Emergentes en el baja y sube

spot_img

Bastó que la Fed amagara con cortar los estímulos monetarios para que los inversionistas retiraran en junio de los mercados emergentes US$37.000 millones de acciones y bonos, según EPFR Global, lo cual deja activos a precios atractivos. 

De Brasil a China se estuvieron tambaleando los mercados desde mediados de mayo ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos se preparaba para poner fin a su programa de compra de bonos de US$85.000 millones mensuales y con ello se frenaría el flujo de dinero fácil hacia esos mercados, cuyas economías empezaron a ralentizarse.
La perspectiva de que las tasas en estos países desarrollados suban encendieron las luces de precaución de los inversionistas que habían salido a buscar retornos a los mercados emergentes frente a las tasas de interés históricamente bajas en EE.UU., Europa y Japón como consecuencia de la inyección de liquidez que lleva a cabo la Fed para promover el crecimiento y el empleo en la economía estadounidense
El peso mexicano ya está mostrando señales de recuperación. La moneda y bonos del país se destacaron como uno de los activos de mejor desempeño en mayo, Mientras los inversionistas habían apostado en mayo por las reformas económicas del gobierno de Peña Nieto y brindaban por la recuperación del peso y los bonos mexicanos, así como por años de crecimiento estable, llegó el fatídico 20 de junio en que se retiraron los capitales y la moneda se desplomó al mínimo de casi un año antes. 
Fue el temor a una huida de capital más prolongada el que castigó a los activos porque no había sucedido nada en México que provocara semejante debacle.
Pese a que algunos inversionistas se mostraron reacios a regresar, pasado el chubasco, hubo algunos sí lo hicieron en busca de acciones, bonos y divisas baratos, lo que le dio al peso un 4% de respiro hasta el viernes. 
Las sólidas finanzas estatales de México y los altos rendimientos de Brasil ejercieron un fuerte atractivo para invertir en sus bonos. El retorno del bono a 10 años de la mayor economía latinoamericana acumuló el viernes una ganancia de 10,97%, 1 punto y un tercio más que a comienzos de mayo. Ni comparación con el bono estadounidense equivalente, que ese mismo día pagó 2,603%.
La situación de los emergentes es, sin embargo, dispar, desde el peso mexicano hasta las acciones de Medio Oriente, lo cual se nota, pasado ya el primer éxodo, en la selectividad con que los inversionistas continúan reaccionando ante el posible retiro del estímulo de la Reserva Federal. 
En este reacomodamiento, los inversionistas están apostando por economías emergentes que han mejorado sus balances y no dependen de financiación externa para crecer.
Los que regresaron y los que se mantienen en estos mercados aseguran que dos meses de salidas de capital han eliminado el “dinero caliente” (de fondos de cobertura y otros inversionistas de corto plazo) que catapultó los precios de los activos. 
Estos inversionistas ven pocos cambios en los factores que los atrajeron a estos mercados en un principio: un crecimiento más rápido y retornos más altos que los que pueden encontrar en el mundo desarrollado.
Pero para otros, que por lo que se ve son mayoría, ya no todo es color de rosa en los mercados emergentes y admiten que si acudieron a esos países fue porque reconocían el riesgo y evaluaban la recompensa en retornos y spreads.
Y temen que así como los países emergentes más fuertes sufrieron con el reciente revés, aun podrían ser vulnerables a cimbronazos mayores en el futuro.
El Fondo Monetario Internacional les añadió un argumento más la semana pasada: redujo su proyección de la economía global en 2013, principalmente atribuida a una desaceleración en el crecimiento de las economías emergentes.
Hasta que la Fed suspenda efectivamente el estímulo, los serruchos caracterizarán posiblemente las cotizaciones de los activos emergentes, lo cual podría llegar a afectar al área de riesgo de los portafolios.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO