En todo el año 2019 el país tomó préstamos por US$ 1.280 billones. El total de la deuda del gobierno norteamericano se acerca ayora a los US$ 25 billones.
Los últimos gastos derivados de los programas de rescate por el coronavirus equivalen a alrededor de 14% de la economía del país.
Estados Unidos toma deuda vendiendo bonos del gobierno. Históricamente ha gozado de tasas de interés relativamente bajas porque su deuda es vista como de bajo riesgo por los inversores extranjeros.
Pero incluso antes del coronavirus, la deuda del país había trepado a niveles que muchos economistas consideran riesgosos para el crecimiento de largo plazo. El país gasta más de lo que genera.
El presidente del banco central, Jerome Powell, dice que le habría gustado que los libros del gobierno hubieran estado en mejores condiciones antes de la pandemia. . Pero que ahora el gasto es fundamental para acomodar el golpe económico, pofaude la orden de cerrar comercio para detener la propagación del virus le costará el empleo a por lo menos 300 millones de personas.