viernes, 13 de diciembre de 2024

Exportaciones: dependemos mucho de pocos países

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Argentina concentró en sólo tres mercados un tercio de las exportaciones en 2014, y en 9 países, la mitad. Brasil es el primer cliente y equivale al segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto sumados, según DNI.

En 2014 hubo solo un país al que Argentina le vendió por una cifra de cinco dígitos, a sólo tres por encima de 4.000 millones de dólares, a cuatro por más de 3.000 millones y no llegan a 20 los que nos compran por encima de 1.000 millones de dólares. Esta ha sido la particularidad de la estructura que dejó la caída que vienen teniendo las exportaciones argentinas desde 2011, ya que de aquellos más de 84.000 millones de dólares se llegó a los actuales casi 72.000 millones, describe Marcelo Elizondo, director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), en el informe Nro 117.

 

Al analizar en este contexto cómo está cambiando el mapa de clientes desde 2010 hasta 2014, observa que en este último año EE.UU. ha pasado del cuarto al tercer lugar en la lista de destinos, y que por ende pierde posiciones Chile.

Otra novedad que destaca en relación a 2010 es que Venezuela pasó a ser el quinto mercado receptor (en 2010 era el vigésimo primero, al cual considera un gran avance teniendo en cuenta que se trata de un país en el que las relaciones políticas definen el comercio internacional.

 

Un dato significativo entre las paradojas políticas que refleja esta situación es que, pese a la pregonada búsqueda de acercamiento con Latinoamérica, ya en 2010 había solo el magro número de dos mercados entre los principales 15 destinos de exportaciones sudamericanos extra Mercosur, y en 2014 el número desciende aún más,  a sólo un sudamericano extra Mercosur. También, se ve que, mientras pierden posiciones países europeos, India fue el año pasado el sexto principal mercado, cuando nunca antes había estado en ese lugar de relevancia (era en 2010 el 14vo), y que Argelia se colocó entre los 10 principales destinos (fue el 9no).

Señala Elizondo entre las principales amenazas que esta tendencia muestra el hecho de que en los 10 mercados principales hay numerosos casos de dificultades económicas (Brasil en recesión, China en desaceleración, Venezuela con problemas estructurales, España en recesión); y que entre los principales mercados, los únicos en los que se muestra crecimiento desde 2010 en la colocación de productos son Brasil y Venezuela, mientras en los demás más relevantes se exhibe dificultad porque las exportaciones no crecen o decrecen; y que hay menos mercados a los que se exporta por más de 1.000 millones de dólares en 2014 que en 2010.

Estado de las exportaciones según mercados en 2014

           

La Argentina tiene en un selecto grupo de países los principales clientes en el mundo. No son muchos los “socios comerciales” que generan los “dólares comerciales” que el país necesita (porque prácticamente no genera dólares por la vía financiera ni por inversión extranjera directa).

 

En verdad, como se muestra en el gráfico que se exhibe más abajo, en los 30 principales mercados para las exportaciones argentinas se generan alrededor de 58.000 millones de dólares, lo que representa el 80% del total de exportaciones del país.

 

Pero, a decir verdad, en tres mercados se genera un tercio de las exportaciones totales en 2014 y en 9 países se concentra la mitad de las exportaciones.

 

Además, en 2014 hubo solo un país al que se le exportó por una cifra de 5 dígitos, sólo 3 a los que se les exportó por encima de 4.000 millones de dólares, sólo 4 a los que se les exportó por más de 3.000 millones, y no llegaron a 20 los países  a los que se logró exportar por encima de 1.000 millones de dólares.

 

Esto evidencia la debilidad de los negocios con la mayoría de los países con los que se mantiene comercio.

 

Todo lo antedicho debe sumarse al hecho de la gran dependencia de Brasil (principal mercado en el mundo para exportaciones argentinas), que genera (él solo) más que lo que generan los 5 países que le siguen (del 2do al 6to principal mercado para Argentina en el mundo) sumados.

 

 

 

¿Cómo cambiaron los mercados desde que empezó la década?

 

Una circunstancia a evaluar es cómo ha cambiado el mapa de “clientes” argentinos en el mundo. Si se analiza una serie más larga que un mero movimiento interanual (por ejemplo todo lo que va de la década, o el período 2010/2014, lo que permite ver movimientos mas permanentes) las exportaciones han descendido en general y se advierte que en la actual segunda década del siglo también se ha modificado el mapa de socios. Hay quienes han perdido colocaciones y hay quienes las han ganado en la lista de principales receptores.

