viernes, 22 de noviembre de 2024

El Tesoro cubre la mitad del ingreso de las empresas públicas

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El gasto conjunto de las universidades, empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes públicos, no incluido en la Administración Pública Nacional y por lo tanto fuera del control del Congreso, fue del 5,7% del PIB, según ASAP.

El gasto total conjunto de sectores no incluidos en la Administración Pública Nacional y que, por lo tanto, no requieren análisis y aprobación por parte del Congreso Nacional, representaron 5,7% respecto del PBI, según el análisis de la ejecución presupuestaria de universidades, empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes públicos que realizó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública sobre la base de la información contenida en la cuenta de inversión del ejercicio 2013.

 

Como continuación del informe presentado sobre el análisis global del comportamiento de sector público no financiero preparado por ASAP con base en la información que surge de la cuenta de inversión para 2013, se expone, en esta oportunidad el comportamiento que tuvo el año pasado el subconjunto de dicho sector cuyos presupuestos, de acuerdo con normas legales vigentes no forman parte del presupuesto de la Administración Pública Nacional y, por tanto, no son objetivo de análisis y aprobación por parte del Congreso Nacional.

 

El presente documento centra su análisis, por tanto, en el cierre de la ejecución presupuestaria de 2013 de las universidades, empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes excluidos de la Administración Pública Nacional.

 

Este subsector, en especial en el caso de las empresas públicas y fondos fiduciarios, ha tomado en los últimos años una singular importancia debido a la creciente significatividad que han alcanzado en el total del gasto del sector público no financiero y, por tanto, en la economía.

 

Universidades nacionales

 

Durante el ejercicio bajo análisis, el total de ingresos de las Universidades Nacionales (UN) ascendió a $ 31.423 millones, mientras que el total de gastos fue de $ 30.427 millones, lo que determinó un superávit financiero de $ 996 millones.

Dentro de los recursos de las UN, el 83,4% ($ 26.214 millones) correspondió a las transferencias recibidas de la Administración Nacional; un 8,6% ($2.710 millones) al producido por la venta de bienes y servicios y un 5,2% ($ 1.638 millones) a ingresos no Tributarios. Así, estos tres conceptos explican más del 97% de los recursos totales del sector.

 

Con relación a los gastos de las UN, casi el 90% corresponde a gastos para su funcionamiento (pago de remuneraciones $ 22.677 millones y compra de bienes y servicios $4.551 millones); las transferencias corrientes realizadas por las UN explican un 6,5% ($1.986 millones); mientras que para la inversión se destinó un 3,8% ($1.160 millones) del total de erogaciones de las UN.

 

Del total de transferencias recibidas por las UN desde la Administración Pública Nacional, las primeras siete universidades reciben más de la mitad del total de transferencias: Buenos Aires 17,3% del total; La Plata 7,1%; Córdoba 6,9%; Tecnológica 6,8%; Rosario 5,2%; Tucumán 5%; Cuyo 4%.

 

La participación de las transferencias de la Administración Nacional en el total de ingresos de cada UN resulta dispar entre las mismas.

 

Así, por ejemplo, en la Universidad Tecnológica las mismas representan el 66,6% del total, mientras que en la Universidad de Rosario significan casi la totalidad de los ingresos, pero en todos los casos es sumamente elevada.

 

Si a la ejecución presupuestaria de las Universidades se le restasen los ingresos provenientes de transferencias, tanto corrientes como de capital, el resultado financiero de este sector sería deficitario en $25.533 millones, lo cual resulta totalmente congruente con la tradicional política nacional de gratuidad de la enseñanza pública.

 

El total de ingresos de las Empresas Públicas (EP) ascendió durante 2013 a un monto de $ 84.950 millones, mientras que el total de gastos fue de $ 76.532 millones, lo que determinó un superávit financiero de $ 8.418 millones.

 

Del gasto total del conjunto de EP, el 51,8% ($39.614 millones) corresponde a Energía Argentina S.A (ENARSA); 11,3% ($8.654 millones) a Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA S.A.); 9,6% ($7.315 millones) a Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA); 6,3% ($4.850 millones) al Ferrocarril Gral. Belgrano S.A.; 5,1% ($3.894 millones) a Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT). Es decir, estas cinco empresas concentran el 84% del total de gasto de empresas públicas.

 

Dentro del total de recursos de este subsector se destacan las transferencias corrientes recibidas de la Administración Nacional por un monto de $41.374 millones, lo que representa casi la mitad del total de ingresos de las empresas públicas (48,7%).

 

Los ingresos por operación ($20.720 millones), es decir los originados por la venta de bienes y servicios, significaron el 24,4% del total.

 

Fondos fiduciarios

El total de ingresos de los Fondos Fiduciarios (FF) ascendió a $ 31.635 millones, mientras que el total de gastos sumó $ 27.641 millones, determinando un superávit financiero de $ 3.994 millones.

Del total de gastos de los FF, el 97% corresponde a cuatro fondos, a saber:

– 78,2% ($21.607 millones) al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte. Este fondo, se destina fundamentalmente para compensar los costos de las empresas de servicios de transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano e interurbano. Su financiamiento proviene de una participación Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor, pero fundamentalmente de transferencias del Tesoro Nacional.

 

* 7,2% 7,2% ($1.983 millones) al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica.

* 5,9% ($1.625 millones) el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal; y

* 5,6% ($1.561 millones) el Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo.

 

El total de ingresos de Otros Entes (OE) ascendió a $ 57.894 millones, mientras que el total de gasto fue de $ 57.244 millones. De dichos gastos, casi el 97% corresponde a INSSJyP (PAMI) y AFIP ($38.052 millones y $17.279 millones, respectivamente). El superávit financiero del sector fue de $ 650 millones.

 

Dentro del total de recursos de OE se destacan las Contribuciones a la Seguridad Social (Artículo N° 6 Ley N° 25.615 modificatoria de N° 19.032) correspondientes al INSSJyP ($28.230 millones), que representaron el 48,8% del total de ingresos del sector, y los recursos propios de AFIP, provenientes de la participación de la misma en la recaudación tributaria ($12.661 millones), lo que representa el 21,8% del total de ingresos de OE.

 

 

 

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