De acuerdo con el último Pronóstico del Mercado Global (Global Market Forecast – GMF) de Airbus, las tarifas de viaje per cápita estarán cerca de duplicarse en México y se duplicarán con creces en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
En general, el tráfico crecerá un 2,2% en los próximos 20 años, lo que equivale a 2.390 nuevos aviones de pasajeros y carga en los próximos 20 años. De estos 2.390 nuevos aviones de pasajeros y carga, 190 serán de fuselaje ancho y 2.200 serán aviones de pasillo único, que representan el 92% de las nuevas entregas de aviones en América Latina, lo cual convierte a la región en un mercado predominantemente de aviones de pasillo único.
El aumento de la propensión a volar está impulsado por el crecimiento proyectado de la clase media de 400 millones a 490 millones de personas para 2042, lo que representa el 67% de la población de América Latina y el Caribe. Además, la alta penetración de las Aerolíneas de Bajo Costo (LCC) ha hecho que los viajes aéreos sean más accesibles, representando el 50% del total de asientos ofrecidos a nivel doméstico en América Latina. Brasil y México muestran las mayores penetraciones del modelo LCC en la región.
El crecimiento del comercio electrónico en América Latina ha llevado a una mayor demanda de servicios de carga aérea en las últimas dos décadas y se prevé que el tráfico de carga de origen y destino (O&D) desde, hacia y dentro de América Latina casi se duplique para 2042.
El GMF latinoamericano también proyecta un aumento del tráfico de pasajeros de O&D en un 3,5% anual, duplicándose así en los próximos 20 años. El tráfico doméstico crecerá a una tasa superior al 3,8% anual, mientras que el tráfico intra latinoamericano y caribeño aumentará un 3,2%.
La flota en servicio de América Latina casi se duplicará, pasando de los 1.440 aviones actualmente en servicio, a 2.630 en las próximas dos décadas. De estos, 240 aviones se mantendrán, 1.200 se destinarán a la sustitución de aviones menos eficientes en combustible, y 1.190 aviones representarán el crecimiento de la demanda.
Airbus ha vendido más de 1.150 aviones en América Latina y el Caribe. Más de 750 están en operación en toda la región, y más de 520 en cartera de pedidos, lo que representa una cuota de mercado del 58% de los aviones de pasajeros en servicio. Desde 1994, Airbus ha obtenido el 75% de los pedidos netos en la región.