 

Así, una novedad de 2014 es que EEUU ha pasado del cuarto al tercer lugar en la lista de destinos de exportaciones. Y por ende que pierde posiciones Chile (claramente afectado por menor explotación de gas y porque las relaciones entre los dos mercados han estado afectadas por “ruidos” diversos).

 

Otra novedad en relación con 2010 es que Venezuela pasó a ser el quinto mercado para exportaciones argentinas, mientras en 2010 era el 11mo. Gran avance en un país en el que las relaciones políticas definen el comercio internacional.

 

Una tercera novedad es que India fue el año pasado el 6to principal mercado. Nunca antes había estado en ese lugar de relevancia. Era en 2010 el 14vo. La emergencia de Asia, la mejor situación económica de India en relación a otros emergentes y la mayor demanda de granos de ese país han influido determinantemente.

 

Otra gran novedad es que Argelia se colocó entre los 10 principales destinos: fue el noveno receptor de exportaciones argentinas en 2014, mientras en 2010 era solo el 20mo. Un avance también de destacar es el de Vietnam, que fue el año pasado el 11vo mientras era el 28vo en 2010.

 

Luego puede resaltarse a Canadá, que es el 8vo cliente hoy mientras era el 12vo en 2010, aunque en un avance relativo menor que los anteriores.

 

Los países europeos por su parte pierden cierta posición. Holanda fue el año pasado el 10mo destino mientras era el 7mo en 2010, España perdió una posición (cambio no muy mayor, de 6to a 7mo) en 2014, y Alemania sí exhibe una pérdida de relevancia porque pasó del 7mo al 12mo lugar.

 

Y los latinoamericanos que no son Chile y Venezuela (ya nombrados) no avanzan en sus posiciones (más allá de cierta modificación relativa), que son de lugares intermedios en los destinos de exportaciones (el año pasado Uruguay fue el 14to destino, Paraguay el 16to, Perú el 17mo; mientras había sido el 9no, 17mo y 18vo respectivamente en 2010).

 

En el cuadro siguiente se muestran las exportaciones a los diversos mercados en 2010, en 2013 y en 2014.

 

 

Algunas conclusiones en la evolución del mapa de destinos comerciales

 

Entre las principales conclusiones a obtener se pueden destacar algunas cuestiones estructurales que podemos dividir en dos tipos (y mencionar como amenazas, y como oportunidades).

 

Las amenazas deben ser consideradas porque pueden hacer peligrar la inserción internacional inminente o futura, y las oportunidades porque pueden permitir mejor acceso a mercados si se aprovechan (o dejar pasar chances si se desaprovechan)

 

Amenazas

 

  • En 2014, los dos principales mercados tienen desaceleración económica (Brasil y China).

 

  • En Latinoamérica Chile, el mercado más estable institucionalmente es el que más fuertemente pierde presencia en exportaciones argentinas  (cae del tercer al cuarto puesto por caída de más de 1.000 millones de exportaciones desde 2010).

 

  • Existe exposición a un mercado que tiene creciente relevancia pero fragilidad de su situación política (Venezuela).

 

  • Aún hay una participación significativa de países europeos pese a que la recesión no permite ser optimistas en los negocios con Europa (España, Holanda y Alemania están entre los primeros 12), aunque es remarcable la caída de Alemania en el ránking.

 

  • Por ende, en los 10 mercados principales hay numerosos casos de dificultades económicas (Brasil en recesión, China en desaceleración, Venezuela con problemas estructurales, España en recesión).

 

  • Entre los principales mercados, los únicos en los que se muestra crecimiento desde 2010 son Brasil y Venezuela y en los demás mercados más relevantes se exhibe dificultad porque las exportaciones no crecen o decrecen

 

  • Hay menos mercados a los que se exporta más de 1.000 millones de dólares en 2014 que en 2010.

