sábado, 28 de diciembre de 2024

Encuesta de Grant Thorton sobre la situación del petróleo

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De mantenerse los altos precios del petróleo, podrían incrementar los costos de producción y de transporte de los negocios argentinos. Así opina la mayoría de los ejecutivos argentinos encuestados por la consultora.

La Encuesta Empresarial Internacional de Grant Thornton (International Business
Owners Survey, IBOS) se realizó entre 7,000 dueños de negocios del
sector medio de 30 países durante el otoño de 2005. IBOS comenzó
en el año 2002 y tomó como base la Encuesta Empresarial Europea
que Grant Thornton realizó de 1993 al 2001. Este estudio fue conducido
por Experian Business Strategies Limited y Harris Interactive. La muestra argentina
comprendió 150 empresas de Buenos Aires (100), Rosario (25) y Córdoba
(25).

Los altos precios del petróleo que se mantienen de unos meses a la fecha
provocados principalmente por problemas de desabastecimiento y mayor demanda,
fueron un tema de análisis de la Encuesta Internacional a Dueños
de Negocios 2006 de Grant Thornton International (IBOS, por sus siglas en inglés).

Los resultados con respecto al impacto que tiene el elevado precio del crudo en
los negocios de Argentina, Canadá, Estados Unidos y México, muestran
la preocupación que tienen los ejecutivos de las empresas en estos países
sobre el impacto en su empresa o industria que puede tener la incertidumbre de
que el precio de la energía se mantenga en niveles actuales o continúe
subiendo.

Costos de producción

61% de los empresarios argentinos consideraron que los costos de producción
incrementarían en caso de que se mantenga un precio alto del petróleo.
La repercusión que tiene el nivel actual del barril de petróleo
en la empresa se siente primeramente en el costo de los insumos para producir
y en la industria manufacturera, en el precio de la energía que hace funcionar
la maquinaria. El 32% de los argentinos consideró que los precios de producir
ni aumentarían ni disminuirían, situación que se puede dar
en la medida en que los actuales precios no alcancen al sector industrial del
país.

Los resultados de la Argentina fueron los mismos que los de Canadá y Estados
Unidos, también el 61% de empresarios en ambos países creen que
aumentarían los costos de producción de no bajar el precio del petróleo.
Sólo en México el resultado fue mayor, donde 68% de los dueños
de negocios consideran que serían más caros los costos de producir.


Costos de transporte

De igual forma, pero siendo los menos preocupados del continente, 76% de los empresarios
argentinos creen que los costos de transporte se verían afectados negativamente.
Los países que integran el NAFTA, tuvieron el mismo sentir que los argentinos
aunque con porcentajes un poco más elevados: 82% de los empresarios en
Canadá, 80% en EE.UU. y 83% en México aseguran que los costos en
que incurrirían para transportar sus productos subirían si los precios
del petróleo se mantienen altos.

Precios de venta

El impacto que pudiera tener el alto precio del petróleo en los precios
de venta fue un elemento que también sufriría incrementos, según
los dueños de negocios encuestados en los cuatro países participantes.
En Argentina, 63% de los ejecutivos elevaría el precio de venta de sus
productos, de la mano de los dos factores anteriores; es decir, si aumentaran
los costos de producción y de transporte, sus precios consecuentemente
se verían afectados. Lo mismo opinaron 64%, 58% y 59% de los ejecutivos
participantes en Canadá, EE.UU. y México, respectivamente.
32% de los encuestados señaló que ni aumentarían ni disminuirían
sus precios de venta, un porcentaje importante que considera que no impactará
el elevado precio del crudo en sus precios de venta.

Volúmenes de venta

En cuanto al desempeño de las ventas si se mantuviera el precio del petróleo
por arriba de los 60 dólares el barril, los resultados que arrojó
IBOS son conservadores. 63% de los empresarios argentinos estima que los volúmenes
de venta no se verían afectados por los altos precios de la energía,
13% cree que aumentarían y 24% piensa que disminuirían. La concentración
fue similar en la región del NAFTA, en Canadá, 40% no vislumbra
ningún impacto, en EE.UU. 54% fue imparcial y en México, 48% no
estimó variaciones.

A fines de marzo, el precio del West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un
nivel cercano a los 70 dólares por barril y no parece que vaya a disminuir
en el corto plazo. “La constante amenaza que azota al mercado internacional
por la creciente demanda de países emergentes como China e India y los
conflictos mundiales en regiones productoras como Nigeria e Irán, impactan
la producción y generan incertidumbre en el cumplimiento de la oferta a
nivel mundial. Estos temores se trasladan hasta la mediana empresa que ven como
los insumos de producción y la logística sufren incrementos, debiendo
ajustar a la alza los precios de venta y a la baja los volúmenes de venta.
La situación en el Continente Americano es muy similar en la interpretación
de los resultados de la encuesta; a la industria en general de los cuatro países
participantes les afecta de una forma o de otra, que el precio del petróleo
esté en niveles tan elevados y está atento a los acontecimientos
mundiales que puedan repercutir en nuevos aumentos,” comenta Javier Martínez,
Director de Marketing de Grant Thornton International para América Latina
y el Caribe.

La Encuesta Empresarial Internacional de Grant Thornton (International Business
Owners Survey, IBOS) se realizó entre 7,000 dueños de negocios del
sector medio de 30 países durante el otoño de 2005. IBOS comenzó
en el año 2002 y tomó como base la Encuesta Empresarial Europea
que Grant Thornton realizó de 1993 al 2001. Este estudio fue conducido
por Experian Business Strategies Limited y Harris Interactive. La muestra argentina
comprendió 150 empresas de Buenos Aires (100), Rosario (25) y Córdoba
(25).

Los altos precios del petróleo que se mantienen de unos meses a la fecha
provocados principalmente por problemas de desabastecimiento y mayor demanda,
fueron un tema de análisis de la Encuesta Internacional a Dueños
de Negocios 2006 de Grant Thornton International (IBOS, por sus siglas en inglés).

Los resultados con respecto al impacto que tiene el elevado precio del crudo en
los negocios de Argentina, Canadá, Estados Unidos y México, muestran
la preocupación que tienen los ejecutivos de las empresas en estos países
sobre el impacto en su empresa o industria que puede tener la incertidumbre de
que el precio de la energía se mantenga en niveles actuales o continúe
subiendo.

Costos de producción

61% de los empresarios argentinos consideraron que los costos de producción
incrementarían en caso de que se mantenga un precio alto del petróleo.
La repercusión que tiene el nivel actual del barril de petróleo
en la empresa se siente primeramente en el costo de los insumos para producir
y en la industria manufacturera, en el precio de la energía que hace funcionar
la maquinaria. El 32% de los argentinos consideró que los precios de producir
ni aumentarían ni disminuirían, situación que se puede dar
en la medida en que los actuales precios no alcancen al sector industrial del
país.

Los resultados de la Argentina fueron los mismos que los de Canadá y Estados
Unidos, también el 61% de empresarios en ambos países creen que
aumentarían los costos de producción de no bajar el precio del petróleo.
Sólo en México el resultado fue mayor, donde 68% de los dueños
de negocios consideran que serían más caros los costos de producir.


Costos de transporte

De igual forma, pero siendo los menos preocupados del continente, 76% de los empresarios
argentinos creen que los costos de transporte se verían afectados negativamente.
Los países que integran el NAFTA, tuvieron el mismo sentir que los argentinos
aunque con porcentajes un poco más elevados: 82% de los empresarios en
Canadá, 80% en EE.UU. y 83% en México aseguran que los costos en
que incurrirían para transportar sus productos subirían si los precios
del petróleo se mantienen altos.

Precios de venta

El impacto que pudiera tener el alto precio del petróleo en los precios
de venta fue un elemento que también sufriría incrementos, según
los dueños de negocios encuestados en los cuatro países participantes.
En Argentina, 63% de los ejecutivos elevaría el precio de venta de sus
productos, de la mano de los dos factores anteriores; es decir, si aumentaran
los costos de producción y de transporte, sus precios consecuentemente
se verían afectados. Lo mismo opinaron 64%, 58% y 59% de los ejecutivos
participantes en Canadá, EE.UU. y México, respectivamente.
32% de los encuestados señaló que ni aumentarían ni disminuirían
sus precios de venta, un porcentaje importante que considera que no impactará
el elevado precio del crudo en sus precios de venta.

Volúmenes de venta

En cuanto al desempeño de las ventas si se mantuviera el precio del petróleo
por arriba de los 60 dólares el barril, los resultados que arrojó
IBOS son conservadores. 63% de los empresarios argentinos estima que los volúmenes
de venta no se verían afectados por los altos precios de la energía,
13% cree que aumentarían y 24% piensa que disminuirían. La concentración
fue similar en la región del NAFTA, en Canadá, 40% no vislumbra
ningún impacto, en EE.UU. 54% fue imparcial y en México, 48% no
estimó variaciones.

A fines de marzo, el precio del West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un
nivel cercano a los 70 dólares por barril y no parece que vaya a disminuir
en el corto plazo. “La constante amenaza que azota al mercado internacional
por la creciente demanda de países emergentes como China e India y los
conflictos mundiales en regiones productoras como Nigeria e Irán, impactan
la producción y generan incertidumbre en el cumplimiento de la oferta a
nivel mundial. Estos temores se trasladan hasta la mediana empresa que ven como
los insumos de producción y la logística sufren incrementos, debiendo
ajustar a la alza los precios de venta y a la baja los volúmenes de venta.
La situación en el Continente Americano es muy similar en la interpretación
de los resultados de la encuesta; a la industria en general de los cuatro países
participantes les afecta de una forma o de otra, que el precio del petróleo
esté en niveles tan elevados y está atento a los acontecimientos
mundiales que puedan repercutir en nuevos aumentos,” comenta Javier Martínez,
Director de Marketing de Grant Thornton International para América Latina
y el Caribe.

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