martes, 10 de febrero de 2026

Enero de 2026: más reservas del BCRA y tasas en alerta en pesos

Un informe del Club de Finanzas del Instituto de Economía (Ineco) de UADE sobre enero de 2026 registró compras de reservas por USD 1.158 millones y una apreciación cambiaria cercana al 2%, mientras el mercado de pesos operó con suba de tasas y licitaciones del Tesoro más exigentes

spot_img

El Club de Finanzas del Instituto de Economía (Ineco) de UADE analizó el desempeño del mercado financiero en enero de 2026 y describió una mejora en las condiciones financieras, con acumulación de reservas, apreciación del tipo de cambio y compresión de spreads en bonos en dólares, en paralelo con mayores tensiones en el mercado de pesos y desafíos de coordinación entre política monetaria y cambiaria.

Durante el mes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 1.158 millones. En ese mismo período, el tipo de cambio se apreció cerca de 2% en un contexto de mayor liquidación del agro, emisiones de deuda privada y un escenario internacional favorable para mercados emergentes.

El informe detalló que la liquidación del agro superó los USD 100 millones diarios, por encima de los niveles observados en los meses previos. Además, el ingreso de divisas por emisiones de deuda privada aportó alrededor de USD 1.300 millones durante enero. A nivel externo, se registró un dólar global debilitado y flujos positivos hacia emergentes.

Publicidad

En el plano cambiario, se mencionó una recalibración de las bandas que permitió acumular reservas y otorgó mayor margen de maniobra. Sin embargo, ese ajuste comenzó a reflejarse en un aumento de las expectativas de depreciación, con menor rol del tipo de cambio como ancla nominal del proceso desinflacionario.

En el mercado de pesos, el diagnóstico se concentró en el comportamiento de las tasas. “Durante enero, la variable de ajuste fue la tasa en moneda local”, señaló el documento. La tasa de caución —uno de los indicadores de liquidez— se negoció en promedio cerca del 37% TNA, por encima de los niveles de fines de 2025.

El análisis ubicó ese movimiento en un “trilema” entre sostener el tipo de cambio, comprar reservas y mantener tasas bajas. También lo vinculó con el inicio del nuevo esquema cambiario y con la estrategia del Tesoro de mantenerse vendedor en instrumentos dólar linked, con impacto en la disponibilidad de pesos.

En las licitaciones, el Tesoro logró un rollover cercano al 98%, aunque pagando “premios relevantes en la curva corta”, en un escenario de liquidez más ajustado y expectativas cambiantes sobre la política monetaria.

En renta fija en dólares, el riesgo país “perforó los 500 puntos básicos” y, junto con la línea REPO por USD 3.000 millones, sostuvo una mejora en los activos en dólares.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO