FMI estudia cambios para rescates
El Fondo Monetario Internacional estudia poner una condición para los rescates financieros. Si lo concreta, todo país que solicite ayuda deberá extender los vencimientos de su deuda soberana.
En la actualidad las opciones del FMI se imitan a un rescate puro o reestructuración de la deuda según el fondo considere que la deuda del país es sostenible. La moción que se estudia significa un tercer camino al permitir a los acreedores aceptar un nuevo perfil de los bonos existentes.
En la actualidad, la política del FMI dice que debe haber una alta probabilidad de que la deuda de un país sea sostenible para que el Fondo le otorgue un gran préstamo según su criterio de “acceso excepcional”. Eso significa que tiene dos opciones: dar el préstamo o insistir en una dolorosa reestructuración.
La nueva alternativa se aplicará solo en situaciones donde hay duda sobre la sustentabilidad de la deuda. Pediría a los acreedores privados que acepten un congelamiento como condición para el programa del FMI. Un modelo es el canje de deuda voluntaria de Uruguay en 2003.
- Etiquetas
- fmi
- condiciones
- rescates
Artículos relacionados

Janus Henderson releva temores de burbuja por inteligencia artificial entre inversores globales
Una encuesta global de la gestora muestra que 9 de cada 10 inversores expresa preocupaciones por las valuaciones ligadas a inteligencia artificial y que dos tercios ven posible una burbuja o corrección en el corto plazo, un dato que suma señales de cautela en Wall Street y en la industria financiera

IOL midió 2,6% de inflación en abril y recomendó cautela en curvas en pesos
El IPC de abril de 2026 se ubicó en 2,6%, con una núcleo de 2,3% y regulados en 4,7%, mientras el REM de abril estimó 2,3% para mayo y una convergencia hacia 1,8-1,9% a octubre, en un contexto que condiciona decisiones de inversión en deuda CER

Brain Network releva 25 años de cambios en el vínculo de los argentinos con bancos
La consultora presentó una radiografía del mercado financiero local con datos de uso de canales y del avance de billeteras digitales, que hoy son utilizadas por el 97% de los residentes de 21 a 65 años con un producto financiero, en un contexto donde el *mobile banking* pasó a concentrar la preferencia de contacto

