El pago de intereses de la deuda pública alcanzó los $388 millones.
Así, el superávit financiero de mayo fue de $4.967 millones, 39%
mayor al de junio de 2006.
La recaudación tributaria nacional de mayo aumentó 31,5% respecto
a mayo 2006 al sumar $18.875 millones. Acumula durante este año $73.990
millones, lo que representa un aumento de 31,1% respecto a los primeros cinco
meses de 2006.
Según los datos aportados por la consultora FIEL en su publicación
Indicadores de Coyuntura de julio, el aumento de mayo se explica principalmente
por los incrementos en la recaudación de ganancias, IVA, seguridad social
y derechos de exportación.
En impuesto a las ganancias el ingreso fue de $5.322 millones, que significó
22% de aumento interanual. La recaudación del IVA en mayo fue de $5.052
millones, un 34% mayor a mayo 2006. Los ingresos derivados de la seguridad social
alcanzaron $2.671 millones, 52.1% mayor respecto al mismo mes del año previo.
Mientras tanto, por los derechos de exportación ingresaron $1.791 millones,
40% mayor interanual. Estos cuatro rubros contribuyeron con el 78% del aumento.
La explicación del 22% del aumento restante se encuentra en los impuestos
al cheque (7%), a los bienes personales (6%) y a los combustibles (3%), aranceles
a la importación (3%) y otros (3%).
Las cuentas del sector público aumentaron aún más por los
$1.542 millones transferidos al sistema de reparto desde las cuentas de capitalización
correspondientes a regímenes especiales. Sumados a otros rubros, los ingresos
totales del sector público totalizaron en mayo $21.162 millones, 42% de
aumento interanual.
Por otra parte, los egresos del sector público nacional no financiero en
mayo 2007 alcanzaron $15.807 millones, 44% mayor a mayo 2006. Así, los
gastos aumentaron 2% más que los ingresos. Las erogaciones por seguridad
social fueron de $3.781 millones, 79% de crecimiento interanual. Las transferencias
corrientes y de capital automáticas a las provincias fueron de $5.780 millones,
30% mayor a mayo 2006. Las transferencias no provinciales (principalmente a privados)
sumaron $2.576 millones, 48% mayor respecto del mismo mes del año previo.
Mientras que las transferencias discrecionales a las provincias, salarios, gastos
de capital y gastos corrientes, explicaron el resto de los egresos.
Así, el sector público nacional no financiero arrojó un superávit
primario de $5.354 millones, 37% mayor a mayo 2006. Pero, según se explica
en Indicadores de Coyuntura, al restar las transferencias hechas al sistema de
reparto, el superávit primario se reduce a $3.813 millones, 2.4% menor
interanual.
Los egresos por pago de intereses de la deuda pública en mayo fueron de
$388 millones, 13% mayor a mayo 2006. Estos egresos se justifican por el ajuste
del CER sobre los BOGAR y los préstamos garantizados. De esta forma, el
superávit global resultó ser $4.967 millones, 39% mayor respecto
a un año atrás.
El superávit primario acumulado en el año fue de $12.061, un aumento
de 16% respecto a mayo 2006, mientras que el superávit global enero-mayo
2007 fue de $6.753 millones, 2% menor al superávit del mismo período
de 2006. Esta reducción se debió al pago de intereses que aumentó
53%. Durante los primeros cinco meses, la relación superávit primario
/ producto bruto interno fue de 4%. Cayó así 0.1% respecto a 2006.
Sin embargo, sin contabilizar las transferencias al sistema de reparto ni las
utilidades transferidas por el Banco Central, durante los primeros cinco meses
del corriente año, el superávit primario fue de $9.370 millones,
4% menor a enero-mayo 2006. Así considerado, la relación superávit
primario / PBI durante este período cayó 0.7%, para ubicarse el
superávit no financiero en 3,1% del PBI.
Ingresos del sector público nacional / mayo 2007 |
||
Recaudación Tributaria |
Millones
de $ |
Aumento
interanual % |
Ganancias |
5.322 |
26
|
IVA |
5.052
|
34
|
Seguridad Social |
2.671
|
52.1
|
Derechos a la Exportación |
1.791
|
40
|
Impuesto al cheque |
4.039
|
26
|
Impuesto a los bienes personales |
–
|
|
Otros |
–
|
|
Recaudación total |
18.875
|
31.5
|
Transferencias de Stocks de AFJP, utilidades del BCRA y otros ingresos |
2.287
|
–
|
Ingresos totales |
21.162
|
42
|
Gasto primarios del sector público nacional / mayo 2007 |
Millones
de $ |
Aumento
interanual % |
Seguridad Social |
3.781
|
79
|
Transferencias corrientes y de capital automáticas a provincias |
5.780
|
30
|
Transferencias Corrientes no provinciales |
2.576
|
48
|
Otros |
–
|
–
|
Gastos totales |
15.807
|
44
|
Superávit finaciero / mayo 2007 |
Millones
de $ |
Aumento
interanual % |
Ingresos totales |
21.162
|
42
|
Gastos primarios |
15.807
|
44
|
Superávit primario |
5.355
|
37
|
Pago de intereses de la deuda pública |
388
|
13
|
Superávit financiero |
4.967
|
39
|
El pago de intereses de la deuda pública alcanzó los $388 millones.
Así, el superávit financiero de mayo fue de $4.967 millones, 39%
mayor al de junio de 2006.
La recaudación tributaria nacional de mayo aumentó 31,5% respecto
a mayo 2006 al sumar $18.875 millones. Acumula durante este año $73.990
millones, lo que representa un aumento de 31,1% respecto a los primeros cinco
meses de 2006.
Según los datos aportados por la consultora FIEL en su publicación
Indicadores de Coyuntura de julio, el aumento de mayo se explica principalmente
por los incrementos en la recaudación de ganancias, IVA, seguridad social
y derechos de exportación.
En impuesto a las ganancias el ingreso fue de $5.322 millones, que significó
22% de aumento interanual. La recaudación del IVA en mayo fue de $5.052
millones, un 34% mayor a mayo 2006. Los ingresos derivados de la seguridad social
alcanzaron $2.671 millones, 52.1% mayor respecto al mismo mes del año previo.
Mientras tanto, por los derechos de exportación ingresaron $1.791 millones,
40% mayor interanual. Estos cuatro rubros contribuyeron con el 78% del aumento.
La explicación del 22% del aumento restante se encuentra en los impuestos
al cheque (7%), a los bienes personales (6%) y a los combustibles (3%), aranceles
a la importación (3%) y otros (3%).
Las cuentas del sector público aumentaron aún más por los
$1.542 millones transferidos al sistema de reparto desde las cuentas de capitalización
correspondientes a regímenes especiales. Sumados a otros rubros, los ingresos
totales del sector público totalizaron en mayo $21.162 millones, 42% de
aumento interanual.
Por otra parte, los egresos del sector público nacional no financiero en
mayo 2007 alcanzaron $15.807 millones, 44% mayor a mayo 2006. Así, los
gastos aumentaron 2% más que los ingresos. Las erogaciones por seguridad
social fueron de $3.781 millones, 79% de crecimiento interanual. Las transferencias
corrientes y de capital automáticas a las provincias fueron de $5.780 millones,
30% mayor a mayo 2006. Las transferencias no provinciales (principalmente a privados)
sumaron $2.576 millones, 48% mayor respecto del mismo mes del año previo.
Mientras que las transferencias discrecionales a las provincias, salarios, gastos
de capital y gastos corrientes, explicaron el resto de los egresos.
Así, el sector público nacional no financiero arrojó un superávit
primario de $5.354 millones, 37% mayor a mayo 2006. Pero, según se explica
en Indicadores de Coyuntura, al restar las transferencias hechas al sistema de
reparto, el superávit primario se reduce a $3.813 millones, 2.4% menor
interanual.
Los egresos por pago de intereses de la deuda pública en mayo fueron de
$388 millones, 13% mayor a mayo 2006. Estos egresos se justifican por el ajuste
del CER sobre los BOGAR y los préstamos garantizados. De esta forma, el
superávit global resultó ser $4.967 millones, 39% mayor respecto
a un año atrás.
El superávit primario acumulado en el año fue de $12.061, un aumento
de 16% respecto a mayo 2006, mientras que el superávit global enero-mayo
2007 fue de $6.753 millones, 2% menor al superávit del mismo período
de 2006. Esta reducción se debió al pago de intereses que aumentó
53%. Durante los primeros cinco meses, la relación superávit primario
/ producto bruto interno fue de 4%. Cayó así 0.1% respecto a 2006.
Sin embargo, sin contabilizar las transferencias al sistema de reparto ni las
utilidades transferidas por el Banco Central, durante los primeros cinco meses
del corriente año, el superávit primario fue de $9.370 millones,
4% menor a enero-mayo 2006. Así considerado, la relación superávit
primario / PBI durante este período cayó 0.7%, para ubicarse el
superávit no financiero en 3,1% del PBI.
Ingresos del sector público nacional / mayo 2007 |
||
Recaudación Tributaria |
Millones
de $ |
Aumento
interanual % |
Ganancias |
5.322 |
26
|
IVA |
5.052
|
34
|
Seguridad Social |
2.671
|
52.1
|
Derechos a la Exportación |
1.791
|
40
|
Impuesto al cheque |
4.039
|
26
|
Impuesto a los bienes personales |
–
|
|
Otros |
–
|
|
Recaudación total |
18.875
|
31.5
|
Transferencias de Stocks de AFJP, utilidades del BCRA y otros ingresos |
2.287
|
–
|
Ingresos totales |
21.162
|
42
|
Gasto primarios del sector público nacional / mayo 2007 |
Millones
de $ |
Aumento
interanual % |
Seguridad Social |
3.781
|
79
|
Transferencias corrientes y de capital automáticas a provincias |
5.780
|
30
|
Transferencias Corrientes no provinciales |
2.576
|
48
|
Otros |
–
|
–
|
Gastos totales |
15.807
|
44
|
Superávit finaciero / mayo 2007 |
Millones
de $ |
Aumento
interanual % |
Ingresos totales |
21.162
|
42
|
Gastos primarios |
15.807
|
44
|
Superávit primario |
5.355
|
37
|
Pago de intereses de la deuda pública |
388
|
13
|
Superávit financiero |
4.967
|
39
|