase, tal y como lo hicimos con nuestro
balance de situación y márgenes brutos. Estamos optimizando los
negocios a través de una reestructuración y programas de mejoramiento
de los procesos de negocios, a la par que desarrollamos nuevas oportunidades
para el crecimiento de las ganancias".

Los comparativos de ventas continúan afectados por la disminución
en la demanda de productos TI que ha experimentado el mercado mundial. Las ventas
en Norteamérica acapararon el 55 por ciento de las ventas mundiales ó
$2.96 mil millones, un 20 por ciento inferior a los $3.69 mil millones alcanzados
en el segundo trimestre del año previo. Las ventas en Europa corresponden
al 30 por ciento del total con $1.61 mil millones versus $1.57 mil millones
en igual período anterior, un incremento del dos por ciento en USD, aunque
una disminución del dos por ciento en moneda local. Combinando los resultados
de las regiones de América Latina y Asia-Pacífico, las ventas
netas se incrementaron en un cuatro por ciento, alcanzando los $783 millones
(15 por ciento del total de ventas mundiales) contra $752 millones en el 2001.

El incremento del 31 por ciento experimentado en los ingresos operativos mundialmente
(sin incluir costos de reorganización) -a pesar de la reducción
en ventas- es el resultado directo del intenso enfoque que ha hecho la compañía
en mejorar sus ganancias, con márgenes operativos incrementándose
a un 0.58 por ciento de los ingresos contra un 0.40 por ciento el año
pasado.

En Norteamérica, aumentaron los ingresos operativos (sin incluir costos
de reestructuración), a pesar del descenso en las ventas, alcanzando
un 0.09 por ciento de ingresos ó $27.0 millones – un incremento secuencial
del 11 por ciento y cuatro por ciento- frente a $25.9 millones o 0.07 por ciento
de ingresos reportados en el segundo trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos
operativos en Europa, previo a costos reorganizativos, fueron de $184,000 contra
$1.7 millones el año pasado. Las regiones de América Latina y
Asia-Pacífico aportaron en su conjunto una rentabilidad operacional agregada
de $4.2 millones -sin incluir los costos reorganizativos- contra la pérdida
reportada el año anterior de $3.7 millones. Reflejándose mejoras
operacionales en la región Asia-Pacífico.

Resultados del semestre

En el semestre concluído el 29 de junio, 2002, las ventas netas fueron
de $10.97 mil millones, un descenso del 17 por ciento frente a similar período
del año previo. Las ventas regionales en el semestre fueron de $6.07
mil millones para Norteamérica, $3.37 mil millones para Europa y de $1.52
mil millones para el resto de las regiones internacionales. El margen bruto
fue de un 5.44 por ciento, 14 puntos básicos por encima de los resultados
en igual período del 2001. Las utilidades operativas mundiales, sin incluir
costos de reorganización, fueron de $65.6 millones frente a $94.3 millones
en igual semestre del año anterior. Por regiones, los ingresos operativos
(sin los costos reorganizativos) fueron: $51.3 para Norteamérica; $14.2
millones Europa; y de $67,000. para el resto de las regiones internacionales.
Incluyendo los costos por concepto de reorganización, una ganancia por
venta de seguridades y el efecto cumulativo de cambios contables, la compañía
registró en el semestre una pérdida neta de $256.6 millones. Excluyendo
estos acápites, el ingreso neto de estos seis meses fue de $25.7 millones.

Pronósticos para el Tercer Trimestre

Las siguientes declaraciones están basadas en expectativas actuales
de la compañía y sus planes internos. Estas son previsiones futuras
y los resultados reales pueden diferir sustancialmente, tal y como se especifica
en los reportes periódicos de la compañía ante la Securities
and Exchange Commission.

Según los pronósticos de la compañía para el tercer
trimestre que cierra el próximo 28 de septiembre, 2002, se espera que
las ventas estén en un rango de entre $5.30 mil millones y los $5.45
mil millones, con ingresos netos -previo a cualquier costo de reorganización,
gastos significativos de programas de reducción de costos y partidas
especiales- fluctuando entre los $13.5 millones y los $17.0 millones, ó
$0.09 a $0.11 por acción diluida.

"Nuestros lineamientos de ventas reflejan los patrones temporarios que
describimos en el último trimestre", dijo Foster. "En ese momento,
explicamos que las ventas típicas en el tercer trimestre mantienen una
secuencia plana, seguido por un crecimiento de un dígito para el cuarto
trimestre. A pesar de que no esperamos que regrese una fuerte demanda en TI
en el futuro inmediato, continuaremos enfocándonos intensamente en recuperar
la rentabilidad y el valor accionista. Estamos analizando diversas iniciativas
para mejorar las ganancias, que pensamos mejorarán significativamente
los resultados operativos de la compañía. Estamos desarrollando
estas oportunidades ahora y esperamos revelar información sobre dichos
planes más adelante en el tercer trimestre".

La compañía ha tomado ya algunas acciones durante el tercer trimestre,
tales como la reciente decisión de cerrar sus centros de configuraciones
en Memphis, Tennessi. Esta medida y otras iniciativas adicionales para optimizar
la rentabilidad resultarán en el incurrimiento de costos re-organizativos,
otros importantes gastos de programas de reducción de costos y otros
epígrafes en el tercer trimestre. Estos costos aún no han sido
determinados y han sido excluidos del pronóstico de la compañía.

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