Pero el dato más relevante es que es apenas un -1,6% menos que en 2019, lo que hace presumir que el tráfico podría ser igual o mejor a fin de año que en el último año sin pandemia.
En internacional fueron 815.000 los pasajeros, 363% más que en octubre del año pasado y un 24,8% menos que en 2019. Esto nos lleva a que el total de pasajeros en el transporte aéreo argentino en octubre de este año – cabotaje más internacional – llegó a 2.132.000, un 132,8% más respecto al 2021 y 12% menos que 2019.
En el caso del acumulado enero-octubre, en 2022 lo pasajeros totales transportados fueron 17.337.000, un 219,4% más que un año atrás.
En cuanto a la cantidad de vuelos, el salto entre octubre de este año y el mismo mes de 2021 fue del 62,9% en cabotaje y del 270,7% en internacional, lo que representa una recuperación del 100,6% en el total. Respecto al 2019, aún se está -8,5% en cabotaje, -20,6 en internacional y -13,0% en el total.
- Cuáles fueron los aeropuertos con mayor movimiento (cabotaje e internacional): Los cinco aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros durante el décimo mes del año, fueron: Aeroparque 1.278.308 pasajeros (un 36,8% del total país), Ezeiza con 644.408 (18,5%), Córdoba con 208.317 (6%), Mendoza con 173.689 viajeros (5%) y Bariloche con 170.427 pasajeros (4,9% del total).
- Cuál fue la participación de mercado en cabotaje:Aerolíneas Argentinas absorbió el 68% (69% en 2021) de los pasajeros trasportados; JetSmart el 15% (15% hace un año), Flybondi 17% (15% en 2021) y American Jet 0,2% (en 2021 también 0,2%).
- Qué nivel de ocupación tuvieron las empresas argentinas en octubre: Aerolíneas Argentinas 86% (igual 2021), JetSmart 90% (una mejora de 10 puntos porcentuales respecto al año pasado), Flybondi 94% (igual que en octubre de 2021) y American Jet, con una ocupación del 54%, logró una mejora de 14 puntos porcentuales. El promedio de ocupación fue del 86%, igual al del año pasado.
- Cuáles fueron las 10 rutas internacionales con mejor ocupación: Ezeiza –Houston 96%, Córdoba-Panamá 95%, Ezeiza-Panamá 95%, Ezeiza-Madrid 94%, Ezeiza-Miami 94%, Ezeiza-Nueva York 93%, Ezeiza-México DF 91%, Ezeiza-Ámsterdam 91%, Ezeiza-Rio de Janeiro 91% y Ezeiza-Roma 90%.
- Y cuáles las 10 rutas con peor ocupación: Córdoba-Asunción 61%, Aeroparque-Punta del Este 71%, Aeroparque-Montevideo 72%, Ezeiza-San Pablo 73%, Mendoza-Santiago 74%, Ezeiza- San Pablo 73%, Aeroparque-Lima 77%, Ezeiza-Santiago 78%, Aeroparque-Santiago 80% y Aeroparque-San Pablo 83%%.
- Cuál la participación de mercado en rutas internacionales:Aerolíneas Argentinas 26%, Latam 13%, American Airlines 6%, Iberia, Sky y COPA 5%, y Air Europa 3%. El resto de las compañías, 30%.
- Participación de mercado en rutas internacionales sin contar los vuelos regionales: Aerolíneas Argentinas 19%, American Airlines 15%, Copa 14%, Iberia 12%, Lufthansa 6%, Air Europa 6%, United 5%, KLM e ITA 5% y Aeroméxico 4%. Otras 9%.
- Cuáles fueron las 10 aerolíneas internacionales con mejores niveles de ocupación en octubre:United 96%, American Airlines 95%, COPA 95%, Air France 94%, Iberia 94%, Avianca 93%, Aeroméxico 91%, ITA 89%, Lufthansa 89% y Flybondi 88%.
- Y cuáles las 10 con peor nivel de ocupación en vuelos internacionales: Ethiopian 52%, Swiss 60%, British 73%, Sky 75%, KLM 79%, Air Europa 79%, JetSmart 79%, GOL 80%, Turkish 80% y Aerolíneas Argentinas 82.
- Respecto a carga:En cabotaje, las toneladas transportadas (462tn) en octubre de 2022 versus el mismo mes de 2021 (294tn) crecieron un 57,4% y un 2,9% en comparación con el 2019.
El 95% de esta carga fue trasladada por Aerolíneas Argentinas. En internacional, en lo que se refiere a exportaciones, aparece una caída del -26,8% comparado con 2021 y del -46,8% respecto al 2019. En importaciones, las toneladas trasportadas cayeron un -6,0% respecto al año pasado y un -17,7%, versus octubre de 2019. El total (importaciones más exportaciones) muestra una caída del -16%, en comparación con el 2021, y un -13,7 % respecto al 2019.
- Qué aerolíneas transportaron esta carga. Importación: Latam 20%, Atlas Air 12%, Aerolíneas Argentinas 8%, American Airlines 7%, UPS 6%, Avianca 6%, Lufthansa 5%, Kalitta Air 5%, Iberia 4%, United 4%, Qatar 3% y Air Europa 3%. Otras 17%.
- Qué aerolíneas transportaron esta carga. Exportación:Latam 15%, American Airlines 14%, Aerolíneas Argentinas 10%, United 7%, Atlas Air 6%, Avianca 6%, UPS 5%, Lufthansa 5%, Iberia 4%, Aeroméxico 3% y British 3%. Otros 22%.
(*) Publicado originalmente en AviacionNews