 

  • Los mercados en los que Argentina ha efectuado apuestas políticas relevantes mayormente no muestran resultados remarcables (Angola y Azerbaiyán, tras las misiones comerciales organizadas por el entonces secretario Guillermo Moreno; Rusia tras las muestras de amistad política entre ambos gobiernos; Irán tras el memorándum de entendimiento). Solo China, creciente aliado argentino, aparece en relevante lugar, pero también recibe menos exportaciones que al inicio de la década. Luego Brasil, el principal socio, sigue como el gran mercado para Argentina. Y Venezuela exhibe mejores números en un marco de amistad creciente en Latinoamérica

 

  • Pese a la pregonada búsqueda de acercamiento con Latinoamérica, (fuera del Mercosur), en 2010 ya había solo 2 mercados entre los principales 15 que son sudamericanos “extra Mercosur”.  Y en 2014 el número desciende a sólo 1 sudamericano “extra Mercosur”.

 

  • Y, en relación a los países del hemisferio americano que son aquellos de mejor acceso para empresas que no son las más grandes y son los que muestran mayor amistad política y confluencia estratégica, es de destacar que pierden posiciones en relación a 2010 -porque caen en su importancia relativa- Uruguay, Colombia, México, Ecuador; a la vez que ganan posiciones EEUU, Venezuela, Canadá, Bolivia; y mantienen su posición Brasil (primero), y en líneas generales Paraguay y Perú (esos dos apenas varían un puesto en el ránking). Pero, si se habla estrictamente de “latinoamericanos” solo mejoran en su posición Venezuela y Bolivia, mantienen posiciones Brasil, Paraguay y Perú, y descienden Uruguay, Bolivia, México y Ecuador, lo que muestra menor relevancia del subcontinente latinoamericano. Y, a la vez, en materia de montos exportados, Argentina exportó en 2014 menos que en 2010 a Chile, Colombia, México, y Ecuador; exportó cifras similares a Uruguay y Perú, y exportó mejores cifras a Venezuela (la de más crecimiento), Paraguay, Bolivia, y Brasil. No es esto un buen resultado general en la relación con la región.

 

Oportunidades

 

  • Crece la participación de mercados asiáticos pero aún es escasa (solo 2 entre los 10 principales, mientras de los 20 principales importadores en el mundo más de la mitad son asiáticos y el 50% del comercio mundial se concentra en Asia Pacífico).
  • Llama la atención el alza individual en la relevancia de mercados de Asia Pacífico como India y Vietnam, que se suman a China e Indonesia, que ya mostraban buen vínculo hace 4 años
  • Argelia aparece como el primer africano en ubicarse en el “top ten”
  • Venezuela y la India son los dos casos de crecimiento marcado.
  • En materia de bloques, los países del Mercosur y los del BRIC aparecen como predominantes en los destinos de las ventas externas, la UE pierde relevancia, el NAFTA mantiene presencia relativa (por EEUU y Canadá), y Latinoamérica como conjunto no consigue mejorar su participación relativa (con mejoras como en Venezuela y caídas como en Uruguay, Colombia y México).

 

La comparación interanual (2013/2014)

 

Más allá del anterior análisis, más estructural y estratégico,  puede hacerse otro más coyuntural comparando 2014 no ya con el momento de inicio de la década sino con el año anterior (2013). En él resulta interesante advertir:

  • La caída general de exportaciones y en la enrome mayoría de los mercados
  • En particular los grandes descensos desde Brasil y China (los principales mercados)
  • La consolidación de los cinco principales mercados para exportaciones, que se mantiene (con el dato de relevancia de que Venezuela, que históricamente no fue un gran mercado para Argentina, sigue en el “top five” de destinos de exportaciones)
  • La gran irrupción de la India (del 21ro al 5to lugar, el salto más marcado en la dinámica interanual)
  • La consolidación de Vietnam y Argelia como mercados que ganan presencia en los últimos años
  • La caída de Alemania fuera del “top ten”, por primera vez en muchos años
  • En América, la gran caída de las exportaciones a Chile (más de 1.100 millones de dólares en un año), la pobre presencia de Hispanoamérica (con solo Chile y Venezuela en el “top ten”), el hecho de que 5 de los primeros 10 mercados en el mundo son de nuestro hemisferio, y el hecho de que han caído las exportaciones a todos los países americanos ubicados entre los primeros 35 destinos de exportaciones (solo crecieron a Ecuador, que recibe de todos modos muy poco de exportaciones argentinas y se ubica entre el 35vo y el 40vo lugar en el ránking).

 

 

 

 

Marcelo Elizondo

Director General

Desarrollo de Negocios internacionales (DNI)

 

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