domingo, 11 de enero de 2026

Hogares endeudados: Equifax Argentina y Alprestamo lanzan Ponete al Día

La plataforma digital busca facilitar que las personas resuelvan deudas, con quitas y planes, y que las empresas acreedoras puedan gestionar carteras vencidas de manera eficiente.

spot_img

Equifax, empresa global especializada en datos, analítica y tecnología, y Alprestamo, el principal marketplace de productos financieros de Latinoamérica, anuncian el lanzamiento de Ponete al Día, “una solución 100% digital que ayuda a las personas a regularizar deudas vencidas de manera simple, transparente y segura, y brinda a las empresas acreedoras una herramienta para gestionar carteras vencidas de forma eficiente y mejorar sus tasas de recupero con foco en experiencia de usuario y cumplimiento regulatorio”. 

Desde las compañías, indicaron que la iniciativa representa un cambio de paradigma en la relación entre instituciones acreedoras y clientes, con el objetivo de impulsar la educación e inclusión financiera, y generar nuevas oportunidades de acceso al crédito.

Ponete al Día integra la inteligencia de datos de Equifax con el expertise de Alprestamo para conectar usuarios con productos financieros, para identificar oportunidades de cancelación de deuda, ofrecer planes de pago personalizados (incluyendo quitas y cuotas cuando corresponda) y cerrar acuerdos online en minutos, sin llamadas invasivas ni procesos manuales

Publicidad

Julián Sanclemente, CEO de Alprestamo, afirmó: “Pagar una deuda no es un castigo, es un paso adelante. Por eso, nuestros clientes quieren resolver sus deudas y nosotros les damos una oportunidad con ofertas claras y personalizadas. Ganamos todos: las personas recuperan su salud financiera, pagando menos y ganando tranquilidad, y las empresas mejoran su recupero con una experiencia digital de primer nivel”. 

En tanto, Gabriel García Mosquera, General Manager de Equifax Argentina, agregó: “Nuestra analítica y modelos de segmentación, con una ejecución omnicanal y ágil, potencia el recupero y mejora, sin dudas, la experiencia del cliente. Esto permite ofertas de regularización más relevantes y mejores resultados para todo el universo financiero”.

Un contexto particular

Esta iniciativa cobra especial relevancia al analizar el contexto actual. En septiembre de este año, se observó una contracción mensual de 1,8% sin estacionalidad y a precios constantes en los préstamos en pesos al sector privado, interrumpiendo 17 meses consecutivos de crecimiento, según el Informe Monetario Mensual publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta caída se concentró en los préstamos destinados a financiar actividades comerciales y al consumo.       

Complementando el escenario, en el segmento de pagos, en agosto (último informe disponible), de acuerdo al Informe Mensual de Pagos del BCRA, se compensaron 4,8 millones de cheques (físicos y electrónicos) por un total de $18 billones.
Respecto a los cheques rechazados por motivo de “sin fondos suficientes”, la relación con el total de compensados alcanzó el 1,5% en cantidades y 1,2% en montos.
La plataforma está diseñada como un ecosistema colaborativo, en que cada entidad financiera participante mantiene el control de sus ofertas, mientras que los usuarios encuentran condiciones únicas para regularizar sus deudas de manera voluntaria. 

“La plataforma permite que cada usuario acceda a descuentos, salde su deuda y empiece de nuevo. De esta forma, su perfil crediticio puede cambiar, y sus oportunidades también. Se trata de empoderar a las personas para que tomen control y recuperen su salud financiera”, sumó Sanclemente.

Educación financiera

Además de facilitar acuerdos de pago, la plataforma incorpora contenidos educativos y recursos prácticos para ayudar a las personas a comprender el impacto de sus decisiones financieras y planificar un futuro económico más sólido.

¿Cómo funciona?

  1. Detección inteligente: a partir de la analítica y segmentación de Equifax, se identifican perfiles con mayores  probabilidades de regularización. 
  2. Contacto digital y verificación: se invita al usuario a un flujo seguro (validación de identidad y consentimiento informado) dentro del ecosistema Alprestamo. 
  3. Oferta personalizada: el usuario ve su deuda consolidada, condiciones posibles y simula alternativas (descuento, plan de cuotas, fecha de pago). 
  4. Acuerdo y pago online: se confirma el plan y se paga en el acto con medios electrónicos, el sistema genera comprobantes y recordatorios automáticos.

De acuerdo a las compañías, esta solución tiene múltiples beneficios.

Para las personas 

  • Visibilidad clara de la deuda y opciones reales para regularizar. 
  • Autogestión 24/7, sin llamadas intrusivas. 
  • Posibilidad de descuentos/quitas y planes cuando corresponda.
  • Educación financiera y tips para mantener la salud de sus finanzas.

Para las empresas (bancos, fintech, retail, telcos, servicios) 

  • Mayor tasa de recupero con foco en segmentos con intención real de pago.
  • Menor costo por autogestión digital y comunicación inteligente. 
  • Trazabilidad end-to-end; campañas, conversiones, acuerdos y pagos.
  • Cumplimiento y seguridad: consentimiento, privacidad y auditoría. 

Privacidad, seguridad y cumplimiento

“Ponete al Día opera bajo estándares estrictos de protección de datos, consentimiento del usuario y mejores prácticas de ciberseguridad. Todas las interacciones quedan registradas para fines de auditoría y compliance. La solución respeta la normativa aplicable y políticas de uso responsable de la información”, explicaron desde las compañías. 

Imagen: wayhomestudio en Freepik

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO