jueves, 19 de diciembre de 2024

Hay mucha expectativa puesta en inversiones ESG

spot_img

Sigue creciendo el interés por invertir en fondos ESG, como lo revela la última encuesta global de PwC. Una de las revelaciones más notables de la encuesta es que el crecimiento de la demanda de fondos ESG es un fenómeno global y no algo limitado a Europa.

Ahora que los temas ESG (sigla inglesa para ambiente, sociedad y gobernanza) han desatado un cambio drástico y continuado en el negocio de la gestión de activos y patrimonio, Olwyn Alexander y Kevin O’Connell decidieron averiguar, mediante una encuesta, cómo responden los inversores institucionales y los gerentes de activos.

Una de las revelaciones más notables de la encuesta es que el crecimiento de la demanda de fondos ESG es un fenómeno global y no algo limitado a Europa.

En Estados Unidos, por ejemplo, más de ocho de cada diez inversores institucionales (81%) proyectan aumentar sus colocaciones en productos ESG en los próximos dos años, casi lo mismo que Europa (83.6%). El aumento de la demanda en otras regiones no está lejos, especialmente en la región del Asia Pacífico.

¿Por qué se está acelerando este cambio? El interés de los inversores por la sustentabilidad y la inclusión social aumentó en los últimos años, especialmente luego de la pandemia. La encuesta también muestra un creciente convencimiento en la comunidad inversores de que el desempeño ESG y los retornos financieros van de la mano.

Seis de cada diez inversores institucionales ya están registrando importantes rendimientos en sus inversiones ESG. La mayoría de los gestores de activos coinciden: nueve de cada diez dicen que los productos que integran ESG a su estrategia de inversión mejorarán sus retornos en el largo plazo.

 

Poderoso motor de crecimiento

 

El crecimiento de la demanda de fondos ESG es todavía más significativo cuando se lo compara con el telón de fondo de incertidumbre y contracción en los mercados financieros. Los gestores de activos no pueden ya confiar en el aumento de precio de los activos para sostener el crecimiento del ingreso y los activos bajo gestión (AuM) vistos durante gran parte de la última década. Según el escenario económico de base, los encuestadores proyectan que el AuM global tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de sólo 4,3% de aquí a 2026, menos de la mitad de la CAGR de 8,9% lograda entre 2016 y 2021.

Los fondos ESG son uno de los pocos puntos positivos que ayudan a compensar las caídas en otros ámbitos. Con 12,9%, la tasa de crecimiento anual de los fondos ESG superará fácilmente a la del mercado en su conjunto y alcanzará los US$ 33,9 mil millones en 2026, momento en el que los fondos ESG representarán más de una quinta parte de los activos mundiales (21,5%, frente al 14,4% en 2021).

Con el crecimiento del AuM ESG, los gestores de activos pueden, a su vez, abordar la desigualdad e impulsar la transición verde. El resultado sería un círculo virtuoso de propósito, oportunidad y crecimiento sostenible.

 

Oportunidades, retos y compensaciones

 

Sin embargo, la expansión trae aparejados desafíos. Como destaca el informe, el principal objetivo de la mayoría de los gestores de activos es adaptar los fondos existentes para satisfacer la demanda de los inversores. Menos de la mitad tiene planes inmediatos de lanzar nuevos fondos ESG. Esto crea oportunidades.

Acelerando el desarrollo de nuevos productos y apoyando activamente la transición ecológica, los líderes pueden perfeccionar la innovación, potenciar la relevancia y conquistar la cuota de mercado.

La lucha por convertir los fondos existentes también podría aumentar la preocupación sobre si algunos productos no mal etiquetados. El etiquetado erróneo no suele ser intencionado, sino que se debe a la falta de claridad en las designaciones reglamentarias de las ofertas ESG.

Esto puede verse agravado por la incoherencia de las normas sobre datos y la escasa información procedente de las empresas en cartera. No obstante, sigue siendo un riesgo importante en medio de la reacción contra el “lavado verde”. Por lo tanto, si se produce un etiquetado erróneo, es importante ser capaz de explicar rápidamente el motivo y actuar para corregir y aprender de cualquier error.

Otras cuestiones se centran en el timing. En particular, el impacto de la guerra en Ucrania sobre la oferta energética, la seguridad y los precios. Todas cosas que plantean interrogantes a los inversores y gestores de activos sobre la posible necesidad de modificar la transición verde en el corto plazo.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO