jueves, 26 de diciembre de 2024

Escenario positivo para commodities gana fuerza

spot_img

Inflación estadounidense y el sector inmobiliario chino han traído algunos fundamentos alcistas a los commodities. En EE.UU los precios al consumidor y al productor están cayendo más rápido de lo esperado. El sector Inmobiliario chino comienza a mostrar señales de mejora.

Desde que en marzo de 2022 la Federal Reserve comenzó a subir las tasas de interés, los precios de las commodities han sufrido con una presión a la baja desde el punto de vista macro. La guerra en Ucrania respaldó los precios de los granos y la energía durante un tiempo, pero a medida que aumentaban los temores de una recesión, ni siquiera estos productos resistieron la presión a la baja creada por la Fed.
No obstante, según el análisis de hEDGEpoint Global Markets, nos estamos acercando al final de este escenario, ya que los datos de inflación de esta semana mostraron que la autoridad monetaria de EEUU ha tenido éxito en su objetivo de controlar la inflación. Además, algunos sectores importantes de la economía china están empezando a mostrar algunas señales de recuperación, lo que puede tener repercusiones significativas en los mercados de commodities, ya que el país es el mayor importador de casi todos ellos.

Esta semana se publicaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Productor (IPP) de EE.UU de marzo, y ambos mostraron que la inflación en Estados Unidos sigue desacelerándose. Aunque el IPC estaba en línea con las expectativas del mercado, el IPP bajó un 0,5% en el mes, pero el consenso del mercado esperaba que se mantuviera estable.
Un IPP bajo es muy importante en una trayectoria de inflación, ya que significa que los productores tienen menos presión para subirles los precios a los consumidores con el fin de restablecer los márgenes de ganancia. Además de las cifras de inflación, también tenemos señales crecientes de una
desaceleración económica en EEUU, a pesar de que el mercado laboral aún sigue apretado.
Las ventas minoristas han empezado a desacelerarse, mientras que el PMI manufacturero ha seguido una tendencia a la baja y ya ha alcanzado niveles de contracción (por debajo de 50). Hace un año, la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses (calculada por el Fed de Nueva York) era solo del 4,11%. Ahora es del 57,77%.

La reapertura de China tras el fin de la política de Covid Cero no tuvo el efecto esperado, al menos en lo que respecta a la demanda de commodities. Esto se debe principalmente a que la recuperación se concentró en el sector de servicios, que no genera tanta demanda de commodities. Por otra parte, el mercado inmobiliario chino – responsable de alrededor del 30% del PIB – se mantuvo en una situación muy complicada, incluso después de la reapertura. Muchas empresas, desde grandes hasta pequeñas, enfrentaron problemas de financiación y endeudamiento, lo que provocó que muchos proyectos quedaran parados durante 2022. En consecuencia, la confianza de los consumidores e inversores en el sector se redujo drásticamente.

Tratando de revertir la situación, el gobierno chino adoptó una serie de medidas para apoyar al sector que, tras un “largo invierno”, empieza a dar señales de recuperación. Con el sector inmobiliario “uniéndose” al resto de la economía china en la recuperación, los commodities – especialmente los de metales y energía – presentarán una presión alcista adicional en los próximos meses, ya que es probable que China aumente las importaciones de estos productos (como ha ocurrido en las últimas semanas con el mineral de hierro – gráfico 5). También cabe mencionar que las divisas emergentes vinculadas a países que exportan a China – como Brasil – también deben fortalecerse en este escenario, a medida que sus resultados mejoren en la balanza comercial, según el análisis de hEDGEpoint Global Markets.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO