Las cuentas públicas de la Administración General de la Docta presentan durante el primer semestre de 2014 un superávit financiero de $1.606,9 millones, producto de ingresos percibidos por $23.822,3 millones y gastos devengados por $22.215,4 millones, comportamiento superavitario que también se presentó en los resultados económico y primario.
En el primer semestre de 2014, se registra un ritmo de crecimiento de los gastos por encima del de los recursos, manifestándose un deterioro en los indicadores de resultado (que mantienen su signo positivo) con relación a igual período de 2013, a excepción el resultado económico que exhibe una leve mejora.
Dicha situación no se verificaba desde 2012 cuando se evidenciaba una mejora significativa en los tres indicadores de resultado (económico, primario y financiero) que también se mantuvo a lo largo de 2013, sostiene la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
El total de recursos recaudados de la Administración General presenta un crecimiento de 35,1% con relación al mismo período del año anterior.
Los ingresos corrientes aumentan el 34,2%, mientras que los de capital lo hacen a una tasa del 72,2% interanual.
En cuanto a los recursos tributarios con los que cuenta la provincia, se advierte una estructura tributaria altamente dependiente de la dinámica de la recaudación nacional y de tributos provinciales atados al nivel de actividad económica.
Los recursos tributarios propios recaudados aumentan en el primer semestre de 2014 el 34,0% con relación a iguales meses del año anterior. Resulta determinante sobre este desempeño, la evolución de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (35,4% i.a.), que explica más del 80% del crecimiento interanual total de la recaudación. También, aunque con una menor participación dentro del total de tributos, se destaca el buen desempeño de la recaudación de los impuestos Inmobiliario (32,2% i.a.).
Se infiere que la performance de estos impuestos estará influenciada por las nuevas medidas impositivas dispuestas a partir de la Ley Impositiva Provincial 2014 N° 10.178, dictadas con el objetivo de sostener el incremento de los tributos provinciales, situación que también se viene reflejando últimamente en otras provincias como respuesta al deterioro de sus cuentas fiscales.
De manera complementaria y con el mismo objetivo, desde abril de 2014 se implementa la aplicación de los Documentos de Obligaciones Fiscales II (DoCOF II), instrumento que permite cancelar obligaciones vencidas, con la posibilidad de abonarlas también mediante un régimen de pago (Decreto provincial N°259/14). También se considera que el ritmo de la actividad económica determinará el desempeño de aquellos tributos dependientes de la misma.
En lo que se refiere al gasto, el ritmo de expansión marca un crecimiento de 41,8%, significativamente mayor a la variación interanual de 30,6% registrada en la primera mitad de 2013 y de 35,3%, considerando el cierre del ejercicio fiscal 2013.
Las Transferencias Corrientes y las Remuneraciones al personal figuran entre los conceptos más dinámicos y explican, a su vez, el 91,0% del incremento en términos absolutos de los gastos corrientes (crecen 41,1% y 39,6% i.a., respectivamente).
Por su parte, se observa un importante aumento porcentual en el Gasto de Capital (78,7% i.a.) que acompaña al incremento en el peso relativo que éste adquiere en los primeros seis meses del año y en continuidad con la recuperación verificada al finalizar el año 2013 (8,6% sobre el total).
La relación entre la ejecución de los gastos en el primer semestre de 2014 y el Presupuesto aprobado refleja un nivel de cumplimiento promedio de 49,0% siendo especialmente bajo el porcentaje de ejecución de los Gastos de Capital (29,2%), pese a su importante recuperación interanual.
No obstante, en la segunda parte del año generalmente se observa un mayor ritmo de ejecución de aquellas partidas asociadas a infraestructura y obra pública. Se observa que los montos previstos en el Presupuesto aprobado para la atención de Remuneraciones presentan incrementos porcentuales relativamente moderados con relación a las cifras de cierre del ejercicio 2013: sólo un 15,6% adicional al monto efectivizado durante 2013 frente al aumento salarial global promedio de 31,61% dispuesto para el año.
Algo similar ocurre con las Transferencias Corrientes, por cuanto el monto aprobado para 2014 resulta un 23,6% superior al gasto realizado por este concepto en 2013. Estos valores permiten inferir que el Presupuesto aprobado por la Legislatura será objeto de modificación (ampliación).
Se presume que, en la última mitad del año difícilmente pueda moderarse la tasa de expansión de los gastos dada la fuerte incidencia del gasto en personal y de otros de características rígidas; junto con la recuperación del gasto de capital sustentada en obras públicas, fundamentalmente, de carácter vial (financiadas mediante los ingresos derivados de la Tasa Vial Provincial).
El análisis por finalidad y función refleja porcentajes de ejecución dispares respecto al promedio. La finalidad Deuda Pública y Servicios de Seguridad y Justicia presentan los mayores porcentajes relativos (52,7% y 60,8%, respectivamente), en el último caso por incidencia del gasto en personal policial de la provincia.
En cambio, Administración Gubernamental y Servicios Sociales registran un desempeño más moderado (49,7% y 48,8%), siendo el menor porcentaje de ejecución el correspondiente a Servicios Económicos(38,8%) donde los gastos de capital presentan un mayor peso relativo.
A su vez, desde el punto de vista de las variaciones interanuales, las finalidades Servicios Sociales, Administración Gubernamental y Servicios de Seguridad y Justicia explican, en conjunto, casi el 85% del aumento interanual en el primer semestre de 2014.
En cuanto a la clasificación institucional, el 87,8% del gasto realizado en el primer semestre de 2014 se concentra en siete jurisdicciones de la Administración General: Ministerio de Educación, Gastos Generales de la Administración, Ministerio de Gobierno y Seguridad, Ministerio de Salud, Poder Judicial, Ministerio de Finanzas y Ministerio de Infraestructura. En la mayoría de ellos repercute especialmente la atención de gastos salariales.
Las transferencias a municipios y comunas explican el nivel de gasto de la jurisdicción Gastos Generales de la Administración; mientras que en los Ministerios de Infraestructura y de Finanzas predomina el comportamiento del gasto de capital asociado a obras viales y a los aportes a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento S.E.M., respectivamente.
La distribución de recursos a municipios y comunas, de acuerdo a la coparticipación provincial, reproduce en gran medida la dinámica de la recaudación provincial y del desempeño de los impuestos nacionales asociados, los cuales conforman la masa coparticipable de libre disponibilidad.
En el período bajo análisis, las mismas representan el 80,2% con un crecimiento interanual de 35,8%. A ellas, se suman también los aumentos en los fondos administrados por la Provincia, en especial el Fo.FiN.DeS., y del Fondo Federal Solidario.
Así el incremento interanual del conjunto de transferencias en el período bajo análisis es de 40,8% (unos $940,8 millones más que en el primer semestre de 2013) en línea con el crecimiento interanual de 40,8% registrado al finalizar el año 2013.
El stock de deuda pública consolidada al 30 de junio de 2014 (incluyendo la deuda de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento SEM, ACIF) alcanza los $14.794,1 millones y la deuda flotante los $3.621,2 millones (de los cuales $846,8 millones corresponden a obligaciones impagas correspondientes al ejercicio 2013).
Al finalizar el primer semestre de 2014, la deuda crece 10,2% siguiendo la evolución de la deuda de ACIF (que se incrementó 21,5%). Sin contar la misma, la deuda pública aumenta apenas 1,2% principalmente por el impacto de la variación del tipo de cambio sobre el stock vigente en moneda extranjera (en especial títulos públicos, instituciones financieras y organismos internacionales) parcialmente compensado por la disminución en las acreencias con el Gobierno Nacional.
Entre los principales acreedores, se encuentra el Gobierno Nacional con el 37,0% del stock de deuda pública total y los acreedores de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento S.E.M. (ACIF), que representan el 49,0% del total. Con respecto al primero, el monto corresponde casi íntegramente al saldo por refinanciación de deudas con la Nación, en el marco del Programa de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.
Quinto puesto
El presente informe analiza la ejecución presupuestaria de la Administración General de la provincia de Córdoba correspondiente al primer semestre de 2014, en continuidad con los documentos de periodicidad trimestral presentados a lo largo de 2012 y 2013.
Para su elaboración se toma como fuente de datos la información publicada por el Ministerio de Finanzas en el sitio Web de la Provincia.
El Presupuesto aprobado de la Administración General de la provincia para 2014 ocupa el quinto puesto a nivel nacional, en términos de volumen de gastos, encabezado por los correspondientes al Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires.
Desde el punto de vista de los recursos totales realizados durante el primer semestre de 2014, el 51,8% corresponde a ingresos tributarios de origen Nacional y el 26,5% por recaudación provincial de Ingresos Brutos.
El 21,7% restante, está compuesto por otros impuestos tributarios provinciales, ingresos no tributarios, transferencias y recursos de capital.
Dentro de los primeros (los de origen nacional) se destacan los montos transferidos en concepto de distribución secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos Ley N° 23.548, que abarcan el 36,5% de los recursos totales; mientras que el resto responde a las transferencias por cumplimiento de Leyes Especiales (por regímenes especiales del impuesto a las Ganancias, Combustibles y Bienes Personales, entre otros) y Financiamiento Educativo.
En lo referente a los gastos, en la composición se destaca la atención de Remuneraciones al personal, que ocupan el 53,4%, y las Transferencias Corrientes, que representan el 28,0% del total de gastos realizados en los primeros seis meses del año.
Para realizar el presente informe se trabajó sobre la Administración General conformada por las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo (Ministerios y Secretarías de Estado), Poder Legislativo y Poder Judicial; el Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Defensoría del Pueblo, los cuales, según corresponda, financian sus gastos con recursos provenientes de Rentas Generales, Cuentas Especiales y/o Recursos con Afectación Específica.
No se incluyen a los Entes Estatales, Agencias y Empresas que conforman el Sector Público Provincial no Financiero. Dentro de este conjunto se encuentran la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento S.E.M. (ACIF), Agencia Córdoba Deportes – S.E.M., Agencia Córdoba Joven, Agencia Córdoba Cultura S.E., Agencia Córdoba Turismo – S.E.M., Agencia Procórdoba S.E.M., Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Ente Regulador de Servicios Públicos, Administración Provincial del Seguro de Salud, Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Lotería de Córdoba S.E., Consejo de la Mujer, Archivo Provincial de la Memoria, Corporación Inmobiliaria Córdoba, Caminos de las Sierras S.A. (CASISA), Consejo para la Planificación Estratégica de la Provincia de Córdoba (CoPEC), Centro de Excelencia en Productos y Procesos y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
De acuerdo con los gastos presupuestados para 2014, se estima que, en conjunto, todos ellos representan poco más de $29.000 millones que quedan fuera del seguimiento presupuestario trimestral.