Al comentar el último resultado de la licitación de Lebac, el Ceo de CD&A Financial Services llamó la atención sobre que la curva de rendimiento de esas letras se mantiene negativa, lo que podría implicar que el mercado aportó una cuota de confianza al proyecto de metas de inflación propuesto por el Ministerio de Finanzas, en torno al 25% para todo 2016.
De todos modos, la concentración de la oferta se mantiene sobre los plazos más cortos. La incidencia de los diferentes plazos sobre el total adjudicado ($24.053 millones) fue:
* 35 días: 53.8%
* 35/63/98 días: 94.4%
El BCRA logró absorber otros $2.548 millones entre vencimientos y nuevas colocaciones, con el objetivo primario de contraer la base monetaria como ancla inflacionaria.
A partir de febrero la entidad tendrá una dura tarea por delante, en virtud de que los vencimientos serán por montos mucho mayores que los de enero, y el rollover podría tener implícita mayor presión de la oferta sobre los rendimientos. Sobre este punto, serán vitales las novedades que surjan de tres frentes:
* Ingresó de reservas netas al BCRA vía financiamiento internacional (el más inmediato y relevante).
* Acuerdo con los holdouts.
* Intenciones de acuerdos comerciales (join ventures) logrados a partir del paso del presidente Macri en Davos.
Si las novedades sobre estos frentes son alentadoras, el mercado ganará mayor confianza, y esto le permitirá al BCRA realizar un rollover de los vencimientos de Lebac logrando equilibrar la oferta con los plazos más lejanos.