Estos son datos hechos públicos hoy, martes, por el Instituto Nacional de Estadística. Para todo el año, la contracción alcanza 1,4% y es mayor que el pronóstico lanzado hace tan solo una semana por el Banco de España.
El impacto de los recortes decididos por el gobierno de Rajoy para paliar la gran crisis financiera es la principal causa de la caída de la actividad económica. Según sostiene el informe, el hecho de que los hogares adelantaron compras ante el anunciado aumento del IVA en septiembre, profundizó la caída del último trimestre.
Según el INE, la caída del consumo nacional produjo una compensación al provocar la caída de las importaciones. Pero los datos aportados hoy dejan en evidencia que el ministro de economía Luis de Guindos cometió un serio error al destacar la semana pasada que la economía española había caído menos de lo previsto en 2012.
Los detalles del informe del INE, con las tablas y datos completos del PBI correspondiente al cuarto trimestre, se conocerán recién el 28 de febrero.