Hubo fuerte recuperación en vuelos de cabotaje en octubre

spot_img

Según se desprende de los datos que publica todos los meses la ANAC, octubre mantuvo la tendencia positiva que se percibe desde mitad de año. En cabotaje, fueron 1.317.000 los pasajeros de ese mes, lo que representa un 77% más que en octubre de 2021.

Pero el dato más relevante es que es apenas un -1,6% menos que en 2019, lo que hace presumir que el tráfico podría ser igual o mejor a fin de año que en el último año sin pandemia.

En internacional fueron 815.000 los pasajeros, 363% más que en octubre del año pasado y un 24,8% menos que en 2019. Esto nos lleva a que el total de pasajeros en el transporte aéreo argentino en octubre de este año – cabotaje más internacional – llegó a 2.132.000, un 132,8% más respecto al 2021 y 12% menos que 2019.

En el caso del acumulado enero-octubre, en 2022 lo pasajeros totales transportados fueron 17.337.000, un 219,4% más que un año atrás.

En cuanto a la cantidad de vuelos, el salto entre octubre de este año y el mismo mes de 2021 fue del 62,9% en cabotaje y del 270,7% en internacional, lo que representa una recuperación del 100,6% en el total. Respecto al 2019, aún se está -8,5% en cabotaje, -20,6 en internacional y -13,0% en el total.

  • Cuáles fueron los aeropuertos con mayor movimiento (cabotaje e internacional): Los cinco aeropuertos con mayor movimiento de pasajeros durante el décimo mes del año, fueron:  Aeroparque 1.278.308 pasajeros (un 36,8% del total país), Ezeiza con 644.408 (18,5%), Córdoba con 208.317 (6%), Mendoza con 173.689 viajeros (5%) y Bariloche con 170.427 pasajeros (4,9% del total).
  • Cuál fue la participación de mercado en cabotaje:Aerolíneas Argentinas absorbió el 68% (69% en 2021) de los pasajeros trasportados; JetSmart el 15% (15% hace un año), Flybondi 17% (15% en 2021) y American Jet 0,2% (en 2021 también 0,2%).
  • Qué nivel de ocupación tuvieron las empresas argentinas en octubreAerolíneas Argentinas 86% (igual 2021), JetSmart 90% (una mejora de 10 puntos porcentuales respecto al año pasado), Flybondi 94% (igual que en octubre de 2021) y American Jet, con una ocupación del 54%, logró una mejora de 14 puntos porcentuales. El promedio de ocupación fue del 86%, igual al del año pasado.
  • Cuáles fueron las 10 rutas internacionales con mejor ocupaciónEzeiza –Houston 96%, Córdoba-Panamá 95%, Ezeiza-Panamá 95%, Ezeiza-Madrid 94%, Ezeiza-Miami 94%, Ezeiza-Nueva York 93%, Ezeiza-México DF 91%, Ezeiza-Ámsterdam 91%, Ezeiza-Rio de Janeiro 91% y Ezeiza-Roma 90%.
  • Y cuáles las 10 rutas con peor ocupaciónCórdoba-Asunción 61%Aeroparque-Punta del Este 71%, Aeroparque-Montevideo 72%, Ezeiza-San Pablo 73%, Mendoza-Santiago 74%, Ezeiza- San Pablo 73%, Aeroparque-Lima 77%, Ezeiza-Santiago 78%, Aeroparque-Santiago 80% y Aeroparque-San Pablo 83%%.
  • Cuál la participación de mercado en rutas internacionales:Aerolíneas Argentinas 26%, Latam 13%, American Airlines 6%, Iberia, Sky y COPA 5%, y Air Europa 3%. El resto de las compañías, 30%.
  • Participación de mercado en rutas internacionales sin contar los vuelos regionalesAerolíneas Argentinas 19%, American Airlines 15%, Copa 14%, Iberia 12%, Lufthansa 6%, Air Europa 6%, United 5%, KLM e ITA 5% y Aeroméxico 4%. Otras 9%.
  • Cuáles fueron las 10 aerolíneas internacionales con mejores niveles de ocupación en octubre:United 96%, American Airlines 95%, COPA 95%, Air France 94%, Iberia 94%, Avianca 93%, Aeroméxico 91%, ITA 89%, Lufthansa 89% y Flybondi 88%.
  • Y cuáles las 10 con peor nivel de ocupación en vuelos internacionalesEthiopian 52%, Swiss 60%, British 73%, Sky 75%, KLM 79%, Air Europa 79%, JetSmart 79%, GOL 80%, Turkish 80% y Aerolíneas Argentinas 82.
  • Respecto a carga:En cabotaje, las toneladas transportadas (462tn) en octubre de 2022 versus el mismo mes de 2021 (294tn) crecieron un 57,4% y un 2,9% en comparación con el 2019.

El 95% de esta carga fue trasladada por Aerolíneas Argentinas. En internacional, en lo que se refiere a exportaciones, aparece una caída del -26,8% comparado con 2021 y del -46,8% respecto al 2019. En importaciones, las toneladas trasportadas cayeron un -6,0% respecto al año pasado y un -17,7%, versus octubre de 2019. El total (importaciones más exportaciones) muestra una caída del -16%, en comparación con el 2021, y un -13,7 % respecto al 2019.

  • Qué aerolíneas transportaron esta carga. ImportaciónLatam 20%, Atlas Air 12%, Aerolíneas Argentinas 8%, American Airlines 7%, UPS 6%, Avianca 6%, Lufthansa 5%, Kalitta Air 5%, Iberia 4%, United 4%, Qatar 3% y Air Europa 3%. Otras 17%.
  • Qué aerolíneas transportaron esta carga. Exportación:Latam 15%, American Airlines 14%, Aerolíneas Argentinas 10%, United 7%, Atlas Air 6%, Avianca 6%, UPS 5%, Lufthansa 5%, Iberia 4%, Aeroméxico 3% y British 3%. Otros 22%.

(*) Publicado originalmente en  AviacionNews

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO