“El euro sólo puede ser salvado a través de la unión política”, sostuvo Greenspan en una entrevista que publica el dominical alemán “Welt am Sonntag”.
Greenspan estuvo al frente del banco central de Estados Unidos de 1987 a 2006 y es considerado por muchos el responsable de la crisis financiera mundial, al propagar durante años una política de intereses bajos que desencadenó la burbuja inmobiliaria.
El expresidente de la Fed dijo que no cree que un espacio monetario y económico común pueda funcionar a la larga si está compuesto por 17 países con 17 sistemas sociales diferentes, según la agencia de noticias DPA.
“La eurozona necesita una unión política plena, compuesta por todos los Estados o por un núcleo europeo. Es la única vía para que la eurozona no se desintegre”, remarcó.
Sin embargo, Greenspan puso en duda que Europa pueda hacer realidad una unión política, al señalar que “la reunificación alemana mostró lo difícil que es equiparar dos culturas dentro de un mismo Estado”.
Greenspan apuntó, además, que no existe un equilibrio dentro de la eurozona, donde el Bundesbank alemán es el mayor acreedor y los demás bancos centrales le deben 570.000 millones de euros.
“Todos esperan que Alemania pague todo. Allí se ve que el sistema no funciona muy bien”, concluyó.